Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Muy interesante resultó el último webinar ofrecido por GMA al gremio turístico de México, pues reunió a los dirigentes de las Asociaciones de agencias de viajes y empresas turísticas de Chile, Colombia, Perú, España y Argentina; quienes hablaron sobre la situación que se vive en sus países en lo referente a la industria que nos atañe: el turismo.

Comenzó la señora Lorena Arriagada, Secretaria General de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), informando sobre las medidas tomadas por el gobierno de cara a la pandemia. Dijo que se determinaron 5 etapas: para la recuperación desde el momento de la pandemia: cuarentena, transición (17 comunas de las 35 ya van saliendo), preparación (una parte de Santiago está en este momento), apertura inicial y apertura avanzada. Estas últimas todavía no se vislumbran. Se espera que a fines de septiembre se puedan abrir fronteras.

Puesta de sol en Santiago desde el Cerro San Cristóbal con los Andes al fondo.

 Las medidas económicas son la ley de protección al empleo desde el 18 de marzo, una gran parte de los trabajadores están en suspensión, pero no han perdido sus empleos, se han dado exenciones tributarias, subsidios, créditos, postergación de créditos bancarios, ley de protección a clase media, así como postergación de acciones SII y retiro del 10% de las pensiones. Con el Plan Chile se Recupera se ha destinado una inversión de $34 mil millones de dólares para ser usados entre los años 2020 y 2022 en obras públicas para la recuperación y desarrollo, así como subsidios al empleo.

El área de Turismo de Chile ha decidido hacer un sello complementario al de la WTTC. Se trata del Sello Confianza Turística, que se otorga a todos los prestadores de servicios turísticos, registrados en el Servicio Nacional de Turismo, que se comprometen y declaran cumplir con las medidas sanitarias de manejo y prevención para reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Las actividades de turismo en Chile no están abiertas por el momento, pero sin duda este sello habrá de ayudar a generar confianza en el visitante.

Agregó que se redactó un Manual ACHET para los tour operadores. Se trata de un manual de operación para la prevención del Covid-19 y que viene a complementar las medidas del gobierno. Asimismo se ha lanzado una campaña de reactivación para tour operadores receptivos. También se activó la campaña Publico Final a través de los agentes de viajes, para que la gente se motive a viajar.

Finalmente dijo que ACHET sigue trabajando muy duro. Se aprobó la segunda fase de la ley de empleo y se están estudiando algunas medidas específicas. Se presentó al poder ejecutivo en el Parlamento una ley de salvación para la industria del turismo en Chile, algo que jamás se había hecho.

Por su parte, la señora Paula Cortés, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO), dijo que ya llevan cinco meses y medio en confinamiento, que las fronteras están cerradas y que apenas reiniciaron vuelos nacionales con 38 rutas y una ocupación de alrededor del 70%. La caída del empleo en Colombia es del 96%.

Colombia es un abanico de bellos rincones.

Las acciones que han tomado es pedirle ayuda al gobierno. Tuvieron una articulación muy importante con la industria turística, se ha dado orientación en derecho comercial, societario y laboral. Asimismo han tenido sensibilización y capacitación a los agentes de viajes, se han llevado a cabo campañas promocionales para que los clientes de las agencias de viajes no cancelen sus viajes, sino que los reprogramen. También se trabajó en la construcción de protocolos de bioseguridad de la mano del gobierno federal.

La emergencia sanitaria en Colombia se levantará hasta el 30 de noviembre y las medidas que el gobierno ha tomado incluyen el aislamiento selectivo e individual durante los meses de septiembre y octubre; aplazamientos en las medidas tributarias, en este aspecto lograron un retraso en el pago del IVA, la reducción del anticipo de impuesto sobre la renta al 0%, el impuesto de renta hasta diciembre de este año y el pago de la contribución parafiscal se aplazó igualmente hasta diciembre. Otro logro fue la exclusión del IVA en servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre del 2020.

