Advertisement

TURISTAMPA tuvo la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva con el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, quien habló sobre las muchas acciones que su estado ha emprendido en favor del turismo, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas turísticas, así como a los restaurantes. El Secretario también habló sobre las acciones que se están tomando para poder recibir a los turistas de la forma más segura y eficiente posible cuando se puedan recibir viajeros y turistas nuevamente.

Fernando Olivera Rocha y su talentoso equipo de trabajo han estado muy ocupado enfrentando la situación actual y preparándose para recibir a los viajeros cuando sea posible.

TURISTAMPA: El gobierno de Tamaulipas ha sido uno de los que mejor han respondido ante la emergencia sanitaria para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Específicamente en el sector turístico, ¿qué apoyos están ofreciendo?

FERNANDO OLIVERA: Desde que fueron anunciadas las medidas de contingencia, confinamiento y cierre de actividades no esenciales, establecimos comunicación permanente con el sector para desarrollar estrategias y generar propuestas para acompañarlos durante la situación. Es por ello que se han llevado a cabo reuniones y webinars para continuar con el trabajo de coordinación y capacitación con los integrantes del sector turístico de Tamaulipas. A partir del 7 de abril se desarrolló un calendario de participación en webinars, conferencias, reuniones en línea y capacitaciones para empresarios hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, guías turísticos y tour operadores, así como para los directores de turismo de los municipios del Estado. Al día de hoy se han realizado 51 reuniones virtuales alcanzando más de 12,400 participantes (entre empresarios hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, guías turísticos, transportistas turísticos, alumnos de universidades y colegios especializados en turismo, funcionarios de gobierno, etc.), a través de las plataformas como zoom y google meet, y a más de 83,700 personas a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo (Facebook, twitter e Instagram).

Viendo la problemática que el confinamiento e inmovilidad ocasionarían, a finales del mes de marzo se comenzó a trabajar con el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas para determinar una línea del tiempo y buscar los esquemas de apoyo a las mipymes tamaulipecas. De esta forma el C. Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, anunció el día 5 de mayo el programa de apoyo a mipymes “REACTIVACIÓN ECONÓMICA TAM” en coordinación con NAFIN para financiar a una tasa del 13.9%, $300 millones de pesos para créditos desde $50 mil hasta los $2 millones de pesos. De igual forma, el Gobernador anunció ese mismo día un apoyo adicional de $200 millones de pesos para mipymes a través de “INVERSIÓN TAM” para otorgar créditos de $25 mil y $50 mil pesos.

Otra de las acciones que se realizaron para motivar la continuidad de las operaciones de los restaurantes durante la cuarentena, se apoyó en conjunto con la CANIRAC un convenio para que los establecimientos pudieran ofrecer el servicio a domicilio a través de la plataforma de uber eats.

T: Tamaulipas había entrado en una muy buena etapa de crecimiento turístico antes de la pandemia, ¿qué medidas se están tomando y se tomarán para reactivar el turismo al estado una vez que se pueda visitar?

FO: Esta pandemia sin duda alguna cambiará al Turismo. Las fases de recuperación serán distintas y se tomarán decisiones diferentes en los países. Vemos un cambio en los turistas, al menos durante el principio de la reapertura. El Turista post COVID-19 tendrá nuevas necesidades de viaje, que incluya mayor seguridad sanitaria, esperando de los prestadores de servicios turísticos mayor flexibilidad. Seguramente la economía del viajero será también un tema importante, por lo que se buscará mejores ofertas y paquetes. La tendencia será buscar más espacios abiertos, en un principio a lugares cercanos a su residencia en el que se involucre mayor tecnología y destinos más sustentables.

Los tres puntos que consideramos cruciales para reactivar el Turismo en Tamaulipas desde una base sólida:

1.   Destinos solidarios y sostenibles 5.0

2.   Higiene sanitaria

3.   Reactivación

Le llamamos DESTINOS SOLIDARIOS Y SOSTENIBLES 5.0 a estos los destinos que buscarán reinventarse después de levantada la contingencia, por la proyección del perfil del turista Post Covid. Siendo Tamaulipas un destino emergente, consideramos que su reapertura será desde lo local, fortaleciendo a los empresarios, proveedores y productores locales para el impulso de la economía. El turista post-covid deseará viajar, si, pero a lugares cercanos a su hogar. Con esta visión de lo que el turista estará buscando en esta nueva realidad, hemos desarrollado el programa “CONOCE TAM, Haz Turismo en tu Tierra”, plataforma por la que se podrán adquirir viajes de uno o varios días a lo largo de varias rutas de Tamaulipas. Este programa de Turismo Social, no solo alienta a los tamaulipecos a viajar y conocer su estado, sino que busca también apoyar al comercio local.

