Advertisement

Recientemente, IATA (International Air Transport Association) publicó una hoja de bioseguridad con normas para evitar la propagación del COVID-19 en aviones y centros aeroportuarios. En entrevista para Turistampa, Cuitlahuac Gutiérrez, Director de IATA para México, detalló acerca de esta iniciativa que se implementará en la “nueva normalidad”, destacando que recuperar la confianza del pasajero es clave para la reactivación aérea.

En el documento expedido, IATA propone acceso limitado a las terminales aeroportuarias, control de tempuratura en los puntos de acceso, distanciamiento físico, uso de mascarillas para empleados y pasajeros. Dentro del avión: limitación de equipaje, agilización en el embarque, desinfección constante de los aviones, medidas para evitar la confluencia, servicio de catering limitado, y limpieza a profunidad de la aeronave. Y en el aeropuerto de llegada: control automatizado de los controles de aduana, agilización de los reclamos de equipaje, declaración jurada de salud del viajero y seguimiento eficaz de contactos; entre otros.

Cuitlahuac Gutiérrez, Director de IATA para México

¿Qué finalidad tiene la hoja de bioseguridad?

-Las medidas de seguridad implican varias estrategias. Es un acercamiento de bioseguridad de validaciones propuestas por IATA en etapas. Es una visión temporal porque conforme la crisis avance, la tecnología, medidas santiarias y el posible desarrollo de una vacuna, se adaptarán las medidas. Estas medidas comprenden 9 etapas, desde la llegada en el aeropuerto, proceso de abordaje, llegada al destino, aduana, y migración. Éstas se harán en conjunto con el aeropuerto, para asegurar la confianza del pasajero que es esencial para la recuperación de la industria y plantearlos como lugares seguros.

¿Se está trabajando en una supervisión o un sello global que emita estas normas?

- Lo que queremos evitar en la industria de aviación en esta nueva normalidad, es la desarmonización de los protocolos, por ello, IATA en coordinación con otros organismos internacionales, creamos la hoja de ruta para el reinicio de operaciones en cuanto recomendaciones de bioseguridad para las aerolíneas y autoridades para poder estar en coordinación. No es una hoja a un nivel de certificación, pero sí recomendaciones a varios niveles desde el pasajero hasta el aeropuerto.

¿Qué se puede hacer para que los pasajeros confíen en subirse a un avión otra vez?

-Es esencial que todas las aerolíneas acaten estas medidas que publicamos a la brevedad, así como los aeropuertos y que sean avalados por las instituciones de salud. También es importante la difusión necesaria y la responsabilidad del pasajero.

¿Cuáles son las responsabilidades de un pasajero que se tienen que comunicar?

- El pasajero y la población tienen responsabilidad y son parte de la solución de esto. Es necesario usar cubre bocas, tener constante sanitización, y minimizar el movimiento dentro del avión. Estamos publicando videos en nuestras redes sociales para crear conciencia de que no solo es responsabilidad de la aerolínea o aeropuerto, sino que también recae en el pasajero.

Algunas medidas sanitarias proponen dejar libre un asiento entre pasajeros ¿Cuál es la postura de IATA ante ello?

-Si los protocolos son acatados no creemos que sea viable dejar cada asiento entre pasajeros debido al costo que involucra. Con la sanitización y ventilación de alta eficiencia de nivel quirúrgico, y el proceso de desinfección a nivel cabina consideramos es suficiente. No hay pruebas cientificas que los contagios sucedan en un avión, pero aún así es importante que los pasajeros sean responsables con las medidas.

Las agencias de viaje están preocupadas por el futuro de las aerolíneas latinoamericanas que están en problemas financieros ¿Qué se les podría recomendar a este sector para que reinIcien las ventas sin preocupaciones?

-Es una crisis sin precedentes, ha paralizado a la industria. El 96% de la industria aérea dejó de operar. En el mundo 7 mil aeronaves cerraron, en México practicamente la flota de la aviación comercial está en quiebra. La situación financiera en el mundo está muy delicada. Sin embargo, los agentes de viaje son una pieza clave para la recuperación de la misma, llevamos una relación muy sana con ellos, en la que buscamos beneficio mutuo. Por lo tanto entiendo su postura en cuanto a la situación actual, pero esto requiere una suma de esfuerzos para reiniciar operaciones y llegar a diálogos entre aerolíneas. Debemos entender la era de incertidumbre con algunas aerolíneas respecto al cierre de fronteras de algunos países y enfocar en el reinicio la prioridad en bioseguridad de pasajeros.

¿Cómo está apoyando IATA a las aerolíneas en México durante tiempos de crisis?

-Estamos en comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asociaciones, y autoridades estatales para manterlos informados acerca de la situación del transporte aéreo. Para concientizar que es una industria muy importante en el cual están en riesgo 500 mil empleos, para entre todos alzar la mano y ser escuchados como sector turístico en general.

¿Cómo está la situación de las aerolíneas en México?

-La situación financiera de la industria turística en general, tanto global como local, es delicada. Pero de acuerdo a los análisis de pronósticos de líneas aéreas que hemos mostrado al Gobierno Federal, aproximamos un impacto de 6 mil millones de dólares de pérdidas de ingresos. Sin embargo, hemos visto que las aerolíneas han hecho grandes esfuerzos para mantener a sus plantillas y hacer campañas para la reactivación a nivel doméstico. Tenemos que enfocarnos y ser lo más eficientes para ello y volver a los buenos números en 3 años. La recuperación con rutas internacionales va a depender mucho de cómo evolucione la situación del COVID-19 en México, esto también debido a las restricciones de viaje que tendrán algunos países con pasajeros mexicanos.

 El gobierno mexicano aún no ha dado fecha ni resolución para apoyar a las aerolíneas. Y repetidamente, el presidente ha dicho que no habrá apoyo a la iniciativa privada. ¿Han tenido más pláticas acerca del riesgo que corren las aerolíneas en nuestro país sin esa ayuda?

-Hemos tenido diálogos con el gobierno mexicano para solicitar apoyo en cuanto a las aerolíneas, pero no se ha concretado ninguno. Sin embargo estamos explorando otras posibilidades para apoyo financiero de la inicitaiva privada. Unas aerolíneas están evaluando otras maneras y escenarios para proteger su finanzas.

Para finalizar, Cuitláhuac Gutiérrez concluyó: “Somos una industria muy fuerte y capaz de salir adelante y enfrentar distintas situaciones, pero necesitamos hacer esfuerzo en conjunto. Que los gobiernos hagan su parte, los pasajeros también y las líneas aéreas sigan los protocolos”.


Turistampa S.A. de C.V.
Todos los derechos reservados ® 2020 Info@turistampa.com