Advertisement

Ana Espriu es una de las personas en México que más han contribuido para la capacitación de los agentes de viajes. Como directora general de ICAV, el Instituto de Capacitación para Agencias de Viajes A.C., Ana ha capacitado a agentes de viajes desde 1987 y fue en 1992 cuando la IATA estableció a la ICAV como su único centro autorizado en México para preparar a agentes de viajes según los estrictos lineamientos de la IATA, y hasta la fecha, sigue siendo el único centro autorizado.

1 4

Desde hace 27 años entonces, la ICAV ha estado oficialmente dentro de la IATA con la calidad y el personal y los cursos requeridos y necesarios para preparar a los agentes de viajes.

ICAV presenta los diferentes cursos de la IATA incluyendo el curso básico para consultores de viajes IATA, la base de la IATA Foundation, que se enfoca directamente en tarifas, boletos, aspectos de aerolíneas, medio ambiente, geografía, negociación con el cliente y servicio al cliente entre otras cosas. Un curso de ese tipo dura de cuatro a cinco meses, ocho horas una vez por semana, debido a que es mejor tomar varias horas de un solo día que pocas horas de muchos días, considerando las ocupaciones de la gente.

También la IATA acaba de lanzar cursos en línea, de 20 a 25 horas de duración, que abarcan temas diferentes y ayudan a que los agentes estén mejor capacitados para enfrentar el muy competitivo mundo actual de los viajes.

Ana, como instructora autorizada y experimentada de la IATA, también ha sido contratada por la organización para dar cursos en el extranjero, como por ejemplo en Japón, Singapur y varios lugares de Europa y otras partes del mundo. En los años que Ana ha sido instructora, a nivel internacional y nacional ha entrenado ha casi cinco mil agentes de viajes.

16 2

Entre los desafíos para capacitar a agentes de viajes, Ana cita que en México todavía se ve a la capacitación como un egreso muy fuerte y no como una inversión, pero hay que considerar que un agente capacitado va a vender más y los cursos valen mucho la pena desde el punto de vista que son de utilidad práctica y las diferentes unidades que se abarcan ofrece la totalidad de lo que es la industria a nivel internacional.

Ana Espriu destaca que es muy importante que se vean los beneficios de los cursos de IATA. En primer lugar, es importante considerar que con algunas empresas no se puede licitar para ofrecer servicios si no es agencia IATA. En segundo lugar, México necesita ser competitivo a nivel internacional. "En México se tienen cosas maravillosas pero no se es competitivo porque en algunas áreas del turismo estamos atrasados unos 30 años en cuestión de preparación" señaló Ana. "La preparación no es nada más lo que se estudió hace años, sino uno continua actualizándose para mantener su calidad profesional. Así como los médicos y los abogados se actualizan, los consultores de viajes lo deben hacer también."
En ICAV también se presentan otros cursos avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que incluyen Imagen, Geografía, Técnicas de Venta, Liderazgo, Calidad en el Servicio, etc.

16 1

Para mayor información de los cursos de la IATA que ofrece ICAV, o cualquier otro curso del instituto, pueden consultar:
www.icav.com.mx
Tel. 5604 3821
Ana Espriu:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por Edgar Ibarra Schaufelberger


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]