Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

A pesar de que por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los sitios arqueológicos de todo el país están cerrados debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, y que este cierre es hasta el momento, indefinido, supimos de buena fuente que grupos de personas sí han ingresado a Monte Albán, en Oaxaca, y que no son pocas.

Durante la cuarentena se han compartido videos de visitantes y coordinadores de grupos que entran por el acceso principal, caminan por el estacionamiento e ingresan por la puerta principal para recorrer la zona arqueológica, oficialmente cerrada al público.

Asimismo, en una publicación de Facebook se comparten fotografías tomadas desde la parte superior de la plataforma principal de este sitio y al fondo se observan algunas personas. Se advierte en los comentarios de los lectores de ese muro de Facebook, que el día 22 de agosto había mucha gente adentro. También existe un video realizado presuntamente por un guía oficial en donde dice “Ya la hicimos, pa que no digan que es chisme. Y entramos” y se escuchan las risas de sus acompañantes.

Entonces nos entra una duda: Monte Albán ¿esta abierto o cerrado? Porque de estar abierto, es justo que todos los agentes receptivos de Oaxaca se lleven una tajada del pastel enviando a sus clientes y no solamente unos cuantos, que son los que a claras luces, están rompiendo las reglas.