A partir de este mes de septiembre se inician vuelos nacionales, para esto ya hay 14 rutas nacionales aprobadas. Los vuelos internacionales están previstos para noviembre. Se logró una reducción en el IVA de los boletos aéreos al 5%.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, se cuenta con el sello de calidad “Check-in Certificado”. Se han sacado protocolos en hoteles, parques, museos y aeropuertos.

Algo muy importante que se logró es el reembolso y devoluciones de los paquetes turísticos. El gobierno sacó dos leyes, una de ellas sobre la devolución del boleto y la otra sobre la devolución de los servicios turísticos, en este aspecto se puede devolver al pasajero en servicio o bono y no necesariamente en dinero, con esto se ayudó a solventar la presión económica del sector. Asimismo se tramitó ante el Congreso un apoyó en la nómina, mismo que se otorgó hasta agosto, pero se está trabajando para que esto se prolongue hasta diciembre, y lograron un porcentaje del 40% sobre el salario mínimo.

Finalmente comentó que hay que trabajar en recuperar la confianza del viajero, la implementación de protocolos, lograr la demanda para recuperar el sector y fortalecimiento empresarial para conseguir la empleabilidad.

El señor Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) dijo que Perú es uno de los países con mayor número de infectados de Covid-19, con 657 mil enfermos y 29 mil fallecidos. Señaló que el turismo es el sector más afectado del país. La economía está paralizada, la cuarentena ha representado un golpe muy duro, peor que cualquier guerra que hayan tenido en Perú. Es el peor momento que se ha vivido. Las agencias de viajes están cerradas desde mediados de marzo ocasionando mucho desempleo, cierres definitivos de agencias, y devolución de locales alquilados. La industria está muy golpeada. La ayuda del gobierno llegó tarde. Comenzaron con un crédito para las pequeñas empresas que no sirvió de mucho, eso se llamó Reactiva Uno.

Perú es escenario para fotografías únicas, como esta que mostramos aquí.

La política será iniciar con el turismo interno. Habrá buenas promociones para que los peruanos viajen por su país. En opinión del señor Acosta, difícilmente el turismo a nivel internacional va a empezar a funcionar muy activamente, dado que la economía está muy golpeada.

Hay un promedio de 30 vuelos semanales de repatriación, primero llegaban a un aeropuerto militar, pero desde el 10 de agosto, aterrizan en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que había estado cerrado. Dijo que se informó que ya se abrirán las fronteras a nivel regional inicialmente poniéndose de acuerdo con los otros países, esto representa un incentivo para las agencias de viajes, comenzar a tener cierto movimiento. Dijo que en tiempo de la pandemia las líneas aéreas se dedicaron a vender sus boletos en forma directa.

Los restaurantes han abierto con protocolos y con un aforo del 40%. Poco a poco se comienza a reactivar la economía, ya se tienen reservaciones para junio del próximo año y se encuentran con entusiasmo trabajando. A pesar de esto, considera que el turismo receptivo se va a reactivar hasta el 2021. La actividad de los viajes representa el 3% del producto interno bruto.

Durante su intervención, la señora Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), dijo que en España volvió a subir la curva de contagios. La Unión Europea es la que marca la normativa, lo que complica la situación en España. Señaló que la alarma por la pandemia comenzó el 15 de marzo y se prolongó hasta el verano. La economía se detuvo totalmente. Fueron meses de confinamiento estricto.

La siempre hermosa ciudad de Madrid ya extraña a sus visitantes latinoamericanos.

La CEAV apoyó a todas las agencias aunque no fueran asociadas, desde el inicio de la pandemia trabajaron arduamente para dar solución a los problemas. Por ley se tiene que devolver íntegramente el dinero de las cancelaciones de viajes, pero ayudados por el Ministerio de Consumo lograron por primera vez en la historia, que se hiciera una excepción y desde el primer día de abril, se entregaron bonos a los clientes, sin embargo, tan solo un par de meses después, la Unión Europea los obligó a dar vuelta atrás y nuevamente se tiene que devolver el total de las cancelaciones. Lo que los ha perjudicado mucho económicamente.

