Advertisement
aqui

Para dar a conocer los protocolos y la situación actual que vive la hotelería en nuestro país, debido a la pandemia de sobra conocida, el señor Roberto Trauwitz, presidente de GMA reunió a un grupo de cinco hoteleros: Gonzálo del Peón, presidente de AMResorts México; Miguel Ángel Guardado, director general México de Barceló Hotels & Resorts; Luis Barrios presidente del consejo y director general de Hoteles City Express; José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas y Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente.

 

Muy valiosos han sido las reuniones organizadas por GMA. Con Roberto Trauwitz como moderador, los hoteleros coincidieron en varios puntos.

 

Comenzó el señor del Peón diciendo que para controlar la crisis sanitaria deben trabajar juntos iniciativa privada y gobierno. AMResorts lanzó protocolos de higienización y seguridad en todos los hoteles que conforman la cadena. Dijo que lamentablemente son pocas las empresas que pueden sobrevivir sin ingresos y que el gobierno no ayuda, y que tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias, por lo que se planea lanzar un paquete de emergencia con 15 acciones para la recuperación del turismo, liderado por el CNET.

 

 Expresó que ya han reabierto 42 de sus hoteles, y que aunque la ocupación sigue siendo baja, es mejor eso a que estén cerrados los hoteles. Los clientes más leales tienen más confianza. Por el momento se están enfocando en el mercado nacional, sobre todo aquel que puede llegar por carretera, el cual será de suma importancia y un detonante para el turismo. Aunque poco a poco la aviación comienza a recuperarse.

 

Por su parte, Miguel Ángel Guardado habló de parte de Barceló dijo que comienzan a recuperarse lentamente, y que de 2% de ocupación que tuvieron en junio, en julio ya registraron un 9%., pero añadió que la recuperación se va a dar sólo si se trabaja en conjunto. Habló sobre los protocolos propios de la compañía hotelera y de los solicitados por el gobierno.

 

Asimismo señaló que aunque tienen hoteles abiertos, todavía no se registran ganancias, pero que los empleados si, pues no pueden vivir con el salario mínimos, pues necesitan los extras de las propinas que reciben. “Necesitamos crear confianza en los clientes. Costará bastante porque hay que inyectar para mantener los hoteles”. Agregó.

 

Fue un panel de lujo el que presentó GMA: Gonzalo del Peón de AMResorts, Miguel Angel Guardado de Barceló, Luis Barrios de Citi Express, José Carlos Azcárraga de Grupo Posadas, Braulio Arsuaga de Grupo Presidente y como moderador Roberto Trauwitz presidente de GMA.

 

Luis Barrios de City Express se sintió satisfecho con las medidas de seguridad que implementaron para sus hoteles. Cuentan con productos contra virus y bacterias en las habitaciones. Se trata de productos biodegradables, amigables con el ambiente. Habló sobre toda la higiene y el cuidado que se tiene en todo momento.

 

Dijo que su ocupación es muy sufrida, pero que poco a poco se van reactivando, por lo que esperan cerrar el año con un 50% de ocupación.

 

José Carlos Azcárraga, representando a Grupo Posadas dijo que la unión hace la fuerza y que los hoteleros tienen que poner las herramientas para salir de la crisis y arrancar. Aseguró que las agencias de viajes son fundamentales y los grandes detonadores para la generación de viajes de placer o de negocios.

 

Habló sobre su programa de prevención “Viaja con Confianza” desarrollada en conjunto con 3M en el tema de la higiene, limpieza y desinfección y que cuenta con la asesoría del Centro Médico ABC para la ejecución de protocolos.

 

Finalmente, Braulio Arsuaga, de Grupo Presidente dijo que en sus hoteles se garantiza un espacio seguro para sus clientes y colaboradores, respetando los lineamientos de las autoridades sanitarias internacionales y locales, pero también es responsabilidad de los turistas actuar con los protocolos. Dijo que ahora hay una forma diferente de viajar pues se tienen que habilitar el distanciamiento físico, se debe implementar el control de las multitudes.

 

Todos los hoteleros presentes en la reunión virtual, estuvieron de acuerdo en que con la nueva normalidad, se restablecerán primero los viajes locales. También estuvieron de acuerdo en que el turismo tiene un futuro extraordinario. Algo en lo que también coincidieron es en la falta de apoyo por parte del gobierno.

 

La actividad turística, en los niveles en que estuvo en el 2019, se retomará hasta el 2022 ó incluso 2023, en términos generales. De por si, la economía estaba recesiva aún antes de la pandemia y sin apoyo gubernamental, más. Lo que se necesita, es ser agresivo y confiar en que esto va a pasar.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]