Advertisement
aqui

Hace unos días tuvimos oportunidad de platicar con el señor Don Fernando Villalba, que llegó recientemente de España para tomar el cargo de Consejero de Turismo de su país en México en sustitución de la señora Isabel Alonso Piñar.

Don Fernando Villalba Torres, nuevo Consejero de Turismo de la Embajada de España en México.

 Comenzó diciendo que la pandemia ocasionada por el COVID-19, afectó a todos y especialmente a la industria turística en todos sus segmentos. España tiene una tradición como destino de turismo y se coloca en la lista como uno de los tres países más importantes junto con Francia y Estados Unidos. Tan solo el año pasado recibió 600 mil visitantes mexicanos.

“El efecto económico ha sido muy importante en España y, México también es un país muy importante en turismo. Esperamos que sea una situación pasajera, que se normalice con la vacuna y España y México tengan otra vez la misma situación de antes”, señaló el Consejero.

Al cuestionarle sobre sus planes en su nuevo cargo, Don Fernando dijo que a principios de año resultaba imposible pensar que algo como esto fuera a pasar, por lo tanto, al planificar qué se puede hacer hay que intentar afrontar la nueva situación y esperamos tener acción presencial a partir del segundo trimestre de 2021.

Al referirse al perfil del viajero mexicano que desean captar, nuestro entrevistado dijo que un cliente que puede permitirse un viaje transatlántico, tiene una cantidad de dinero importante y una buena capacidad de gasto, lo cual es muy apreciado. El mexicano va en busca de turismo cultural, religioso, urbano y de compras. “Queremos que España sea la puerta de entrada para el mexicano cuando viaja a Europa”.

El turismo cultural es de los más solicitados por el viajero mexicano en España.

Aunando en el tema dijo que al mexicano le gusta visitar las grandes ciudades, así como los sitios culturales, las rutas gastronómicas y el turismo religioso en donde juega un papel muy importante el Camino de Santiago. Asimismo, muchos mexicanos tienen lazos familiares con España. Aseguró que el viajero mexicano no va a España en busca de destinos de sol y playa, ni se hospeda en hoteles all inclusive. Se trata de un viajero organizado.

Se asombró al ver la amplia red aérea que enlaza a los dos países, pues a pesar del COVID-19, todos los días llegan vuelos a Madrid sumando un total de 12 vuelos semanales y 3,658 asientos. “Que dos países tan separados sigan teniendo los vuelos, dice mucho sobre la influencia mutua.” Indicó.

Haciendo historia dijo que el turismo de masas surgió en España en los años 50as y 60as como un gran destino para la clase media en busca de sol y playa, pero que en los últimos años se ha vuelto más sofisticado. Muchos visitantes disfrutan la estancia en los famosos Paradores y disfrutan de la excelente gastronomía que el país ofrece. España es un gran destino turístico para el viajero alemán, británico, nórdico y de otros lugares del viejo continente.

El mexicano que entra a Europa por Madrid, puede ir a Barcelona, a Andalucía, a Santiago de Compostela y a las demás regiones tan diversas de España y que tanto gustan.

Cuando le preguntamos cómo van a cerrar el año, el Consejero dijo que la situación es muy difícil y que de los 84 millones de turistas que acostumbran recibir anualmente, este 2020 casi no ha llegado nadie, lo mismo que en el resto de los países del mundo, debido a la pandemia. En el verano hubo algunos viajes, pero luego se volvieron a cerrar. Sin embargo, confía en que la situación mejore y la gente no se quede sin disfrutar de sus vacaciones en España. “El turista es capaz de renunciar a otros gastos, pero no a sus vacaciones”, señaló.

Sevilla, una de las ciudades más bellas de Andalucía.
 En su opinión, la evolución sanitaria y la llegada de la vacuna contra el COVID-19, serán importantes para ver si se puede retomar la actividad rutinaria en el segundo trimestre del año próximo.

Para concluir, el señor don Fernando Villalba dijo que España volverá a ser el destino favorito de Europa y de los mexicanos. Se espera que en el 2021 se puedan recuperar los mismos niveles obtenidos en el 2019 y que los viajeros mexicanos vuelvan a ver a España como un destino próximo en idioma y cultura. Las conexiones aéreas deberán ser excelentes. “Envío un saludos al mercado turístico mexicano”, finalizó.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]