Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

 

Ante la falta de recursos y la necesidad de promover de manera integral los diversos destinos turísticos con el regreso de los viajeros a ‘la nueva normalidad’, es necesario el establecimiento de alianzas estratégicas entre los diferentes actores que participan en la llamada industria sin chimeneas, consideró Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR)

“En materia de promoción, la SECTUR ha realizado un buen trabajo con los medios que le han dejado, ya que ha enfrentado recortes presupuestales importantes, que a la vez se han visto reflejados en los estados por los trabajos que venía haciendo el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), el cual no solo era un ente de promoción, pues hacía frente a las crisis que había en México y era una voz importante en el extranjero para el sector”, indicó.

 

Ahora que los recursos y apoyos para la promoción son muy escasos, dijo Araiza López, es indispensable promover alianzas entre los diferentes agentes del sector, incluidas aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, cruceros y autotransportistas. “En un momento tan difícil como el que se está viviendo, si hacemos esfuerzos desarticulados a nadie nos va a ir bien, tenemos que sumar lo poco de cada parte para lograr avanzar en un contexto tan difícil”, indicó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur (BCS).

 

Con relación a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), establecida el mes pasado, Araiza López consideró que permitirá entre otras cosas, acceder a nuevo esquemas crediticios y en mejores condiciones. “Todos los actores principales podemos coadyuvar a que busquemos y encontremos alternativas más viables. Apenas se conformó la ANET y como parte de ello, se están instalando las mesas de coordinación para buscar juntos esos esquemas donde, a través de la ASETUR, los propios secretarios de turismo puedan tener voz e incidencia en lo que se pueda lograr”, indicó.

 

El sector, consideró, no solo demanda apoyos para la promoción, también para capacitación y Pueblos Mágicos, ya que el turismo carretero será parte importante del regreso a ‘la nueva normalidad’. En ese sentido, consideró necesario recibir más apoyos. El turismo ha demostrado que es una fuente generadora de divisas muy importante para el país, el año pasado llegó a participar con casi el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“Los estados hacemos esfuerzos importantes, por ejemplo, en Baja California Sur tenemos fideicomisos de promoción del 3% al hospedaje, donde los recursos son fideicomitidos para ejercerse de manera colegiada con el empresariado y destinar cada peso con tiros de precisión. Eso, nos permite seguir en las grandes ligas y apuntar a nuestros principales mercados, sin embargo, hay estados que no cuentan con esos fideicomisos y que su única fuente de promoción era lo que hacía el Gobierno Federal”, indicó el presidente de la ASETUR.

 

Recordó que desde hace tiempo la ASETUR se ha acercado con los Senadores y Diputados, a fin de sensibilizarlos sobre la necesidad de contar con más recursos para la industria. “Desde luego, vamos a seguir pugnando por mayores apoyos con el Gobierno Federal”, agregó.