• Chihuahua 1
Advertisement

El COVID-19 ha alterado nuestro estilo de vida dramáticamente. Nuestras interacciones sociales, nuestras dinámicas profesionales y nuestras relaciones digitales se han transformado. La industria de los viajes y el turismo ha sido tremendamente impactada.

A través de gráficas como esta, se dio a conocer la situación del turismo.

 En una conferencia de prensa virtual organizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), se abordó el delicado tema del futuro de los viajes y el turismo en América Latina y el Caribe.

El evento contó con la participación de Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO de WTTC; José Ricardo Botelho, CEO y Director Ejecutivo de ALTA; Jared Harckhan, Vicepresidente ICF de la Dirección de Aviación; Julián Guerrero, Viceministro de Turismo de la República de Colombia, y Miguel Leitmann, CEO de Vision-Box. Fungió como moderadora Maribel Rodríguez, SVP Membership y Commercial de WTTC.

Para iniciar la señora Guevara habló sobre WTTC diciendo que cuentan con 200 miembros CEOs y ejecutivos de todo el mundo y de todas las ramas de la industria turística. Habló sobre las crisis a lo largo de los años y de la importancia de la industria turística en la economía de los países y lo terrible que ha sido golpeada por la situación de la pandemia.

Algunos datos de la región.

Dijo que es necesario aprender del pasado y mencionó las situaciones de 9/11, y del SARS, MERS y EBOLA en el 2008. Explicó que para tener una rápida recuperación es esencial la colaboración entre iniciativa privada y pública. También es importante mejorar las experiencias de viaje; aceptar los protocolos y estándares globales para asegurar que los viajeros vuelvan a tener confianza, y asumir nuevas tecnologías que permitan el rastreo y pruebas de contacto en coordinación con los estándares del sector.

Para la recuperación es necesario abrir las fronteras nuevamente eliminando cualquier medida de cuarentena con posibles “corredores aéreos” a países con circunstancias similares (médicas, de turismo, políticas)

Eliminar los avisos y bans de viajes internacionales no esenciales.

Reforzar las experiencias de viaje sin complicaciones adicionando componentes de salud combinado con lo último en tecnología con la protección y los protocolos necesarios; adoptar protocolos de seguridad y salud globales y que los gobiernos apoyen continuamente al sector en términos fiscales y protección a los trabajadores.

Por su parte, José Ricardo Botelho habló sobre la aviación en la región latinoamericana y dijo que antes de la pandemia registró un crecimiento superior al 5% al mes, pero que debido al virus se han sufrido pérdidas de 18 billones de dólares en los ingresos. Añadió que necesitamos confiar en el sistema para que se dé la recuperación, haciendo caso a los protocolos de salud. Tristemente reconoció que pasarán cinco años antes de que la industria de los viajes y el turismo se recupere completamente después de la pandemia, esto tomando en cuenta que ya se cuente con una vacuna.

ALTA está integrada por un comité de altos vuelos.

El señor Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, dijo que los viajes y el turismo son muy importantes para la economía y comentó que éstos no se van a restaurar hasta que haya una vacuna, o al menos un tratamiento efectivo. Los pasajeros deben tener confianza para viajar. En una encuesta realizada, solamente el 45% de los entrevistados dijeron que van a viajar durante la pandemia. “Los protocolos son relevantes para la recuperación de la confianza”, señaló Y agregó que las pruebas deben ser confiables y tener un bajo costo. Debe también haber una coordinación múltiple entre los gobiernos para aceptar los protocolos estandarizados. Los gobiernos deberían priorizar y coordinar medidas para abrir las fronteras.

Eamonn Brennan, director general de Aurocontrol tampoco se ve muy positivo con la situación actual en el mundo del turismo y los viajes. Dijo que los únicos vuelos largos son los de carga. El tráfico ha disminuido 55% y tienen un déficit de 5 trillones de dólares en Europa.

Comentó también que existen aerolíneas que han sido rescatadas por sus gobiernos, pero en cambio otras no recibieron apoyo. La situación es muy difícil y si los gobiernos aplican diferentes estándares, el resultado es devastador, pues el hecho de que un pasajero sea puesto en cuarentena al llegar a un destino, lo desanima y ya no quiere viajar. “Los gobiernos están capturados por los profesionales de la salud, por eso es fácil cerrar escuelas, etc. Los efectos de esto serán terribles. Europa no se recuperará hasta el 2024”, señaló.

Julián Guerrero, vice ministro de turismo de la República de Colombia dijo que los hoteles de su país ya se encuentran operando y que los tour operadores pueden trabajar. “Nos hemos preparado para la reactivación”, señaló y añadió que los principal es la sostenibilidad, y que la coordinación entre los países es lo que al final le va a dar al cliente la confianza para viajar.

 

El comité ejecutivo de la WTTC.

Miguel Leitmann, CEO de Vision-Box, empresa dedicada al mejoramiento de la calidad, conveniencia, eficiencia y seguridad en viajes y control de fronteras a través de la gestión de identidades digitales, dijo que una de las llaves clave para atraer pasajeros a los aeropuertos, son los elementos de seguridad y protección. Que el viajero sienta que su viaje va a ser seguro, implementar soluciones para que el pasajero se sienta en control y aseguró que en su empresa trabajan para continuar con esto.

Por su parte, Jared Harckham, VP Managing Director de ICF informó sobre los efectos del COVID-19 en el servicio aéreo en América Latina y el Caribe y en la intención de viaje de los pasajeros. Dijo que la pandemia derribó globalmente los viajes en avión, pero que conforme las economías se van abriendo, la actividad de los viajes se reanuda en forma doméstica.

El servicio aéreo está rezagado en Latinoamérica, en gran parte debido a la llegada tardía de la pandemia a la región. La crisis global para las aerolíneas traerá como consecuencia que haya menos aerolíneas y aerolíneas más pequeñas, con menos apetito por el riesgo. Esto va a impactar al turismo. Así pues, la pandemia cambiará el panorama global de las líneas aéreas y América Latina será parte de esto.

Añadió que el tiempo y forma de la recuperación, va a depender del control de la pandemia. A diferencia de otras crisis, el COVI-19 traerá mayores cambios en la conducta de los pasajeros y prácticas en la industria.


Turistampa S.A. de C.V.
Todos los derechos reservados ® 2020 Info@turistampa.com