La reactivación la estamos pensando como una estrategia de comercialización y promoción basada en:

1.   Campañas publicitarias solidarias

2.   El nuevo segmento mice

3.   Inteligencia en redes vs redes sociales

4.   Promoción rutas turísticas y festivales

5.   Impulso gastronómico

6.   Mensaje desde lo local resaltando los valores únicos

7.   Alianzas con las start ups

8.   Presencia de la sociedad en la toma de decisiones

9.   Comunicación call to action gradual.

           

T: El estado de Texas ha estado levantando restricciones a sus habitantes, ¿ya han comenzado a recibir otra vez turistas texanos y de los Estados Unidos?

FO: Aunque ya se han estado levantando restricciones de confinamiento y movilidad en el vecino estado de Texas, las medidas restrictivas de viaje entre Canadá, Estados Unidos y México se han extendido hasta el 22 de junio. Por tal motivo se continuarán vigilando los puentes internacionales en un control estricto en las fronteras para continuar con las medidas de contingencia. Además de que en Tamaulipas continúan cerradas las playas, los sitios turísticos y espacios públicos hasta que se establezcan los lineamientos para la apertura del sector turístico tanto en Tamaulipas, como en México.

T: Desde el punto de vista sanitario, ¿qué medidas tomará Tamaulipas para proteger lo más posible la salud de los turistas?

FO: Dentro de la nueva realidad que vivirá la industria turística en el corto plazo, trabajamos en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para determinar una serie de protocolos de buenas prácticas de sanitización para establecimientos turísticos.

A partir de estos protocolos, el pasado viernes 15 de mayo implementamos el Programa “SaniTamPro”, iniciativa que previo al reinicio de actividades, validará a las empresas que cumplan con lineamientos de sanitización para ofrecer un servicio higiénico y seguro, posicionando así al estado como un destino limpio que genere confianza entre turistas y visitantes.

Es por ello que invitamos a los prestadores de servicios turísticos a participar en el programa de Autoevaluación “SaniTamPro“ y obtener la CONSTANCIA de manejo de buenas prácticas de Sanitización.

La finalidad del programa es generar una cultura de higiene sanitaria para ofertar servicios responsables, por lo que esta autoevaluación, cumplimiento y constancia será el inicio para vivir la nueva «realidad» en el desarrollo de las actividades turísticas en el Estado.

El proceso para obtener esta constancia es muy sencillo. A través de la página de VISITTAM y de TURISMO TAMAULIPAS el empresario encontrará el link de acceso al formulario en donde cada establecimiento (de Hospedaje, de Alimentos y Bebidas, Agencias de Viaje y Tour Operadores) podrá subir la evidencia de los lineamientos que se establecen y con ello cumplir con los protocolos de buenas prácticas de sanitización. Al finalizar el llenado del formulario y despues de haber sido revisado, recibirán una constancia por el buen cumplimiento de dichas prácticas.

Es importante señalar que estos protocolos no eximen a los establecimientos del cumplimiento de las normas sanitarias de las autoridades locales y federales regulatorias.

T: Cualquier otro comentario que desees agregar Fernando.

FO: La expectativa a futuro es una transformación en el turismo al cuál lo vemos más solidario y sustentable y que iniciará desde lo local en la línea del tiempo en donde el turista y visitante buscará en la disponibilidad de la oferta, destinos sostenibles y solidarios en donde la sociedad local participe con valores únicos (patrimonio cultural y natural) y buscarán, no solo experiencias únicas, sino buscarán gente hablando a la gente. La recuperación en la conectividad será lenta y difícil. Se espera que exista una guerra de precios entre los destinos, buscando que los turistas decidan en base al precio y la oferta de atractivos.

Es por estas razones que trabajamos desarrollando bases que servirán para la reapertura, como los protocolos de buenas prácticas de sanitización que ya comentamos. El mensaje de este esfuerzo es la CONFIANZA. Para la comercialización de estos Destinos Solidarios y Sustentables 5.0 desarrollamos la plataforma CONOCE TAM para la venta directa de experiencias en rutas y circuitos. El mensaje que enviamos con esta plataforma va de la mano con la NUEVA REALIDAD. Seguimos trabajando en la capacitación y certificación de los prestadores de servicios turísticos con nuestro programa DISTINTIVO TAM y con él, enviamos el mensaje de PROFESIONALIZACIÓN para estar preparados para la reapertura. Para fortalecer el canal de distribución lanzamos el programa AGENTE TAM para estar presentes en quienes venden Tamaulipas. De igual forma y con el mensaje de CONSERVAR EMPLEOS, el Gobierno del estado lanzó el Programa de Reactivación Económica TAM para fortalecer y apoyar, a través del financiamiento, a los Prestadores de Servicios Turísticos tamaulipecos que se han visto afectados por el confinamiento y las medidas de contingencia.

El turismo es un segmento aspiracional y como tal, la gente querrá viajar una vez levantada la cuarentena. Es por ello que se debe estar preparado para ofrecer al turista lo que estará buscando: espacios abiertos, destinos limpios y flexibilidad en su programación de viaje. Por ello seguimos trabajando en Tamaulipas para estar preparados y CUANDO TODO ESTO PASE, TE ESTAREMOS ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS.


Turistampa S.A. de C.V.
Todos los derechos reservados ® 2020 Info@turistampa.com