Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Tres expertos opinan: Alejandro Zozaya, Executive Chairman de Apple Leisure Group; Sergio Allard, Vicepresidente legal y de instituciones en Aeroméxico y Marcos Constance, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Xcaret.

Debido a pandemia del COVID-19, durante el mes de marzo, el turismo internacional en México cayó 34.4%, esto comparado con el mismo mes del año anterior. Es decir, de 4.2 pasó a 2.7 millones de viajeros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero de acuerdo con hoteleros, la caída de visitantes extranjeros no será el único reto a vencer. Durante una charla en El Financiero, expertos comentaron algunas acciones que se tomarán en la industria turística para enfrentar la pandemia.

Alejandro Zozaya, Executive Chairman de Apple Leisure Group, aseguró que es necesario dividir las prioridades por etapas, siendo la primera: evitar contagios entre los empleados, locales, y visitantes siguiendo estrictamente los lineamientos sanitarios. Después, mencionó, las restricciones se abrirán gradualmente, por lo que se activará primero el turismo doméstico y luego internacional.

Sin embargo, para lograr esto, explicó Zozaya, el objetivo inmediato es generar confianza en los viajeros para retomar la actividad: “Los huéspedes necesitan sentirse seguros y saber que pueden confiar en hoteles y aerolíneas. Esto sólo se va a lograr teniendo estándares oficiales, globales, y protocolos claros de salubridad para eliminar la incertidumbre. Pero también deben ser efectivos, prácticos, replicables y que no sean invasivos para los viajeros.”

Acerca de los nuevos lineamientos de higiene, Zozaya compartió los que se llevan a cabo en los hoteles de Apple Leisure Group, por ejemplo, medición constante de temperatura, uso de careta y tapabocas para los empleados, kit de sanidad para visitantes, zapato cerrado para todo el personal, entre otros.

Asimismo, Sergio Allard, Vicepresidente legal y de instituciones en Aeroméxico, agregó que los estándares de sanitización y salubridad se reflejarán en mayores costos de operación, pero que es importante acatarlos y ser conscientes de que la industria cambió. “Los protocolos no solo deben de ser en aviones o en hoteles, también en transportación pero principalmente en todo el aeropuerto”, advirtió.  

Zozaya también mencionó que el turismo carretero se incrementará mientras los pasajeros recuperan la tranquilidad de viajar en avión. De esa manera, se necesitará apoyo del gobierno federal para reforzar la seguridad en las carreteras de nuestro país.

Respecto a cuánto se tardará en recuperar económicamente la industria hotelera, Alejandro Zozaya adelantó que se espera una caída de precios en el hospedaje debido a la amplia oferta que hay en los destinos más recurridos, además de márgenes mas pequeños de ganancia por la poca gente que viajará. “La rentabilidad va a tardar muchísimo en recuperarse. Vamos a esperar unos 10 años, o más, para recuperar inversiones. Ahora tenemos que pensar en trabajar para la rentabilidad sea igual, o por lo menos sostenible, para continuar y ser lo suficientenmente competitivos para que los negocios sigan abiertos”, explicó.

Por su parte, Marcos Constance, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Xcaret, se mantuvo positivo pronosticando una recuperación gradual debido a las maravillas de nuestro país.