Las medidas que se han tomado en España son parecidas a las de otros países, han conseguido prorrogas para los pagos de los compromisos. Dijo que en un mes hicieron los protocolos de higiene y salud. Tienen 26 realizados y han sacado sellos.

A mediados de junio se abrieron las fronteras de la Unión Europea y más tarde de otros países. Fueron optimistas, sin embargo el tema de las cuarentenas impuestas por algunos países, como Reino Unido, les perjudicó. Otros países pidieron pruebas en el aeropuerto para saber si los viajeros dan positivo al Covid-19 , pero no hubo respuesta unánime, lo que también perjudicó.

Pensaron que el verano se iba a salvar, pero tantas restricciones hizo que la incipiente bonanza se viniera abajo. La situación actual en España es muy mala. Turismo nacional si hay, gracias a los protocolos existentes. Al principio de la pandemia se hizo un video en donde se refuerza la importancia del agente de viajes.

Indicó que la CEAV está integrada por 22 asociaciones con cerca de 70 mil trabajadores y familias afectadas por la pandemia.

Finalmente hizo uso de la palabra el señor Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). Dijo que el próximo año cumplirán 70 años y que agrupan a todos los agentes de viajes del país.

Hoy en día todas las provincias argentinas están afectadas. En un contexto complicado, trabajan desde su Federación para gestionar soluciones para las agencias de viajes con todos los actores del sector.

Buenos Aires, una ciudad hermosa y vibrante.

Desde el inicio de la cuarentena se hizo un gran trabajo al repatriar a todos los turistas argentinos que estaban fuera del país, aún a pesar de que las agencias de viajes estaban cerradas. En su opinión, toda la labor que han llevado a cabo hará que pasada la situación del Covid-19, se revalorizará al gremio de agencias de viajes.

El turismo en el país está totalmente cerrado. Alguna provincia intentó abrir el turismo interno, pero comenzaron a haber contagios, de modo que se tuvo que volver a cerrar. La situación es preocupante y se han tomado medidas, como el hecho de haber transformado la manera de conectarse con las 28 asociaciones regionales de todo el país y los siete socios sectoriales que integran la Federación. Se han llevado a cabo encuentros virtuales con el Ministro de Turismo y Deportes de la nación, así como con funcionarios para conocer la normativa vigente en contexto de la pandemia. De igual forma, se han efectuado reuniones con más de 3 ml agencias de viajes de todo el territorio argentino.

Dijo que el Ministro los ha acompañado en todo momento, los escucha y los apoya. A través del Instituto de Capacitación Turística, INCATUR, se ha impartido capacitación a más de 7 mil agentes, han sido 29 cursos sobre administración, gestión de mercadotecnia y ventas, diseño y contabilidad. Además cuidan a las agencias generando recomendaciones y protocolos junto al Ministerio.

Asimismo comentó que lanzaron campañas de presencia y posicionamiento para que la gente se quede en casa por el momento, pero que piense en no cancelar su viaje, sino en cambiar de fecha.

La FAEVYT trabaja junto al Ministerio de Turismo y Deportes y con los senadores y diputados del país para avanzar en proyectos de auxilio al turismo, incorporando cambios estratégicos a los proyectos para destacar el rol del intermediario de las agencias y potenciar la reprogramación de los viajes suspendidos por el aislamiento social obligatorio que rige a Argentina en estos momentos. Así pues se gestionaron herramientas y leyes para el sector, como la posibilidad de compartir estructuras entre agencias de viajes; habilitar el trabajo de las agencias de viajes desde el domicilio en modalidad home office; permitir las actividades conexas en los domicilios declarados por las agencias de viajes; la implementación del Fondo de Auxilio para Prestadores de Servicios Turísticos #APTur; la realización del Fondo de Auxilio y Capacitación turística #FACT, así como la extensión de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Protección para el turismo hasta diciembre.