Advertisement
aqui

Cuatro fantásticos parques mexicanos fueron presentados en un Webinar de GMA, que semana a semana ofrece temas interesantes para la industria de los viajes. En esta ocasión se reunieron los parques temáticos, lugares para explorar, laboratorios al aire libre, son espacios que ofrecen diversión para toda la familia, experiencias culturales, espectáculos con temática de naturaleza, parques acuáticos e históricos.

 

Integrantes del panel de parques de México con GMA.

De acuerdo a la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Asociaciones (IAPA) , a nivel Latinoamérica México es el país más destacado en la operación de complejos dedicados al entretenimiento, por delante de Brasil, Argentina y Chile, ya que el país cuenta con 1,741 empresas de este giro. El sector de atracciones recibe la visita de 53 millones de personas cada año.

Israel Garza, director logístico de Africam Safari dijo que dicho complejo fue inaugurado en Puebla el 2 de abril de 1972 en un terreno de 250 hectáreas, es un pulmón para la naturaleza, que cuentan con cinco mil animales de 400 especies diferentes de todo el mundo que caminan libres. Africam Safari es la primera institución mexicana que ha logrado la reproducción del águila real. Recibe cerca de un millón de visitantes al año. La mayoría de su recorrido es en auto.

Comentó el señor Garza que Africam Safari cuenta con todos los protocolos de seguridad para que sus visitantes tengan una estancia tranquila. Sus tiendas están higienizadas. Hay estaciones de gel, cuentan con mamparas protectoras, su aforo en las tiendas es actualmente es de 30%, cuentan con personal de vigilancia COVID para reforzar el tema de cubrebocas y aforos en las tiendas, cuentan con tapete sanitizante en las entradas y medidas de sana distancia, además de que son tiendas al aire libre y también tienen tienda en línea.

 

Africam Safari en el estado de Puebla es un lugar muy educativo para los niños.

Asimismo en los sanitarios tienen también estaciones de gel, letreros de forma correcta para lavarse las manos, señalética de sana distancia y un programa continuo de desinfección y limpieza de baños. Por lo que respecta a sus restaurantes y módulos de alimentos, dijo el señor Garza que en Africam safari cuentan con tapetes sanitizantes, mesas desinfectadas y separadas entre sí, el menú es digital con código QR, los pagos se deben hacer con medios electrónicos, se ofrece también comida para llevar, el aforo es del 30% y tienen estaciones de gel y desinfectante.

Quienes visitan Africam Safari realizan su recorrido en auto por áreas abiertas, el uso de cubrebocas es obligatorio y pueden conectarse a las redes sociales y de la página de Internet para informarse sobre las medidas de seguridad.

Asimismo, la señora Nathalie Desplas, directora de turismo de Chihuahua y responsable del parque de aventura Barrancas del Cobre estuvo presente en el webinar. Este parque cuenta con 7 tirolesas (una de ellas es la más larga del mundo), 2 puentes colgantes que suman casi 5 kilómetros de recorrido. El visitante puede disfrutar de una vía ferrata de 48 metros de rappel, un circuito de semi escalada en roca con cables y peldaños, el teleférico más largo del mundo con 3 kilómetros sin torres intermedias, asimismo se puede hacer senderismo con guías rarámuris. Y para los que deseen, es posible rentar bicicletas de montaña.

Se trata del parque más bonito del norte del país con un montón de diversión para disfrutar. La aventura y la naturaleza se encuentran. El parque se encuentra en la frontera con Texas y Nuevo Mé4xico.

Se hizo con la idea de promover la cultura rarámuri, tiene 10 años de abierto y siempre se mejora la infraestructura.

Dijo que debido a la pandemia hay algunas atracciones cerradas, como las zonas de esparcimiento para niños y las rutas de senderismo, así como la experiencia rarámuri que permite la convivencia en una casa rarámuri,

 

Impresionantes paisajes puede el visitante apreciar en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre.

