Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

**Empresas AMTAVE Reactivarán la Diversión y Experiencias de Turistas en la Naturaleza Mexicana; se incorporan a VisitMéxico

**Aplicarán Criterios Sanitarios que Privilegian la Salud y Vida; Sectur avala

**En la actividad productiva y servicio: #¡En AMTAVE Yo Te Cuido, Tú Me Cuidas del Covid-19!

La Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE) dio a conocer los criterios sanitarios que regirán a las empresas en su reapertura operativa, cuyo objeto es dar certidumbre, seguridad y confianza de que se privilegia la salud y vida de la planta laboral y de los turistas nacionales y extranjeros, en su diversión y de recreación en las bellezas naturales del país.

La Sectur avala los criterios y se crea un equipo de trabajo con el objeto de reforzar la “bioseguridad” de los turistas aseguró el Subsecretario de Calidad y Regulación, Mtro. Humberto Hernández Haddad, al anunciar que las empresas de turismo de aventura y ecoturismo se incorporan a la plataforma de promoción VisitMexico, con la coordinación del organismo.

El entusiasmo de la reactivación productiva, para paliar los efectos de la recesión económica, se realizará bajo la responsabilidad compartida: ¡En AMTAVE Yo Te Cuido, Tú Me Cuidas del Covid-19!, precisó Ernesto Calva Silva, presidente de la AMTAVE, en reunión virtual de actividades con el subsecretario al enfatizar que realizarán sus operaciones partiendo de las indicaciones de las secretarías de Salud, Sectur y de gobiernos estatales acuerdo al estatus del Semáforo Sanitario.

Los criterios de sanidad se actualizarán a la realidad que vaya planteando la emergencia sanitaria. Para su elaboración, se tomaron lineamientos de prevención contra el Covid-19 de la SS, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Economía (SE), del IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), IMSS, Organización Mundial del Turismo (OMT) e Instituto para la Calidad Turística Española.

CRITERIOS DE PROTECCIÓN PARA EMPLEADOS Y TURISTAS

Contemplan el control de ingreso-egreso del personal y clientes. Se toma temperatura para identificar signos de enfermedades respiratorias, tos, flujo nasal o dificultad para respirar, con el fin de remitirlas a su domicilio en aislamiento voluntario y disminuir el riesgo de contagio.

Si la temperatura supera los 38°, no podrá trabajar y/o participar en las actividades recreativas. Se proporcionan los números teléfonos 01 800 0044 800 o 55 56 58 11 11 y se darán referencias de hospitales Covid-19 cercanos, para una atención médica inmediata.

En la entrada, se proporcionará solución sanitizante, frecuente lavado de manos con agua y jabón, o uso de soluciones a base de alcohol gel al 70%, incluso cuando se toque dinero; uso obligatorio de cubrebocas, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo; no escupir, si se utiliza un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla en la basura, lavarse las manos; no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; evitar intercambio de objetos, en caso necesario, desinfectarlos antes y después de usarlos.

Para empleados, se promueve la limitación voluntaria de movilidad, con resguardo en domicilio cuando no se tenga responsabilidades operativas presenciales y disminuir la frecuencia y el encuentro cara a cara; establecer horarios alternados de comidas y actividades cotidianas para reducir el contacto personal. Los materiales para la limpieza deben estar limpios, en buen estado, después de su uso lavarse con agua caliente y desinfectarse.

Se incentivan reservaciones, confirmaciones, disposiciones generales, itinerarios, reglamentos, facturación, comprobantes y membresías, entre otros, vía electrónica con turistas, proveedores y colaboradores.

Se promueve la transportación del turista en su propio vehículo o en rentado; los empleados lo harán en el de la empresa.

SANITIZACIÓN DE EQUIPO

Personal con cubrebocas, lentes de protección y guantes desechables, deberá sanitizar el equipo que se emplea en las actividades recreativas: arneses, cascos, dispositivos de flotación, kayaks, trajes de neopreno, bicis de montaña, mochilas; e informará la fecha de este proceso al turista, fecha de último uso y condiciones del equipo.

CRITERIOS PARA ESPACIOS

Se colocarán impresos los criterios de actuación propios de acuerdo a las áreas y actividades a desarrollar dentro de las instalaciones en las que se opera. Se visibilizan medidas para combate del Covid-19

Se reduce el número de mesas al 50%, una para cuatro personas, con distancia en terraza y comedor de 1.5 metros.

El Turismo de Aventura y Ecoturismo se realiza en las 32 entidades de la República Mexicana, aprovechando su biodiversidad para la diversión de los turistas nacionales y extranjeros, con 26 actividades que ofrecen los asociados: caminata, cañonismo, ciclismo, exploración de cuevas, escalada en roca, espeleismo, excursiones, gotcha, montañismo, paseos a caballo, rapel, buceo, descenso en río, Kayak, pesca recreativa, snorkeling; ala delta, paracaidismo, salto tándem, vuelo en globo, Paddle Surf, circuito de retos elevados de cuerdas, salto en cascadas y observación de flora y fauna.