Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

“La pandemia ha sido un golpe muy duro para la economía, y el sector turismo ha sido el más afectado en México y el mundo. Contamos con recursos muy escasos para enfrentar este enorme reto de la reactivación del sector, y si no trabajamos de manera unida o coordinada, todos vamos a fracasar”, advirtió el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México ASETUR, Luis Humberto Araiza López, durante una conferencia virtual. Además, agregó que ante la crisis es indispensable que los sectores público –en sus tres niveles de gobierno– y privado conjunten esfuerzos para para lograr una optimización de los mismos.

 

El también titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur (BCS), detalló que la pandemia ha provocado una caída en el consumo turístico total por el equivalente a 1.6 billones de pesos y puesto en riesgo a un millón de empleos, mientras que las aerolíneas enfrentan una situación financiera grave y el transporte turístico terrestre ha estado prácticamente detenido, y aproximadamente 50 mil restaurantes tuvieron que cerrar y los hoteles llegaron a registrar ocupaciones de cuartos por debajo del 5%. Por lo que, aseguró es urgente la cooridnación entre el gobierno e iniciativa privada.

Asimismo, destacó como ejemplo los apoyos para la reactivación económica que destinó el gobierno de Baja California Sur: una bolsa de 650 millones de pesos, incluidos 315 millones que se destinan al otorgamiento de créditos no mayores a 500 mil pesos para empresas, entre otras acciones como incentivos y apoyo a los productos locales.

“En el estado apoyamos a las empresas en la medida de nuestras posibilidades. Nuestro gobernador (Carlos Mendoza Davis), ha hecho un esfuerzo importante con esa bolsa, porque creemos que cuando termine la pandemia, serán las empresas las que van a seguir dando empleos”, dijo Araiza López.

Por último mencionó que es fundamental establecer de forma conjunta protocolos, certificados de cumplimiento y tiempos para la reapertura de los destinos tuísticos, además de monitorear y evaluar de manera permanente y coordinada los avances y resultados.