Imprimir

Espectacular. Si hay alguna palabra que defina al Museo Louvre Abu Dhabi esa es precisamente “espectacular”, no solo por la estupenda colección de obras de arte que alberga, sino por la majestuosidad de su arquitectura, producto del talento del arquitecto francés Jean Nouvel, en un estilo completamente islámico en el que destaca una impresionante cúpula de 7,500 toneladas de hierro (misma cantidad utilizada en la construcción de la Torre Eiffel), en la que hay ocho capas de 7,850 estrellas metálicas que permiten el paso de luz natural por el día y de donde sale luz eléctrica por la noche.

Ubicado en la isla Saadiyat, el Louvre Abu Dhabi es una visita obligada.

Durante un interesante Webinar organizado por Pe-tra Operadora de Viajes, los espectadores en línea tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido de la mano de la señora Carolina Collazos, educadora del museo, quien nos dio una explicación muy completa de las instalaciones del Louvre Abu Dhabi. Presentes en el seminario estuvieron también los señores Roberto Trauwitz, director general de Pe-tra y Osama Eid, cabeza de la unidad de ventas del Museo.

 

Los Emiratos Árabes Unidos y Francia formaron una asociación sin precedentes para el intercambio cultural, el resultado de esto es el Louvre de Abu Dhabi. Para lograrlo se cuenta con el apoyo de 17 socios, instituciones francesas de las cuales 13 son museos, como el Louvre mismo, el Rodin, el Orsay, así como castillos y el Centro Pompidou.

El proyecto para su construcción comenzó en el año 2007 y diez años más tarde, en noviembre del 2017 se celebró la apertura oficial con la presencia del presidente francés Emmanuel Macron y su esposa. Dos meses antes, el museo fue visitado por S.A Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y por S.A Sheikh Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.

En este museo se mezclan las culturas en un solo capítulo porque estamos en un mundo global.

El nombre de el Louvre lo ostenta por treinta años y medio, y el préstamo de obras de los museos franceses durante diez años. La encargada de coordinar el préstamo de las obras de arte y de dar asesoría en gestión y manejo es la Agence France-Musée, pero corresponde al Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi la supervisión del museo.

Ubicado en la isla Saadiyat, el Louvre Abu Dhabi cuenta la historia de la humanidad a través de doce salas, o capítulos como se les llama. Y son doce porque es un número utilizado en distintas culturas del mundo. El capítulo uno habla sobre las primeras aldeas, en el dos se incluyen distintas culturas en la misma sala (Grecia, Egipto, Mesopotamia, etc), el capítulo tres se refiere a las civilizaciones e imperios, el cuatro toca el tema de las religiones universales, capitulo cinco las rutas de comercio asiáticas, el capitulo siete corresponde a la cosmografía, mientras que el octavo habla sobre la primera globalización, el nueve toca el tema del arte de vivir, el diez se pregunta ¿un mundo moderno?, en tanto que el once desafía la modernidad y el doce muestra una escena global a través de una pasarela como laberinto y en donde se puede meditar.

Más allá de las piezas de arte que alberga, el Louvre Abu Dhabi tiene una arquitectura y un diseño que agradan a la vista.

Además hay cuatro exposiciones temporales cada año y hay una sección llamada Museo de los Niños, dedicada a los pequeños a fin de introducirlos en el arte, alimentando su curiosidad y descubrimiento.

Aunado a esto, el Louvre Abu Dhabi cuenta con boutiques, el Aptitude Café, el Museum Café, el restaurante de cocina francesa Fouquet´s y algo muy atractivo es que como el museo se encuentra rodeado por canales de agua, se ofrecen paseos en kayak por un costo de $35 dólares. El recorrido tiene una hora de duración, los paseantes van con guía y se les ofrecen bebidas. No es necesario entrar al museo para poder hacer el recorrido acuático.

Escenario para bellas fotografías.

El Louvre Abu Dhabi es un museo emirati y el primer museo universal en el mundo árabe. En sus dos primeros años de operación recibió la visita de dos millones de personas llegadas de todo el mundo.

Finalmente, cabe destacar que el único canal de venta disponible para adquirir entradas al museo, es a través de su sitio web general: www.louvreabudhabi.ae

Por el momento y debido a la contingencia sanitaria, no se permiten visitas en grupos y el Museo de los Niños está cerrado hasta nuevo aviso. El uso de cubrebocas, la toma de temperatura a la llegada, el uso de gel antibacterial en las manos y la distancia social son medidas necesarias en estos días.