Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Alitalia cerró el año 2019 con un aumento tanto en los ingresos de los pasajeros (+1.7%) como en el número de viajeros en vuelos de larga distancia (+4.7%). El cierre de año también estuvo marcado por el excelente rendimiento registrado por la aerolínea italiana por concepto de puntualidad, clasificándose así como la segunda aerolínea más puntual de Europa y la séptima en el mundo.

Alitalia

El crecimiento de los ingresos de los pasajeros y en el número de viajeros en vuelos de rutas de larga distancia
El crecimiento de los ingresos se vio impulsado, en particular, por los excelentes resultados del sector de las rutas de larga distancia, que registraron en 2019 un aumento del 5.3% en

comparación con 2018 y un 14.7% por ciento frente a 2017.

Alitalia transportó el año pasado a 21.293,078 viajeros. Los pasajeros de las rutas de larga distancia (2.849,025 viajeros transportados en vuelos intercontinentales en 2019) registraron un crecimiento del 4.7% con respecto al año anterior y un 12.1% en comparación con 2017.

Diciembre de 2019 fue el vigésimo sexto mes consecutivo de aumento de los ingresos en lo que respecta al sector intercontinental, registrando un crecimiento del 10% en los ingresos de los vuelos de larga distancia, frente a diciembre de 2018, y un aumento del 18.3% en comparación con el último mes de 2017.

Puntualidad

Con el 82.2% de los vuelos aterrizados a tiempo, en 2019 Alitalia fue la segunda aerolínea más puntual de Europa y la séptima del mundo. El año pasado, en comparación con los doce meses anteriores, la aerolínea italiana confirmó su lugar en el ranking europeo y mejoró su posición del octavo al séptimo lugar del ranking mundial. Este es un resultado particularmente satisfactorio para Alitalia, considerando el cierre temporal de tres meses por obras en la infraestructura del aeropuerto de Milán Linate que inevitablemente afectó el rendimiento operativo de la aerolínea.

Los resultados fueron certificados por Cirium, entidad que adquirió la FlightStats. Cirium sigue el método de rendimiento a tiempo "A14", monitoreando los vuelos que llegan a la puerta de embarque en menos de 15 minutos después de la hora de llegada programada.

Drones y escuela de vuelo

Durante 2019 Alitalia comenzó a certificar a algunos trabajadores de mantenimiento como pilotos de drones. De hecho, la aerolínea ha obtenido la certificación como escuela de vuelo para pilotaje a distancia y una flota de drones será utilizada por Alitalia durante 2020 para actividades de

monitoreo técnico en la flota de aerolíneas. La inspección, realizada a través de fotos y vídeos de alta resolución y sensores térmicos, permitirá reducir significativamente el tiempo al poder trabajar en el mismo sitio donde se encuentre ubicada la aeronave, sin necesidad de mover el avión dentro de un hangar. La escuela de vuelo de drones está coordinada por cuatro pilotos de las rutas de larga distancia de Alitalia, quienes ya cuentan con todas las calificaciones necesarias.

Los cursos de pilotos de cadete continuaron para 53 cadetes de la Escuela de Vuelo de Alitalia. Durante el año, los estudiantes comenzaron la segunda fase del proceso de formación con los primeros "vuelos en solitario" realizados en el aeropuerto local conocido como Rome Urbe.

Sustentabilidad

En 2019, Alitalia ahorró treinta y tres mil toneladas de combustible gracias a las medidas de eficiencia llevadas a cabo por el Departamento de Operaciones durante los 193,832 vuelos anuales operados. Una cantidad significativa que, además de un considerable ahorro de costos, también corresponde a una importante contribución medioambiental, ya que equivale a una reducción de unas 105,000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera; la misma cantidad emitida en el aire por un camión que habría viajado ocho veces alrededor del mundo todos los días del año.

Programa de Lealtad MilleMiglia y la aplicación de Alitalia

El Programa de Lealtad MilleMiglia ha alcanzado una cifra importante a resaltar de 6 millones de miembros en todo el mundo. En Italia, los miembros se concentran principalmente en Lombardía, Lazio y Sicilia, mientras que los países con mayor número de viajeros frecuentes son Estados Unidos, Brasil y Japón. El grupo de miembros predominante tiene entre 46 y 65 años y la composición de género es de 57% hombres y 43% conformado por mujeres.

Durante 2019, la nueva tarjeta digital MilleMiglia se puso a disposición de todos los viajeros en la aplicación de Alitalia. Gracias a ésta y a otras innovaciones realizadas, en los últimos 18 meses la calificación de la App de Alitalia en las tiendas digitales donde se encuentra disponible (Apple y Google), aumentó de 2.2 a 4.5, de un total de 5 estrellas.

Satisfacción del cliente y premios internacionales

Durante 2019, las encuestas destinadas a monitorear la calidad de los servicios terrestres y a bordo ofrecidos, mostraron una mejora en la satisfacción general del cliente (+2.8 puntos porcentuales en comparación con 2018) y en la puntuación neta del resultado medido (+6.5 puntos porcentuales frente a la estadística del año anterior), indicador que mide la propensión de los clientes a recomendar Alitalia a amigos y familiares, en función de su experiencia.

Por otro lado, la confirmación de la creciente satisfacción de los pasajeros sobre los servicios de Alitalia proviene de la revista mensual estadounidense Global Traveler, que otorgó a Alitalia dos prestigiosos premios en 2019: "Mejor Diseño de Asiento de la Business Class" (por segundo año consecutivo), destacando la comodidad de los asientos que se reclinan en posición de cama, totalmente horizontal, en los vuelos de larga distancia de Alitalia, mejor conocida como Magnifica Class, así como el premio por la "Aerolínea con la Mejor Comida" (por décimo año consecutivo), por la calidad de las comidas servidas a bordo, junto con los también galardonados vinos italianos que acompañan a las recetas regionales que se degustan durante el vuelo.