• Chihuahua 1
Advertisement

 

Con el nombre Reactivando el Turismo ante Covid-19, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas –AFEET- a través de su socia Grace Abud, llevó a cabo un encuentro virtual, en el que el maestro Jorge Baruch Díaz Ramírez, quien es portavoz de la UNAM para Covid-19, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, consultor en saludmasviajes.mx y consultor en investigacionysalud.mx habló sobre la delicada situación que atraviesa el turismo, de cara a la pandemia que aqueja al mundo entero.

Comenzó dando una lista de preguntas que a su parecer son clave para la reactivación del sector turístico: ¿cuál es el estado del destino?, ¿qué restricciones hay?, ¿en dónde hospedarse?, ¿qué tanto contacto se tendrá durante el viaje? y ¿cuáles son las necesidades y cuidados de salud? Los agentes de viajes deben tomar en cuenta estas preguntas para poderlas responder correctamente a sus clientes.

 

Derivado de la primera pregunta resultan otras preguntas como ¿por qué medio se va a viajar? ¿cuáles son las políticas de higiene ¿cuáles son las políticas de los boletos? ¿qué saber sobre viajar en avión? Y ¿qué saber sobre el aeropuerto? De aquí puede verse que no es un tema sencillo y a veces las respuestas no son tan claras, sobre todo ahora que nos enfrentamos al virus que hasta hace poco era desconocido.

Se debe de considerar en la posibilidad de llevar el virus a otras regiones del mundo, en caso de que uno esté contagiado. Es importante ver en qué situación se encuentra nuestro país con respecto a otros analizando las gráficas de casos semanales. En estos momentos México está gravemente afectado por el Covid-19, por lo que se debe ser cuidadoso y por esta razón la Secretaría de Relaciones Exteriores no recomienda hacer viajes que no sean esenciales.

Por el momento no se puede pensar en realizar viajes fuera del país, sino en recorridos regionales, pero para esto también se tiene que considerar en qué estado se encuentra el lugar del y al que se desea viajar, no ser irresponsable para no poner en riesgo los pueblos mágicos y otros destinos que se desean visitar.

Los habitantes de la Ciudad de México si corren riesgo de llevar el virus a otros lugares, debido al alto número de contagios. Lo ideal es viajar a lugares que tengan el mismo color de semáforo. Bajo esa lógica de riesgos es que se debe pensar para reactivar el turismo.

Comentó el maestro Baruch que no es recomendable para los extranjeros viajar a nuestro país, ya que el epicentro de la pandemia se encuentra en Latinoamérica y el riesgo de que se enfermen es mayor. La reactivación se tiene que dar de lugares de un riesgo definido a un lugar de menor riesgo pero no al revés. No se puede viajar de un lugar donde hay mucho riesgo a un lugar donde hay menos riesgo y tampoco de un lugar con cierto riesgo a un sitio de mayor riesgo.

Respecto a las restricciones de viaje, señaló que estas se dividen en tres vertientes: el impacto global, el impacto para mexicanos y la apertura gradual. Existen mapas, como los de la IATA en donde se puede apreciar cómo se encuentran los países.

La apertura gradual va a ser lenta, va a tardar alrededor de 5 años. Y de aquí a que esté lista la vacuna contra el Covid-19 fasta todavía poco más de un año.

Durante su interesante charla, el maestro Baruch habló sobre hoteles y restaurantes. Específicamente platicó sobre la limpieza y el orden en las habitaciones. Habló sobre pruebas hechas en una habitación de un hotel en un país asiático en donde si se detectó el virus, de ahí la importancia de la limpieza y desinfección.

Debe haber un cambio en los prestadores de servicios, con colaboración, que los viajeros tengan el menor contratiempo posible, siguiendo los protocolos y estándares internacionales correctamente, asimismo es necesario incorporar nueva tecnología.

Si uno va a comer en un restaurante, lo ideal es hacerlo al aire libre, nunca en un lugar encerrado y con mala ventilación. Aunque la recomendación del maestro Baruch, es comer en casa.

En otro orden de ideas, informó que La Clínica del Viajero de la UNAM es una instancia oficial y que se encuentra ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero que pronto estará también en la Terminal 1. Los viajeros que requieran un Pasaporte Sanitario –porque así se los demandan en el país al que van a viajar- se les hacen pruebas de tipo PCR, acompañadas de un certificado de la valoración de un médico y se emite un certificado que puede ser válido a nivel internacional para demostrar que están libres del virus.

Adicional a esto, se les da un QR que se puede escanear y valida la información que se brinda en el certificado impreso, se valida a un sitio web con los datos de cuando se tomó la muestra y los resultados obtenidos. Todo esto es para pasajeros a los que se les solicite y básicamente ha sido para viajeros esenciales, aunque ya se está empezando a dar a otro tipo de viajeros.

Dependiendo de los requisitos de cada país se determina el tiempo de antelación con que se tiene que realizar las pruebas para obtener el certificado, puede ser de 24 a 72 horas y todo el trámite se lleva a cabo en la Clínica del Viajero.


Turistampa S.A. de C.V.
Todos los derechos reservados ® 2020 Info@turistampa.com