Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

José Antonio Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado de Tabasco, participó en Punto México la celebración del “10º Festival del Chocolate Tabasco” a realizarse en Villahermosa del 20 al 24 de noviembre.

Vianey Perez Humberto Hdez Florencio Sanchez

El funcionario recordó que el chocolate tiene al menos 4500 años de historia, cultivado en la selva domesticada del estado de Tabasco por olmecas, zoques, mayas y mexicas, que literalmente obtenían ahí “dinero de árboles “. Recordó que el territorio de Tabasco constituye el 80% del trópico húmedo mexicano, teniendo el 53% del agua superficial dulce del país, y fue precisamente en Tabasco donde los españoles conocieron el chocolate, al cual acabarían agregando leche, especias y canela, por lo que el chocolate es “El Gran Regalo de Tabasco para el Mundo”.

Este Festival, a diferencia de otros que se hacen en otras partes del mundo no es sólo de fabricantes, sino de manera integral incluye todas las etapas por las que pasa el cacao desde su producción en el campo. La meta es que a través de estos esfuerzos Tabasco sea reconocido como la “Sede Mundial de la Innovación Gastronómica del Cacao y del Chocolate”, por lo que distintas entidades públicas y privadas trabajan en conjunto para consolidar la “Ruta del Cacao al Chocolate”, la iniciativa “Producto Cacao”, y la Denominación de Origen “Cacao Grijalva”.

Chocolate 1

En la mesa donde fue presentado el evento, estuvieron Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación; Vianey Pérez de Rosique, Subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Tabasco y Florencio Sánchez Rodríguez, Coordinador de Agroturismo de Grupo Industrial CACEP.  

El “10º Festival del Chocolate Tabasco” contará con la presencia de Ana Rita Lascurain del Museo del Chocolate (MUCHO); Alicia Páramo de ACHOCO, compradora del 90% de la producción de la zona; los Chefs Paulina Abascal, Diego Sobrino, Armando Vasconcelos, Lisbeth Hernández, David Castro, Maribel Aldaco, Amparo Torres y habrá conferencias, paneles, catas y otras actividades con especialistas en la producción del cacao, su transformación en chocolate, su comercialización, su gastronomía y el turismo derivado.