Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Un encuentro virtual organizado por GMA, que preside el señor Roberto Trauwitz, reunió a los señores Eligio Serna, presidente del Fideicomiso de Turismo de Acapulco; Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos y a Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, quienes hablaron sobre la situación por la que atraviesan los destinos a su cargo.

Una vez más, GMA reunió a un panel de expertos, ahora para hablar sobre las playas de México.

Correspondió al señor Serna dar inicio a las ponencias. Dijo que antes de la pandemia, desde el 2019 y hasta febrero del 2020 Acapulco ganó la sede de 308 congresos y convenciones; arribaron 30 cruceros al puerto y hubo un total de 489 mil cuartos noche ocupados. Acapulco recibió el año pasado más de 9 millones de turistas; del año 2019 a febrero del 2020, se llevaron a cabo 350 eventos de alto impacto promocional y Guerrero pasó de una ocupación hotelera promedio de 45% en el 2015 a 55% el 2019. Lo anterior indica que todo iba muy bien hasta la llegada de la cuarentena, en que hubo que tomarse acciones.

 

Se instaló en FIDETUR Acapulco la Oficina de Atención al Sector Turístico e igualmente se implementó el Comité de Contingencia conformado por Asociaciones Turísticas, Aeropuerto Internacional de Acapulco, API y FIDETUR. Igualmente se llevó a cabo la instalación de 62 filtros de higienización y túneles de desinfección en mercados, cruceros peatonales, paradas de transporte público, acceso a plazas comerciales y playas.

Comentó que entre el 26 de agosto y el 2 de diciembre, se están impartiendo 8 cursos de capacitación en línea, en una segunda etapa. Dichos cursos están dirigidos a prestadores de servicios turísticos de todo el estado de Guerrero y se contempla lograr la capacitación de más de 2,500 empresas en esta etapa.

Acapulco siempre ha sido un destino de clase mundial.

En otro momento de su intervención, el señor Serna indicó que, como parte de las acciones de promoción para la reactivación, se ha mantenido contacto permanente con los congresos confirmados para el año 2020 y 2021. Además dijo que se ha concientizado a la población sobre la atención a los protocolos sanitarios, se ha llevado a cabo la promoción en los mercados prioritarios nacionales y concientización a los visitantes sobre los protocolos sanitarios que se deben seguir.

Para la semana del 16 de septiembre, en que se llevaron a cabo las Fiestas Patrias, Acapulco abrió al 60% de su capacidad total: hoteles y otros establecimientos de alojamiento temporal, el transporte público (intensificando las medidas de prevención sanitaria), los supermercados y los centros comerciales, los servicios religiosos, museos, cines, teatros y albercas públicas; platerías, joyerías y bancos; plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos, así como los tribunales judiciales y administrativos; playas, yates de recreo, servicios náuticos y deportes acuáticos; agencias distribuidoras de autos, refaccionarias y servicios y al 50% de su capacidad abrieron los centros nocturnos, bares y salones de eventos siempre y cuando se trató de lugares abiertos. Pero han permanecido cerrados los centros nocturnos, bares y salones de eventos que son lugares cerrados.

Sin embargo, esos aforos cambiaron para la semanas de 28 de septiembre al 11 de octubre. La mayoría de los servicios al 50%, excepto platerías, joyerías y bancos, así como los servicios religiosos, museos, cines, teatros y albercas públicas que se redujeron al 40% de su capacidad total.

Asimismo dijo que Acapulco cuenta con el sello Safe Travels otorgado por la WTTC, lo cual sin duda, ha ayudado muchísimo a su recuperación con el mercado nacional, en el cual están enfocados por el momento.

Por su parte, el señor Rodrigo Esponda habló sobre la situación en Los Cabos. Dijo que el destino reabrió sus puertas el 15 de junio con el 30% de su capacidad y a partir del 31 de agosto se incrementó a 40%. Señaló que los hoteles y todas las empresas deben pasar por una inspección que certifica el cumplimiento de los protocolos antes de su apertura. Se desarrolló un enfoque por fases con el apoyo unido de todos los socios de viaje para reforzar la higiene, la limpieza, el distanciamiento físico del viajero y el uso de equipos de protección personal.

Los Cabos, destino favorito del mercado estadounidense.

Dijo el señor Esponda que la reapertura de Los Cabos se lleva a cabo en cinco fases. En la primera, que como se dijo arriba, fue en junio, se puso énfasis en la seguridad y controlde la percepción, cumplimiento obligatorio del manual, normas de higiene, sello COVID-¡9 Los Cabos, reapertura de hoteles, restaurantes y atracciones en bajo porcentaje y llegadas de tiempo compartido. La segunda fase fue en julio y en ese momento se abrieron las actividades de turismo náutico, de turismo terrestre, pesca y golf. Para la ter4cera etapa, de agosto a septiembre, se realizaron las reservas de grupos y bodas pospuestas. En este momento nos encontramos en la cuarta fase, que abarca los meses de octubre y noviembre. Ya se pueden efectuar actividades de aventura con un número máximo de 10 personas por grupo y para la quinta etapa, se van a poder realizar actividades de aventura con un máximo de 15 personas por grupo, serán abiertos los bares y los clubes nocturnos.

Comunicó el señor Esponda, que además del sello de Safe Travels y del Punto Limpio, se trabaja en obtener el Intertek Cristal, de talla internacional y que abarca cinco módulos.

