Advertisement
aqui

Existe en la Riviera Maya un lugar de gran belleza que permaneció oculto por siglos, hasta que hace diez años un campesino de la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo, descubrió un orificio en el suelo. Un grupo de espeleólogos expertos visitaron al hombre para que les mostrara el lugar donde estaba el orificio y ante su sorpresa, se encontraron con un fascinante sistema de cuevas semi inundadas, intacto y escondido bajo la tierra.

Una expedición por debajo de la Tierra, eso es Río Secreto.

Hoy en día Río Secreto se conserva como una reserva natural. Quienes la dirigen están absolutamente comprometidos con la conservación del ecosistema, para que quienes lo visiten, puedan disfrutar de un día diferente durante sus vacaciones.

 

Ubicado en la Riviera Maya, a diez minutos del centro de Playa del Carmen, sobre la Carretera Federal Libre Chetumal-Puerto Juárez, este sistema de cuevas cuenta con una longitud de aproximadamente cuarenta kilómetros mapeados, de los cuales se utiliza solamente el diez por ciento para recorridos ecoturísticos, distribuidos en más de cinco rutas diferentes. El resto está destinado a la conservación del sistema.

Guías expertos hacen que el paseo por Río Secreto sea muy bien aprovechado.

Visitar Río Secreto es salir de la rutina en el viaje a Riviera Maya. Los visitantes entran en grupos pequeños de diez personas como máximo y van acompañados por guías especializados. Cada familia puede elegir una de las cuatro actividades que se ofrecen, dependiendo del tipo de aventura que prefiera experimentar, pero hay que considerar que la edad mínima para participar de estas actividades, es de cuatro años.

La reserva natural opera bajo cualquier tipo de clima, no le afecta porque debajo de la tierra, no llueve.

En la gruta seca se pueden llevar a cabo distintos eventos.

Cuentan con un programa de monitoreo de fauna, gracias al cual han logrado identificar más de cien especies y se ha contribuido a la preservación de más de cien hectáreas de selva en Playa del Carmen. Estas buenas prácticas han sido reconocidas y avaladas por instituciones nacionales e internacionales. Empresas como National Geographic, han elegido a Río Secreto como sitio de filmación e investigación.

La misión de quienes operan Río Secreto, es transformar a sus visitantes a través de un viaje único hacia las entrañas de la Tierra. El lugar abre todos los días de la semana con ingresos cada hora desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Un discreto letrero anuncia la entrada a este magnífico lugar.

Quienes quieran agregarle más acción a su visita a Río Secreto, además de lo incluido en la entrada Regular, hay un tour que ofrece rappel, bicicleta y una proyección de luces dentro de una cueva seca a la que se le conoce como “Salón de la Paz”.

Otra opción que Río Secreto pone a disposición de sus visitantes, es la posibilidad de ir a la zona arqueológica de Tulum, mediante un paquete que incluye entre otras cosas, la transportación y entrada a la zona arqueológica de Tulum, y a Río Secreto.

Río Secreto Wild es el nombre de un paquete muy divertido, pero apto sólo para aquellos que tienen espíritu aventurero. Se trata de un recorrido en bicicleta a través de la selva, seguido de una caminata dentro de una cueva seca y nado en un río subterráneo. Esta actividad es de todo el día y a partir de los trece años de edad.

El paquete Privilege by Río Secreto. Es el más exclusivo del caribe mexicano, pues lleva a sus participantes en un recorrido privado, diseñado a la medida de cada uno. Entre otras cosas incluye la entrada a la reserva natural, guía especializado, bocadillos durante el recorrido, comida gourmet y bebidas. La edad mínima para participar de este paquete, es de ocho años.

Una excelente noticia para las empresas, es que Río Secreto ofrece la posibilidad de efectuar eventos dentro de sus instalaciones, específicamente en la cueva seca, con capacidad hasta para cien personas. Ya sea reuniones de trabajo, incentivos, conciertos, conferencias, exhibiciones, convenciones y hasta bodas. Un escenario perfecto y diferente.

El conjunto de buenas prácticas, entre las que se incluye la instalación de un laboratorio dentro de la reserva natural, desde el cual la investigadora Fernanda Lases realiza estudios de paleo-climatología, le ha permitido a Río Secreto ser considerado como un ejemplo de turismo espeleológico sustentable, reconocido y avalado por instituciones nacionales e internacionales.

Para mayor información pueden entrar a la página https://www.riosecreto.com/


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]