Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

El 2020, siendo un año sin precedentes en cuanto a la crisis global ocasionada por Covid-19 que afectó gravemente al turismo y por consecuencia a las aerolíneas, el equipo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en apego a las políticas del programa de Reactivación Económica del Gobierno del Estado, se mantuvo en constante comunicación con las diferentes aerolíneas que llegan a Yucatán, haciéndolas partícipes de la Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán y de las diferentes medidas de cuidado sanitario que se implementaron, teniendo siempre como prioridad, la salud de la población yucateca, por lo que a partir de dicha reactivación, se trabajó de la mano con las aerolíneas para recuperar de manera gradual y ordenada, dadas las necesidades de cada destino, el reactivar las diferentes rutas que conectan al estado.

Hoy por la mañana, se dio a conocer en una presentación desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, con autoridades del propio grupo aeroportuario, representantes de aerolíneas y la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch que Volaris, arrancará el 2021 con la llegada de una nueva ruta internacional, proveniente desde Oakland, California en Estados unidos, que arribará el próximo 18 de enero con una aeronave tipo A320 con 174 asientos disponibles con cuatro frecuencias semanales. La venta de boletos ya se encuentra disponible en el portal de la aerolínea.

La aerolínea se encuentra operando hacia Yucatán con muy buenos resultados seis rutas nacionales, y se sumará la ruta proveniente de Oakland, con la que la aerolínea tendrá su primera ruta internacional hacia Mérida, que servirá para unir a toda la comunidad de yucatecos que viven en la zona de la Bahía y así se cumple uno más de los compromisos pactados con Sefotur, comentó el Lic. Miguel Aguíñiga, Director de Desarrollo de Mercados de Volaris.

Con esta nueva ruta, Yucatán suma un total de cuatro rutas internacionales, Miami, Houston y La Habana operando para principios del 2021.

Al respecto, la Lic. Fridman aseguró que esta nueva ruta complementa la conectividad con Estados Unidos en tres puntos, al Este con el de Miami, Centro con la ruta de Houston y la Costa Oeste con Oakland, siendo este último punto una importante ancla para visitantes de San Francisco, San José California y Sacramento.

Posterior al cierre total de actividades turísticas en Yucatán, la recuperación de la conectividad aérea ha tenido grandes avances, siendo que del total de las 13 rutas nacionales que se tenían hasta febrero del presente, para diciembre 2020 se han recuperado nueve de estas, lo que equivale al 69.2 por ciento de recuperación y 17,451 asientos.

Previo a la declaración de pandemia por Covid-19, Yucatán estaba conectado a través de cuatro rutas directas con otros países, para diciembre del presente, la conectividad internacional en el Estado ha recuperado tres de estas rutas, lo que equivale al 75% de recuperación con Miami, Houston y La Habana.

Yucatán, frente a Covid-19, hasta la fecha ha recuperado un total de 131 vuelos semanales y más de 19 mil asientos en rutas nacionales e internacionales.

Con respecto a este importante porcentaje de recuperación, la Lic. Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur Yucatán comentó “Desde el inicio de la Administración encabezada por el gobernador Mauricio Vila, hemos trabajado de la mano del Aeropuerto y de diferentes aerolíneas en incrementar la conectividad de Yucatán, incluyendo la marítima y terrestre, a través de diferentes alianzas y en mejorar nuestros protocolos de bioseguridad que permite generar burbujas sanitarias que dan confianza a los visitantes y nos permite proteger a quienes trabajan en esta industria, pero también, hacer una reapertura turística de Yucatán, cuidando de todas las yucatecas y los yucatecos”.

Estos porcentajes de recuperación al final del año tienen que ver con que, Volaris pasará de dos a cuatro vuelos semanales la ruta proveniente de Tijuana a partir de este 4 de diciembre; American Airlines, quien este 1º de diciembre recibió el primer vuelo de reactivación en la ruta Houston – Mérida, que arribó con 105 pasajeros con seis frecuencias semanales, por temporada vacacional se incrementará dicha ruta, de seis a siete los vuelos semanales a partir del 17 de diciembre, lo que representa un aumento de casi 600 asientos semanales disponibles en vuelo de llegada a 1050 asientos para finales del 2020.

Mientras que, Aeroméxico opera 44 vuelos semanales con la ruta México – Mérida y con esta misma ruta, Volaris incrementará sus frecuencias de 17 a 19 vuelos semanales a partir del 16 de diciembre y Viva Aerobús de 15 a 18 vuelos, además de incrementar de cuatro a cinco vuelos semanales la ruta proveniente de Guadalajara, a partir de los próximos 18 y 19 de diciembre respectivamente.

También para antes del fin de año, Viva Aerobús pondrá en operación a partir del 5 de diciembre su nueva ruta La Habana – Mérida con dos frecuencias semanales y reactivará el 100 por ciento de sus rutas hacia Mérida con la conexión desde la capital tabasqueña, Villahermosa, que llegará a partir del próximo 19 de diciembre; la venta de estos vuelos ya se encuentra abierta.

En la presentación de la Recuperación de la Conectividad Aérea para Yucatán en 2020, también estuvieron presentes El Lic. Óscar Carillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida; el Lic. Fernando Butrón Heredia, Gerente de United estación Mérida; la Lic. Lucy Aguilar Pinto, Gerente Regional Sur de Aeroméxico y el Lic. Walfred Castro Novelo, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús.