Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Con el tema Entorno Turístico, GMA reunió a un panel de expertos en la materia, para dar a conocer sus opiniones. De este modo, organizó un webinar con la presencia virtual de Ana Paola Durón, gerente general de Amadeus México; Francisco Madrid, director del centro de investigación y competitividad turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac y Teresa Solis, experta en la industria del turismo y desarrollo regional de Deloitte México. El moderador, como siempre, fue el señor Roberto Trauwitz, presidente de GMA.

Interesantes opiniones dieron los ponentes expertos.

Comenzó la señora Durón diciendo que estamos viviendo una época sin precedentes y hay muchas expectativas sobre cómo podría ser el futuro, lo que genera incertidumbre, pues “nadie tiene una bola de cristal”.

 Señaló que la industria de los viajes se ha recuperado fuertemente después de otras crisis externas recientes, como el 11S y la crisis financiera del 2008, pero que el COVID-19 presenta un escenario diferente que requiere un enfoque distinto. Hay un cambio de prioridades en los viajeros y hay nuevas formas de trabajo como sociedad: coopetition. Asimismo la digitalización hoy en día es muy importante, es algo presente y en opinión de la señora Durón la aceleración de las nuevas tecnologías cobrarán aún más importancia en el futuro, tan solo en estos meses de confinamiento, la digitalización se desarrolló unos 10 años.

Es bueno tener una competencia sana, pero es momento de trabajar todos juntos, pues la recuperación puede llevar años. La reducción de pasajeros en México es del -53.6% con relación al año pasado. Aún así, estamos en el escenario más positivo de entre tres escenarios, pues en la escala mundial, nuestro país reporta una recuperación del 55.4%, mientras que en los Estados Unidos es del 47.8%, en Brasil del 49.2% y en Argentina apenas del 20.6%.

Los segmentos más relevantes son autos, hospitalidad y vuelos. En donde México visiblemente tiene una mayor recuperación a nivel global: autos 52% contra 47% global; hospitalidad 64% contra 43% global y vuelos 40% contra 30% a nivel mundial.

Los agentes de viajes son pieza clave en la reactivación del turismo.

Comentó que las tendencias en los viajes a futuro son, primeramente viajes domésticos, en plan vacacional, de jóvenes y cabe destacar que la calidad y la seguridad son más importantes y están por encima de los viajes improvisados. La gente tiene el deseo de viajar.

De acuerdo a una gráfica, 7,473,099 asientos de avión fueron reservados para salir en septiembre del año pasado, mientras que el 13 de septiembre de 2020, se registró la reserva de 4,437,487 asientos para viajar durante este mes, lo que significa -47.81% contra la misma semana del 2019.

Estudios revelaron que el número de búsquedas de los viajeros ha aumentado a partir de junio de este año, aunque con diferencia negativa contra el mismo mes en 2019 y 2018.

De acuerdo a una gráfica que mostró la señora Durón, los principales destinos generando mayor porcentaje en nuevas reservas por mes desde agosto hasta diciembre saliendo de México son México, Estados Unidos, Canadá y España. Y cabe destacar que España, Francia, Turquía y Emiratos Árabes tienen el mayor porcentaje en reservaciones para el 2021 y posterior.

¿Qué dicen los viajeros? Que tienen un fuerte deseo por viajar, prefieren más los viajes internacionales, principalmente esperan que los agentes de viajes ayuden con los viajes internacionales, tomarán más tiempo para planificar y comprar viajes y el seguro de viaje es lo más importante. Por otro lado, las preocupaciones de los viajeros en tiempo de COVID-19 son: procesamiento en el aeropuerto, incluida la gestión de multitudes; interrupciones y conexiones de vuelo y previo al viaje el monitoreo de la situación del destino.

Los desafíos como industria son tener la confianza del viajero, que se acaben las restricciones internacionales, que haya apertura de fronteras, liberación de la vacuna, la adopción de protocolos globales y apoyos gubernamentales.

Finalmente dijo que para la recuperación del turismo el desafío debe ser compartido. Se requiere una respuesta comunitaria, es momento de unirnos y encontrar nuevas formas de superar los silos para que podamos maximizar la contribución de los viajes al bienestar económico, social y cultural de nuestro mundo. Comprender lo que los viajeros requieren en todas las etapas de la experiencia de viaje, reconocer las necesidades individuales, brindar tranquilidad y superar las expectativas en todo momento.

La renovación de la industria es tan importante como la recuperación. El motor global del crecimiento económico y está en una posición única para liderar la respuesta a la emergencia mundial. Es preciso garantizar un crecimiento sostenible, apoyando a las comunidades locales y a las pequeñas empresas, además de cuidar el planeta.

