Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la instalación de la Conferencia Nacional de Turismo, la cual también llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria.

“El día de hoy los he convocado con el propósito de materializar y dar inicio a la operación de una figura jurídica que está establecida en el reglamento de nuestra Ley General de Turismo, misma que lleva por nombre Conferencia Nacional de Turismo”, dijo.

Explicó que esta figura jurídica se constituye como un órgano de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, encargado de establecer las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística, tomando en cuenta criterios de beneficio social, sostenibilidad, competitividad y desarrollo equilibrado.

La Conferencia Nacional de Turismo se integra con el titular de la Secretaría de Turismo federal, quien la encabezará, y por los titulares de las Secretarías de Turismo estatales o instancias gubernamentales responsables de la materia turística.

El titular de Sectur afirmó que con este instrumento normativo se fortalecerá aún más la relación que tiene la Secretaría de Turismo federal con cada una de las secretarías u oficinas de turismo de todo el país, por lo que hoy más que nunca estos mecanismos de coordinación y concurrencia entre autoridades federales, estatales y municipales adquieren gran relevancia, porque permiten enfrentar, todos juntos y unidos, los retos que presenta la nueva normalidad.

Destacó que, si bien es conocido el daño que la pandemia del Covid-19 ha causado en la industria turística, ya se comienza a ver una ligera recuperación en algunas ramas productivas del sector. Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto de los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas aumentó 58.5 por ciento, en términos reales respecto al trimestre anterior, considerando cifras desestacionalizadas.

“Señales como estas y la reapertura paulatina de establecimientos turísticos en cada uno de nuestros destinos, son evidencia de que la actividad turística se recuperará. Mientras tanto, no debemos bajar la guardia y seguir trabajando en estrecha colaboración para que saquemos adelante a nuestro sector”, externó.

Después de la instalación, la Conferencia Nacional de Turismo llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria, en la cual principalmente se tocaron dos puntos: el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 y la importancia de alinear los planes o programas estatales de turismo a la Política Nacional Turística; y el Modelo de Regionalización Turística, iniciativa de análisis de la Sectur federal que destaca la importancia de la organización territorial con base en variables productivas relevantes.

Nuestro programa sectorial, con una visión sostenible, determina los nuevos objetivos, propósitos y metas del sector, por lo que es fundamental contar con su valioso apoyo para lograr una alineación de estos factores con las necesidades locales”, sostuvo.

Asimismo, la Sectur presentó un análisis que realizó sobre una nueva visión de orden territorial, tomando en cuenta distintas variables productivas. Este nuevo enfoque permitirá organizar el territorio turístico nacional por regiones, a fin de que las estrategias, políticas y acciones turísticas tengan un impacto más amplio.

“A través de esta Conferencia Nacional de Turismo, sumaremos personas, voluntades, mecanismos, instrumentos y marcos normativos para atender y resolver los temas más relevantes que impactan positiva o negativamente a nuestro sector”, puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes, de manera virtual, las secretarias y los secretarios de Turismo de todas las entidades federativas del país, quienes forman parte de este nuevo organismo, además de diversos funcionarios de la Secretaría de Turismo federal.

Firman Acuerdo Fonatur y la UNESCO

Posteriormente, el secretario Torruco Marqués asistió a la firma del Acuerdo Específico del Programa de Acompañamiento entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la UNESCO, en el Museo Nacional de Antropología, donde también estuvo presente la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, de Cultura.

Ahí señaló que hoy más que nunca, ante una crisis sanitaria sin precedente, la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que demanda la nueva realidad.

“Por ello la importancia de esta firma de Acuerdo entre la UNESCO y Fonatur, que vendrá a fortalecer las acciones que llevamos a cabo para transitar hacia un turismo socialmente incluyente, económico, justo y ambientalmente responsable”, sostuvo.

Subrayó que México ocupa el quinto lugar entre los países con mayor diversidad biológica en el mundo; cuenta con 35 sitios designados Patrimonio de la Humanidad, lo que lo posiciona como el número uno en el continente americano y el séptimo en el mundo; y está ubicado en el primer lugar en América y cuarto en el mundo por el número de ciudades declaradas Patrimonio Mundial.

“En este contexto, tenemos como nación la obligación histórica y moral de ser guardianes de la naturaleza y de nuestro Patrimonio cultural. Por esta razón, la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apuesta por la consolidación de un turismo sostenible, no sólo en el quehacer público, sino también en el comportamiento de las empresas, de la sociedad en su conjunto y de los turistas que nos visitan”, expresó.

Abundó en que, en este sentido, en la Secretaría de Turismo se ha puesto en marcha la estrategia México Renace Sostenible, a través de la cual se han desarrollado proyectos y programas encaminados hacia la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, así como al fortalecimiento de la identidad biocultural.

Un ejemplo es el proyecto “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad”, Kuxatur, que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Turismo implementará con un fondo de siete millones 240 mil dólares aportados por el Fondo para el Medio Ambiente (GEF).

Añadió que con esta labor se pone en práctica un turismo comunitario, donde se trabaja desde lo local; donde se contribuye a la disminución de la pobreza; donde se respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando su patrimonio tangible e intangible; donde se asegura que las actividades económicas sean viables a largo plazo y ofrezcan a mujeres y hombres ingresos bien distribuidos, empleo estable y digno, y condiciones de equidad y justicia social.

Para el logro de lo anterior, es fundamental la colaboración transversal de los tres niveles de gobierno, así como de la iniciativa privada, la academia, la sociedad civil y los organismos internacionales.

“En este tenor, no quiero dejar de mencionar la trascendencia de uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración y que será ejemplo de sostenibilidad e integración regional, me refiero al Tren Maya, el cual se está trabajando intensamente a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

“Es importante mencionar que en el trayecto del Tren Maya, además de 50 zonas arqueológicas, 42 cenotes, quince Áreas Naturales Protegidas, cinco Reservas de la Biosfera y numerosos monumentos históricos de la época del Virreinato de la Nueva España, se ubican seis sitios Patrimonio de la Humanidad. Todos estos recursos naturales y culturales, y otros más, representan un potencial de 190 atractivos de alto impacto”, precisó.

Finalmente, el titular de Sectur felicitó a la UNESCO y a Fonatur por esta unión de esfuerzos en favor de un México sostenible y turísticamente competitivo, que genere progreso y bienestar social.

En la firma del Acuerdo también estuvieron presentes Fréderic Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México; Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur; y Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.