El principal emisor de turismo a Los Cabos proveniente de los Estados Unidos, es el estado de California, sin embargo Texas también ha registrado un incremento y en tercer lugar está Arizona, seguido por Colorado. El mercado internacional representa el 80% de la ocupación en Los Cabos y el perfil de viajero es gente joven.

En Los Cabos se ha registrado la llegada de 25,019 turistas internacionales en vuelos privados de enero a julio de 2020, lo que representa un decremento del 22.5% comparado con el año anterior y en julio del presente año se registró un total de 4,550 arribos, lo que significa un incremento del 75% con respecto al mismo mes en el 2019. Este crecimiento es provocado por la llegada de 1,826 pasajeros a través de SJD y del 124 a través de CSL.

Al referirse a los planes de reactivación, dijo que hay cinco pilares que se han diseñado, el primero de ellos es la campaña de marketing tanto para el mercado nacional: #Los Cabos Si o Si, como para el internacional: #Los Cabos Rules, así como una campaña local: Ponte Una Sonrisa. El segundo pilar en cuestión, es la comunicación, a través de estándares de protocolos, el sello del destino Punto Limpio, así como a través de medios digitales y de influencers y testimoniales. El tercer pilar es la promoción digital por medio de la realización de webinars, platicas con la industria y juntas VIP en plataforma virtual. El cuarto pilar es el desarrollo de productos y experiencias, protocolos para grupos, VIP SWUMMIT y liderando con el ejemplo WMF. Finalmente, la conectividad a través de nuevos vuelos con #GO EASTERN y American Airlines y el desarrollo de rutas punto a punto.

Igualmente informó sobre las diez maneras en que Los Cabos está listo: alta calidad en todos los servicios, sentido de espacio, hoteles pequeños y medianos con 220 habitaciones en promedio, experiencias únicas en el destino, actividades al aire libre (Mar de Cortés, desierto, montaña), lujo relajado para viajeros, producto de bienestar en la naturaleza, aspiracional, conectividad en ciudades principales y portafolio equilibrado.

Más adelante dijo que se desea consolidar a Los Cabos como el mejor destino de playa del país, demostrar la oferta turística total que tienen, construir una mueva imagen de marca e inaugurar una nueva comunicación 100% digital, 100% RRSS, 100% neta y 100% experiencial.

Los Cabos sostuvo ya los dos primeros congresos de la industria aplicando de manera estricta los protocolos de seguridad e higiene y un modelo de gestión de eventos. Así pues, el 26 de julio se realizó el primero con 90 participantes en un día de conferencias con 6 panelistas de los Estados Unidos. Y del 30 de agosto al primero de septiembre hubo otro con 230 asistentes presenciales entre organizadores de congresos y proveedores con 25 ponentes de manera híbrida. Se realizó previamente una prueba de COVID-19 y se contó con expediente médico.

Finalmente, correspondió al señor Darío Flota hablar sobre la situación en Quintana Roo. Dijo que el problema del COVID-19 bajó enormemente la cantidad de visitantes a los distintos destinos del Estado, pero que se tomó la decisión de declarar al turismo como una actividad esencial. Desde el inicio de la cuarentena se trabajó en la obtención del sello Safe Travel de la WTTC, por lo que fue el primer destino en lograrlo.

Este mapa muestra las rutas anteriores y nuevas, desde Estados Unidos al Caribe Mexicano.

Se refirió a todos los cambios que se tuvieron que hacer en los hoteles para tener espacios seguros, por ejemplo, se eliminaron los impresos en bares y restaurantes, así como en las habitaciones y se realizaron cambios en lo que respecta al servicios de comidas tanto en habitaciones como en los distintos restaurantes., entre otras medidas para el beneficio de los visitantes y el personal de los hoteles.

Con respecto al Aeropuerto Internacional de Cancún, señaló que éste nunca cerró, ya que durante los meses fuertes de la pandemia fue utilizado para traer vuelos esenciales, además de que los aviones no deben permanecer estacionados por mucho tiempo, para evitar perder sus certificaciones.

Dado que los aviones de Estados Unidos no pueden por el momento volar a Europa, hubo la beneficiosa necesidad de abrir nuevas rutas aéreas para transportar pasajeros hacia Cancún, provenientes de ciudades del vecino país del norte que antes no contaban con esa ruta. Esto significa una gran oportunidad para Quintana Roo para ampliar el mercado.

Durante el Webinar, dijo el señor Flota que al día siguiente llegaría a Cancún un vuelo de Lufthansa proveniente de Frankfurt, y que unos días después comenzarían a llegar dos aerolíneas más, una de Zürich, Suiza y otra de París, Francia.

Comentó que las zonas arqueológicas de Quintana Roo, Tulum, Coba, Muyil y San Gervasio en Cozumel están abiertas desde hace unas semanas y que apenas en los primeros días de octubre abrieron las zonas arqueológicas del sur del estado, concretamente Chacchoben, Dzibanche, Kinichna, Oxtankah y Kohunlich.

En opinión del señor Flota, quien fue en algún momento presidente de AMAV en Quintana Roo, los agentes de viajes son el motor de la industria turística.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que hay que ver el futuro con optimismo y que el mejor emisor de turismo lo tenemos al lado: Estados Unidos, que actualmente no puede viajar a Europa, lo que representa una gran oportunidad para venderle el producto mexicano.