Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Peter Cerda, Vicepresidente Regional para Latinoamérica de IATA, aseguró en una conferencia virtual que, debido a la crisis que dejó la pandemia del COVID-19, las aerolíneas dependen del financiamiento de gobiernos para mantener sus finanzas durante esta época.

Aseguró que, desde inicios de la pandemia, se calcula una pérdida de 18 mil millones de dólares en la región de Latinoamérica y el Caribe. Advirtió que si continúan con el 83% de los aviones en tierra, es más probable que las líneas aéreas entren al ‘Capítulo 11’,( el cual es referido como una “bancarrota de reorganización”), y necesiten financiamiento del gobierno, y si no, corren más riesgo de suspender operaciones.

 “Antes del COVID-19 ya había aerolíneas con algunas complicaciones financieras como Avianca y Latam… y en países como México, Perú, Canadá y Chile, es necesario el apoyo urgente del gobierno. La aviación, además de aportar al turismo, es una cadena económica gigante”, declaró Peter Cerda.

Acerca de la respuesta del gobierno mexicano para aplanar esta situación, mencionó que se ven pasos positivos y que están en la espera de la misma, aunque no se han dado más detalles de acciones ni fechas. “El gobierno y la Secretaría de Transportes ya está consciente de los riesgos que corre la industria de manera de no tomar las medidas de apoyo”, agregó.

Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que no habrá ayuda financiera al sector privado. Respecto a ello, el representante de IATA aseguró que a la par, se están buscando otras vías como rescates financieros y apoyo en otros sectores para solventar el apoyo.

Por otra parte, informó que la IATA, además de brindar prácticas y normas sanitarias, dictó 5 lineamientos para la reactivación de la aviación: se pondrá la seguridad primero; se responderá de manera flexible mientras la crisis y la ciencia evoluciona; la aviación será clave conductora para la recuperación de la economía; conocerán sus metas medio ambientales, operarán con estándares mundiales en coordinación con los gobiernos.

Adicionalmente, aclaró que la reactivación aérea no sólo es tarea de las aerolíneas, sino que los gobiernos tienen que invertir en medidas de higiene en el país y zonas federales (tales como aeropuertos) para dar confianza a los viajeros, y poder coexistir con este virus hasta que se encuentre vacuna.