Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Dau-Khoi Nguyen, quien desde septiembre del año pasado es presidente y director ejecutivo de Rail Europe y quien además funge como director internacional de la unidad de negocios de e-voyageurs SNCF, la compañía matriz de Rail Europe.

1 2

 

El Sr. Nguyen ha destacado por su habilidad para encabezar transformaciones digitales, como fue el caso de Rubix, y también ha dirigido exitosamente negocios de tecnología de consumo como lo hizo en compañías tan importantes como Philips y Amazon.

Turistampa: ¿Qué ventajas representará para los socios comerciales y clientes de Rail Europe el que la compañía pertenezca ahora a e-voyayeurs SNCF?

Dau-Khoi Nguyen: "Rail Europe es la compañía global líder en lo que se refiere a distribución de boletos y pases de tren y tenemos una gran ambición para seguir creciendo y sirviendo a nuestros clientes, tanto a nuestros socios dentro de la industria de los viajes así como a los viajeros individuales en todo el mundo.
"Nuestra meta es llegar a 500 millones de euros en ventas anuales por reservaciones para 2022 y para lograr eso tenemos mucha confianza en el apoyo de e-voyageurs SNCF. En estos momentos estoy muy contento de estar nuevamente en Nueva York; los últimos doce meses, desde que formo parte de la compañía, he estado en contacto con muchos protagonistas de la industria y estamos convencidos de que los viajes por tren en Europa tienen un gran potencial de venta porque es una manera muy sustentable de viajar.

"Además, debido a que el PIB de muchos países fuera de Europa está creciendo, se están abriendo muchas puertas para muchos clientes potenciales de la clase media y sabemos que Europa es un destino muy deseable para conocerse turísticamente. Nosotros vemos una gran oportunidad para seguir consolidando nuestro liderazgo en el mercado europeo.

22 2

"Desde el punto de vista tecnológico, el apoyo de e-voyageurs SNCF va a ser clave para lograr esa meta, por medio del lanzamiento de una nueva herramienta tecnológica para nuestros socios de viajes B2B que contará con el apoyo de más de mil colaboradores de la fábrica digital de la compañía. También estamos lanzando una herramienta digital para los viajeros individuales que les facilitará las cosas en todas sus necesidades de viajes individuales."

T: Mencionas tanto el mercado B2B así como el de los viajeros individuales. ¿Qué tan importantes son ambos mercados para Rail Europe?

Nguyen: "Fuera de Europa, dos terceras partes de nuestras ventas son a través de nuestros socios de negocios y una tercera parte es ventas individuales. Para nosotros es muy importante mantener el crecimiento en ambos canales y por eso lanzamos ERA (Easy Rail Access) para nuestros socios de la industria y estamos trabajando en las herramientas para hacer más sencilla la experiencia de los viajeros individuales.
"ERA es una nueva plataforma tecnológica dedicada al negocio B2B que funciona como una ventanilla única que hace que el proceso de reserva para agencias y asesores de viaje sea más rápido y sencillo. Además, esta plataforma viene acompañada de un gran servicio de atención al cliente para resolver dudas y asistir a nuestros socios comerciales."

T: En la actualidad algunas aerolíneas que tienen importantes programas de sustentabilidad, como KLM, están recomendando a sus clientes que para algunos viajes tal vez sea mejor viajar en tren que volar. ¿Consideras que viajar por tren continuará creciendo en importancia debido a que cada vez más personas se preocupan por el medio ambiente?

Nguyen: "Absolutamente. Viajar por tren en Europa seguirá creciendo por dos razones: La primera es el aumento en la conciencia colectiva sobre el medio ambiente y en segundo lugar debido a que los trenes no solamente son una opción muy buena para viajar considerando el medio ambiente, sino además son una opción pragmática y cómoda para los clientes. Yo soy francés y desde niño estoy acostumbrado a viajar por tren a través de toda Francia, en especial del sur de Francia, donde nace, a París, la capital francesa. Es la forma más conveniente y sustentable para viajar.
T: En Europa es parte de la cultura viajar por tren, pero en México y el resto de Latinoamérica la gente no necesariamente está acostumbrada a viajar en tren. ¿Qué le dirías al agente de viajes y al viajero individual de nuestra región para convencerlos de la conveniencia de viajar en tren?

Nguyen: "Desde hace 18 años estamos apoyando y ayudando a los profesionales de los viajes para que entiendan las ventajas de viajar en tren por Europa de tal manera que promuevan y vendan esta manera de viajar. Sabemos que en Latinoamérica los viajeros están más familiarizados con la renta de autos o los aviones, pero cada vez crece más el mercado de los trenes en México y Latinoamérica.

"Sabemos que para los mexicanos las ciudades favoritas para tomar trenes son Londres, París, Madrid y Barcelona y muchos de ellos saben por experiencia que tomar el tren Eurostar de alta velocidad entre Londres y París es la forma más conveniente para llegar de Inglaterra a Francia. También saben que tomar un tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona es una forma excelente de viajar entre ambas ciudades."

T: El catálogo de productos de Rail Europe incluye trenes de compañías tan importantes como SNCF, Eurostar, Thalys, Tranitalia, DB y Renfe. ¿Eso les permite ofrecer un servicio fluido a sus clientes a través de toda Europa?

Nguyen: "Absolutamente. Nuestras plataformas tecnológicas están diseñadas para ser una "tienda única" para simplificar las reservaciones tanto para nuestros socios comerciales así como para los viajeros individuales, y por eso invertimos tanto dinero y esfuerzo y recursos en la tecnología."

T: ¿Qué tan importante es el mercado mexicano y latinoamericano para Rail Europe?

Nguyen: "Todas las regiones del mundo son muy importantes para nosotros y por supuesto México y Latinoamérica no son la excepción. De hecho, estamos pronosticando que el mercado latinoamericano podría crecer entre siete y ocho por ciento en promedio anual durante los próximos 10 años. Ese crecimiento en la región lo lideran México y Brasil. Esperamos que en diez años este mercado seguirá creciendo en importancia y se establecerá como uno de los principales."

Por Edgar Ibarra Schaufelberger