Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Por este medio, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., manifiesta su preocupación e inconformidad con las modificaciones que se pretenden realizar para terminar con los denominados “fines de semana largos”, al término del actual periodo escolar, lo que consideramos sería un terrible error.

Recordemos que el turista mexicano, que sale a vacacionar con su familia, representa cerca del 80 por ciento de los ingresos turísticos que se generan en la noble industria turística, constituyéndose así en su sostén. Justamente tras el primer fin de semana largo de este año, se estima una derrama económica de 4 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras oficiales.

Es por este motivo que los hoteleros, a nivel nacional, hacemos un atento llamado a nuestras autoridades, para que esta propuesta no prospere y se evite un golpe al turismo en México.

Es con el objeto de conmemorar las fechas históricas que se celebran en estos “puentes” que se descansan los días lunes correspondiente a la semana en que el día festivo en concreto esté señalado en el calendario.

Es así que el establecimiento de los denominados “fines de semana largos”, desde el año 2006, motiva que en esas fechas, muchos turistas planeen sus vacaciones para visitar destinos turísticos, incluso hay destinos cuya mayor afluencia de visitantes es precisamente en tales fines de semana; es decir que la previa determinación de estas fechas permite a los turistas programar visitas y a los prestadores de servicios turísticos, nos permite programar ofertas, paquetes y/o actividades, con conocimiento de la llegada de visitantes, pues se reitera, esas fechas son utilizadas en su mayoría para vacacionar.

En virtud de lo anterior, las pretendidas modificaciones podrían afectar severamente el sector turístico, además de consideramos que existen otras maneras para concientizar a nuestras niñas, niños y jóvenes sobre los hechos históricos que motivan los días de asueto y creemos que la eliminación de los “fines de semana largo” no es una medida que garantice el objetivo buscado y que, por el contrario, generaría un grave perjuicio a la economía de nuestro país.