Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

No cabe duda que de todas las industrias en el mundo, la turística ha sido la más afectada por la pandemia ocasionada por el COVID-19, y dentro de nuestra actividad, la que probablemente recibió el golpe más fuerte, es la de las navieras, puesto que otros rubros se han ido normalizando poco a poco, pero los cruceros siguen detenidos en la mayoría de las compañías de barcos. Para dar a conocer la situación que actualmente atraviesan, GMA dedicó su webinar de esta semana, a las compañías navieras.

Muy interesante información sobre varios aspectos ofreció el señor Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean International para Latinoamérica y el Caribe.

Comenzó el señor Roberto Trauwitz, presidente de la agrupación, diciendo que los cruceros son una gran alternativa para conocer el mundo a bordo de un barco en el que se cuentan con todas las comodidades y servicios, haciendo escalas para visitar distintos puertos y con la ventaja de que casi todos los grandes gastos vienen incluidos.

 Manifestó que las principales zonas para visitar son el Caribe, el Mediterráneo y el Norte de Europa pero que hay otras grandes opciones. De acuerdo a Sectur Federal, de enero a diciembre del 2019 llegaron a México 9 millones 95 mil pasajeros en cruceros, lo que representó un crecimiento del 10% en comparación al 2018 y dichos excursionistas aportaron 626 millones de dólares en divisas. Cozumel es de los puertos favoritos, pero también se encuentran Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta. Entre todos estos acaparan el 84.8% de todos los cruceros que llegan al país.

La industria de los cruceros transporta cada año a más de 26 millones de personas en el mundo y genera más de 45 mil millones de dólares.

Comenzó su explicación el señor Octavio Fragoso, gerente comercial de MSC hablando sobre los protocolos de seguridad a bordo de los barcos, medidas encaminadas al bienestar de los pasajeros y la tripulación. Comentó cómo va a ser el servicio de hoy en adelante y se refirió a los barcos que botarán el próximo año.

Por su parte, Ruth Leal hizo lo mismo, hablando de la naviera Princess, para la cual es directora de ventas y mercadotecnia para México y Latinoamérica.

Luego tocó el turno al señor Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean International para Latinoamérica y el Caribe. Dijo que la naviera tiene presencia en 18 países de América Latina y que desde inicios de la pandemia su objetivo principal fue cómo mantener la comunicación efectiva con los agentes de viajes, que son muy importantes y los mejores aliados y embajadores para Royal Caribbean.

Por tal motivo en abril decidieron lanzar una campaña para poder estar en contacto con los agentes de viajes “Keep calm que estamos juntos”, misma que ha tenido un éxito rotundo gracias al apoyo de los agentes de viajes. A través de esta campaña se han llevado a cabo Webinars los martes, Royal Talks los jueves y competencias en redes sociales. A este respecto informó el señor Muñoz que no solo se cumplieron, sino que se excedieron sus objetivos desde tres meses antes de terminar el año.

Espectaculares son los barcos de Royal Caribbean, en donde la diversión y la calidad del servicio siempre están presentes.

Afirmó que en Royal Caribbean lo más importante es el bienestar y seguridad de todos sus pasajeros, empleados, tripulantes y de las comunidades que visitan. Razón por la que se han enfocado en tres temas relevantes: Healthy Sail Panel, Master to Point O y Singapore, que fue de lo que habló durante el webinar.

Por lo que respecta al primer punto, dijo que pensando en el bienestar y seguridad, se buscó al mejor talento en lo referente a salud pública, bioseguridad, epidemiología, operación marítima y en cuanto a hotelería. Se consiguieron a once expertos, las mejores mentes con quienes se puede trabajar y a dos líderes en estos temas y en área político social en Estados Unidos.

Llevan cuatro meses analizando cada uno de los detalles desde que el pasajero se baja de su coche, entra al puerto, embarca, hace su recorrido, regresa y se baja del barco y regresa a casa. Como resultado de este exhaustivo y completo análisis, se tienen 74 recomendaciones en cinco áreas de enfoque: Examinación, monitorización y reducción de la exposición; sanitización y ventilación; respuesta y plan de contingencia y ejecución; planificación de destinos y excursiones y finalmente, reducción de riesgos para tripulantes. Todo este trabajo ha sido muy preciso enfocados al momento en que se comience a navegar.

En cuanto al Master to Point O, dijo que se trata de la digitalización del simulacro de emergencia, de esta forma Royal Caribbean nuevamente revoluciona la industria con esta tecnología. Se planeó desde antes de la pandemia, pero ahora con esta situación, ha sido lanzado con resultados muy positivos.

Finalmente habló sobre el tema Singapore, país que tiene altos estándares a nivel de bioseguridad y seguridad pública con niveles muy bajos de contagios, debido a sus estrictos protocolos y por eso a fines de noviembre ya comenzarán a navegar por aquellas aguas, recorridos que seguirán en diciembre. Comentó que han tenido un éxito total desde que se pusieron a la venta estas navegaciones.

Para concluir con su intervención en el webinar, dijo que lo más positivo de lo que se puede hablar hoy en día, es que desde el 30 de octubre recibieron la orden de navegación condicional y que están cerca de tener la aprobación final con todos estos avances con que cuentan para poder tener los mejores estándares de seguridad no solo a bordo, sino que también en tierra con su producto estrella A perfect day at Coco Cay, un producto muy confinado y donde se podrán implementar los protocolos.

Por su parte el señor Douglas E. de Rhodes, director comercial Latam de Uniworld, dijo que para la naviera el bienestar de sus pasajeros y tripulación es lo más importante y que se trata de que la experiencia de viaje sea segura e inolvidable. Habló sobre todos los protocolos de seguridad con que cuentan.

Uniworld se prepara para recibir a sus pasajeros con todos los protocolos de seguridad e higiene.

Al abordar se les solicita una identificación y dijo que no es necesario presentar tarjeta de crédito, pues la experiencia es todo incluido. Dijo que en sus restaurantes no hay buffet, sino que los meseros sirven y cuando piden servicio a la cabina, éste lo trae el mayordomo.

Los tripulantes están capacitados en el tema de la higiene y la desinfección y todos los días se les toma la temperatura, lo mismo que a los pasajeros. El barco se desinfecta cada hora. No hay revistas ni periódicos, sino que se ofrece un press reader a través de una pantalla automática para ver las novedades de la prensa.

Dijo que hay un cierto aforo en los restaurantes para evitar aglomeraciones y las excursiones en tierra se realizan igualmente con todos los protocolos de seguridad e higiene.

Finalmente habló sobre los cuatro barcos nuevos que serán botados el próximo año. Y no se despidió sin antes decir que la labor de los agentes de viajes es muy importante para Uniworld.