Se refirió a los certificados con que cuentan, no solamente los que avalan su compromiso con el tema de la higiene y desinfección, sino otros obtenidos en años pasados y que se refieren a su calidad como parque.

Dijo que sus prioridades son la seguridad, innovación, inclusión, perspectiva de género, perspectiva indígena, sustentabilidad y profesionalización. En cuanto a la seguridad se refirió al cuidado de sus cables y equipo.

Por lo que se refiere a la contingencia, señaló que han logrado mantener los empleos de sus trabajadores. Cuentan con una serie de medidas para salvaguardar la salud de sus colaboradores, locales y turistas visitantes. Asimismo cuentan con disposiciones en materia de salud para evitar riesgos de contagio. Cuentan con 6 filtros para comprobar el cuidado de todos quienes entran al parque.

Habló sobre la semaforización que tuvieron debido a la pandemia. Desde que estuvieron en semáforo rojo del 25 de marzo al 14 de junio hasta este momento en que se encuentran en anaranjado.

El aforo al parque es del 50% por lo que se recomienda reservar con dos semanas de anticipación para poder entrar.

Llegó al turno de Daniel Altafi, director general de Jardines de México, un hermoso lugar ubicado en el estado de Morelos, abierto en marzo de 2014, en donde el visitante encuentra una gran vegetación. Es un parque contemplativo de flores endémicas y de todas partes del mundo. Cuenta con 7 diferentes jardines temáticos, más de 65 millones de flores, un terreno de 51 hectáreas en donde viven 22 mil árboles.

A raíz de la pandemia tomaron decisiones, atendieron todos los protocolos a nivel federal y estatal, el parque lo cerraron en marzo y se tuvo que cancelar todos los festivales programados. El parque no ha abierto pero se ha aprovechado el tiempo para hacer remodelaciones y mantenimiento. Son casi 120 hectáreas de terreno.

Tienen centro de negocios y salones. Tienen un restaurante para 500 comensales, se pueden llevar a cabo bodas y otros eventos sociales. Desean darle al visitante una gran experiencia. Desde su inicio se ha generado conciertos, festivales incluso algunos ya consolidados.

Habló sobre las bondades de los jardines, que ofrecen paisajes maravillosos y espacios para toda la familia. Se cuentan con seminarios y talleres para aprender sobre los cultivos y todo lo relacionado con las plantas.

 

Jardines de México, ideal para una escapada para estar en contacto con la naturaleza.

También están desarrollando un hotel y campo de golf enfocado al negocio de reuniones. Y otra sorpresa será una hermosa villa floral que está en planeación.

Explicó sobre los protocolos de salubridad con cara a la pandemia y aseguró que reabrirán hasta marzo del próximo año aunque están ofreciendo experiencias VIP en los jardines para que la gente los disfrute.

Finalmente tocó el turno a Elizabeth Lugo, directora ejecutiva de operaciones de Grupo Xcaret. Ubicado a orillas del mar es un patrimonio cultural en donde se pueden llevar a cabo diferentes actividades culturales. Abrió sus puertas en diciembre de 1990 por iniciativa de los señores Miguel Quintana, Oscar Constandse, Marcos Constandse y Carlos Constandse.

Cabe destacar que Xcaret recibe cada año la visita de un millón 200 mil personas y tiene el récord Guiness por el cuidado de una especie en extinción, la guacamaya roja.

Habló sobre la cronología de su apertura desde 1990 y la inauguración de todos los parques que incluyen el grupo: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xenotes, Xenses, Xichen, Xoximilco y Xavage.

 

Xcaret en Q!uintana Roo, un grupo dedicado a la diversión de toda la familia.

Con orgullo señaló que el año 2018 Xaret fue nombrado el mejor parque del mundo por la IAAPA.

Su nuevo modelo de negocios es All Inclusive en sus parques y hotel y dio cifras de su crecimiento en los últimos años y su proyección para este año. En los meses de pandemia han estado trabajando en los protocolos y en su novedoso modelo de Xeguridad 360 Xafety y también en los proyectos a futuro impulsando para que el turismo se quede en México.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]