Tenemos la posibilidad de evolucionar a un ritmo que nunca fue posible hace solo unas décadas. No hay duda de que la industria de los viajes cambiará para siempre con los eventos de este año. Existe una oportunidad no solo para reconstruir la industria de los viajes, sino para reconstruirla mejor. Es hora de re-pensar la industria de los viajes.

Por su parte, el señor Madrid aseguró que las agencias de viaje son pieza clave en la cadena de valor turístico. Dijo que COCOTUR busca posicionar la importancia del turismo en la agenda del país, pues hoy en día no se considera importante. La repercusión económica de la crisis en el turismo en nuestro país, ha sido de 1.6 billones de pesos.

De acuerdo a dos consideraciones previas otorgadas por el INEGI censos económicos y cuenta satélite del turismo (del 2018), así como información proporcionada por las empresas, existen 7,842 unidades económicas activas. Cada vez hay más agencias de viajes en México. El estado donde más hay es Jalisco y donde menor cantidad de agencias de viajes hay, es Tlaxcala. La Ciudad de México se encuentra en segundo lugar. En materia de empleo en agencias de viajes, el estado que más gente tiene es Quintana Roo, seguido de la Ciudad de México y Jalisco, para colocarse al final de la lista el estado de Tlaxcala.

Según los datos proporcionados por el señor Madrid, el subsector está dominado por las microempresas, esto significa que el 90% de las agencias de viajes cuentan con menos de 10 empleados, mientras que las pequeñas empresas tienen de 11 a 50 empleados, las medianas empresas de 51 a 250 y las grandes tienen más de 251 trabajadores. El 75% de las agencias de viajes son negocios formales y solamente el 13% tienen acceso a financiamiento.

En otro momento comentó que la capacitación en las agencias de viajes no es una práctica generalizada, aunque cabe destacar que es mucho mayor en este tipo de servicios que en el conjunto de la economía, por lo que solamente el 10% de las agencias de viajes están capacitadas.

Por lo que hace al gasto en consumo turístico, comentó que las agencias de viajes propiciaron en 2018 un total de +$45 mil millones de pesos. Y por lo que hace al PIB turístico, las agencias de viajes propiciaron directamente en 2018, la cantidad de $22 mil millones de pesos, con eso se estima que la participación en el PIB Turístico estaría entre 0.8 y 1.1%. El consumo intermedio adjudicable a las agencias de viajes en 2018 alcanzó un monto de +$23 mil millones de pesos.

Teresa Solis durante su ponencia dijo que la industria del turismo debe estar integrada y que es preciso fortalecer el trabajo en equipo a fin de fortalecer la industria.

Dijo que hacer frente a los desafíos del COVID-19 y prosperar en el entorno incierto del mañana, requiere mejorar tres capacidades principales: previsión, agilidad y resiliencia. Una cultura de previsión desencadena acciones ágiles. La previsión permite anticipar el desarrollo a corto plazo y la evolución del mundo port-COVID-19. La práctica de la previsión permite identificar las fuerzas que le exigirán resiliencia a una organización; las empresas resilientes institucionalizan la previsión y la voluntad de actuar frente a la incertidumbre. Las organizaciones resilientes desarrollan planes de contingencia para guiar respuestas ágiles y la agilidad permite aumentar los recursos y logra la resiliencia con una menor inversión. La agilidad permite adaptarse rápidamente a los cambios que afectan a los clientes, las operaciones y el ecosistema en general.

El seguimiento de escenarios es muy importante. Se debe escanear continuamente el entorno para monitorear y rastrear indicadores de alerta temprana mientras se prueban y refinan planes y contingencias basadas en escenarios. Se debe desarrollar una estrategia sólida e informada en múltiples escenarios, mientras se articulan claramente planes de acción, coberturas y apuestas específicas para cada escenario. Es preciso construir escenarios futuros mediante la identificación y el análisis cualitativo y cuantitativo de los impulsos relevantes para las áreas temáticas más importantes.

En concusión, se dijo que México es un país muy resiliente y que su recuperación ha sido sorprendente, lo que ayudó a esto fue que en nuestro país no hubo las mismas restricciones de otros como Argentina o Colombia. Asimismo, la apertura de fronteras con Estados Unidos ayudó en gran manera a la reactivación. La industria turística, incluyendo a las agencias de viajes, están haciendo ajustes en sus estrategias. Si pensaban automatizarse a futuro, agilizaron esto. Es una industria muy trabajadora y está saliendo adelante. Estamos por arriba que la recuperación global y en palabras del señor Roberto Trauwitz “la industria se puso las pilas y salió con todo el motor para hacer frente a la crisis.”