Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

El Secretario de Turismo del estado de Guerrero, licenciado Ernesto Rodríguez Escalona, habló sobre el Covid-19 y las repercusiones que ha tenido en nuestra industria turística, específicamente en Guerrero.

Enlazado vía Zoom con las señoras de AFEET, en un Webinar organizado por la asociación de damas ejecutivas, el dirigente del turismo guerrerense aseguró que el sector más afectado a nivel mundial por el Covid-19, es el turismo.

“Hoy reconocemos la importancia que tiene esta actividad en la generación de empleos. En vez de hablar de ocupación hotelera, hablamos de ocupación hospitalaria. La afectación económica ha sido terrible para el mundo, para México y para Guerrero. El tema de salud hoy en día es fundamental. Estamos en los días más preocupantes de la pandemia.” Señaló.

Indicó que el gobernador del estado, licenciado Héctor Astudillo Flores, ha actuado con responsabilidad desde el inicio de la pandemia, haciendo caso a lo dicho por el gobierno federal, lo cual ha sido bueno para Guerrero.

Se cerraron las playas. “Algo que nunca hubiéramos pensado. 500 kilómetros de litoral cerrados. Más de 200 hoteles cerraron. La gran mayoría fue de forma voluntaria. No se podía tener hoteles abiertos y playas cerradas, ni playas abiertas y hoteles cerrados.”. Dijo, pero aseguró que aunque esta decisión, a la que se sumaron restaurantes y bares, fue difícil, también fue una medida necesaria porque en estos momentos la prioridad es conservar la salud, por lo que invita a la población a permanecer en casa, a excepción de quienes necesariamente tienen que salir a trabajar.

Al referirse a la Semana Santa, indicó que destinos turísticos del Estado estuvieron vacíos. Los condominios, tan comunes en Acapulco, han registrado una ocupación no mayor al 19 por ciento y plataformas de reservaciones en línea como Airb&b están suspendidas.

Asimismo señaló que el gobierno hizo una gestión para suspender temporalmente los vuelos de Volaris desde Tijuana a Zihuatanejo y Acapulco.

La pregunta ahora es ¿cuándo vamos a regresar? En opinión de los expertos será en el mes de junio. Pero es aún más importante la pregunta ¿cómo vamos a abrir? Aseguró el licenciado Rodríguez Escalona que antes que nada debe haber un trabajo previo de higiene. Tiene que hacerse de manera responsable obedeciendo a lo que digan los expertos.

Al referirse al Certificado de Covid-Free del cual se ha estado hablando en el medio, y que está diseñado para señalar qué hotel está libre del virus, dijo el secretario de turismo de Guerrero que él en lo personal no está de acuerdo con ese certificado, puesto que nadie puede asegurar que en un establecimiento que ostente dicho letrero, no habrá algún contagio.

Manifestó que el turismo nacional siempre ha sentido un enorme cariño por Guerrero. “Somos los mejores anfitriones del mundo. Nuestra vocación en Guerrero se llama Turismo”. Dijo.

Hay una extraordinaria conectividad carretera a través de la Autopista del Sol, que enlaza a su estado con la Ciudad de México en pocas horas, lo mismo que la autopista Siglo XXI que va de Puebla a Acapulco y de Morelia a Acapulco. Todo esto le brinda a Guerrero una ventaja que no tienen los otros Estados, que dependen de sus conexiones aéreas o de la llegada de cruceros a sus puertos.

Asimismo dijo que el aeropuerto más moderno del país se encuentra en su Estado. “Estamos trabajando para que a Guerrero le vaya bien, comenzando por el gobernador”, pero añadió que es tiempo de apoyar, por lo que le desea lo mejor a las demás entidades del país.

Finalmente, durante su plática con las señoras de AFEET, el licenciado Ernesto Rodríguez Escalona dijo que la secretaría a su cargo ya cuenta con un programa con 22 acciones para reactivar el turismo en Guerrero. Entre ellas, adelantó que se lanzarán nuevas campañas promocionales para Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. Que visitarán la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y El Bajío dentro de la República Mexicana, así como Miami en Estados Unidos, donde tendrán pláticas con las diferentes compañías navieras y organizadores de congresos.

Se retomarán todos los eventos que ya estaban programados y que no se cancelaron, sino que se pospusieron y habrá una agenda turística con nuevos eventos.

Por: Laura Ibarra Schaufelberger