Imprimir

Ante el cambio de semáforo epidemiológico, el 1° de julio la actividad turística en la Ciudad de México iniciará una lenta recuperación, afirmó el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, quien hizo un llamado a restauranteros y hoteleros a cumplir con creces las medidas de higiene, los protocolos acordados y los aforos establecidos, toda vez que a la menor reversión de los indicadores de contagios y hospitalizaciones, se tendrá que dar marcha atrás en la reapertura.

 

El funcionario explicó que en conjunto, se estima que son cerca de 670 hoteles y más de tres mil 500 restaurantes de calidad turística los que regresarán a la actividad en esta nueva fase. En conjunto, y con los aforos permitidos, se estima que cerca de 350 mil personas serán las que reiniciarán sus labores en los dos mayores giros de la actividad turística.

No obstante, advirtió la importancia del cumplimiento del respeto a los aforos y de los protocolos de sanidad, higiene, manejo de las medidas de salud, así como de sana distancia y de medidas de prevención para evitar que haya nuevos contagios. Citó el caso de distintas ciudades a lo largo del mundo que, después de haber levantado los confinamientos, se vieron obligadas a volver a cerrar y/o a limitar drásticamente sus aforos.

Enfatizó que en este momento la apertura busca esencialmente recuperar la actividad económica después de tres meses de confinamiento. En virtud de lo anterior, descartó que en estos momentos sea necesario iniciar campañas y programas de promoción del destino Ciudad de México, mismas que deberán implementarse en momentos posteriores y que se encuentran ya en fase de preparación con el conjunto de la iniciativa privada turística.

Al hacer un recuento desde que inició el confinamiento, comentó que a partir del 1° de abril, el porcentaje de ocupación hotelera registró un descenso de más del 95%, y solo algunos establecimientos de hospedaje recibieron durante la fase de sana distancia y en el semáforo rojo a turistas varados, personal médico, tripulaciones aéreas y empleados de los sectores esenciales. En lo que se refiera a los restaurantes, éstos cerraron sus puertas, manteniendo abiertos solamente el servicio a domicilio.

En cuanto a los demás servicios turísticos como son los museos, teatros, recintos para congresos y convenciones, transportación turística y otros, comentó que abrirán paulatinamente en las siguientes fases, cuando así lo determine el Gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México destacó que las medidas que se adoptaron para el regreso escalonado a la actividad hotelera y restaurantera fueron presentadas por el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia Digital de Información Pública (ADIP), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la propia Secretaria de Turismo, y discutidas y avaladas por las principales asociaciones y cámaras representativas del sector, como la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), la Asociación de Hoteles del Valle de México (AHVM) en el caso de los hoteles, y la CANIRAC, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES).