Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Yarla Covarrubias es una de las mujeres más conocidas y reconocidas de la industria turística en México, no solamente por estar al frente de su empresa MAPRESA Ingeniería en Servicios, sino como Directora Comercial de AMResorts y Presidenta de AFEET Nacional. En entrevista exclusiva con TURISTAMPA, tuvimos la oportunidad de platicar con esta exitosa mujer ejecutiva.

1 1

TURISTAMPA: ¿Qué nos puedes platicar de los inicios de MAPRESA?

Yarla Covarrubias: "MAPRESA se fundó hace 23 años, en 1996, como una empresa que brinda servicios de  mercadotecnia, comercialización, comunicación y relaciones públicas para la industria turística. La empresa la fundé basándome en mi experiencia dentro de la industria, soy hotelera de carrera y trabajé en el área de ventas y mercadotecnia de Fiesta Americana-Posadas durante 13 años. Cuando nació mi hija decidí dejar de trabajar ahí por la naturaleza del cargo que requería de tiempo para diversos viajes durante el mes. Pero al poco tiempo comencé a asesorar algunas empresas en la parte comercial como hoteles, operadoras, cadenas, por lo que formalicé mi compañía para darle al sector turismo apoyos externos.

"En estos 23 años hemos tenido muchas satisfacciones. No es fácil ser empresaria en nuestro país; eso lo sabemos todos los que hemos tenido esta oportunidad, pero las cosas se han ido dando y lo mejor es poder saber que estás trabajando con personas que también se benefician tanto ellos como sus familias, de los logros e ingresos de la compañía. Es muy gratificante saber que este trabajo lo hacemos en equipo y con gente muy comprometida."
T: ¿Y tu relación con AMResorts?

YC: "Alex Zozaya, Gonzalo del Peón y yo, al igual que varios ejecutivos de AMResorts fuimos compañeros de trabajo en Posadas. Al año y medio de haber iniciado operaciones AMResorts, ellos decidieron participar en el Tianguis Turístico de 2003 debido a que iban a abrir su primer hotel en México. Yo estaba en ese entonces, a través de MAPRESA, coordinando la parti­ci­­pación de la prensa nacional para el evento, Gonzalo me contactó porque deseaban presentar la compañía a los periodistas nacionales e internacionales participantes en un desayuno o conferencia. Al mes de concluir el Tianguis me invitaron a sumarme al equipo de AMResorts para manejar la comunicación, relaciones públicas a fines de ese año también la parte comercial para México.

"Puedo decir que desde ese entonces, hace 16 años, ha sido una experiencia formidable y también una gran aventura. Todos los que hemos tenido la oportunidad de trabajar en este equipo hemos visto como la compañía ha crecido a pasos firmes y agigantados. Algo que nos ha caracterizado es la pasión, entrega y amor con que hacemos las cosas, eso forma parte de nuestra personalidad profesional y es la parte más satisfactoria de todas.

T: ¿Qué nos puedes decir del crecimiento de AMResorts?

YC: "AMResorts se fundó en el 2001 y en la actualidad tiene ocho marcas de hoteles con presencia en México, República Dominicana, Jamaica, Curazao, Panamá, Costa Rica y ahora también ha llegado a España que es la puerta de entrada a Europa, ya ALG tiene muchos proyectos que se están cocinando e irá informado.

"AMResorts ha crecido de una forma acelerada. Ha sido una empresa que ha redituado tanto a los propietarios de los hoteles que han confiado en la compañía como a sus colaboradores que están comprometidos con ella para hacer que las cosas sucedan."

T: Sabemos de tu interés y participación en asociaciones turísticas de importancia...

YC: "Yo fui una de la socias fundadoras de MPI Mexico Chapter (Meeting Professionals International) además de haber sido la primera mujer presidenta de esta asociación en nuestro país. He participado en las asociaciones más importantes del sector, porque creo que hay que sumar y aportar experiencia.

18 1

"Las asociaciones hay que verlas como lo que son: grupos de profesionales que buscan un bien común y con el beneficio de seguir creciendo su negocio, pero sobre todo sumado positivamente y en beneficio de todos.

"En el caso de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas “AFEET”,  he estado trabajando activa­mente los últimos seis años, desde que me reincorporé a la asociación, primero al frente del comité de relaciones públicas, posteriormente como la primera vicepresidenta y ahora como presidenta nacional.

"En diciembre próximo AFEET está cumpliendo 49 años. Es una asociación con casi cinco décadas de existencia, con reconocimiento y posicionamiento en la industria. Las mujeres representamos casi el 60 por ciento del factor humano en las empresas turísticas del mundo y cada día somos más mujeres ocupando puestos ejecutivos en las empresas. La AFEET ha integrado a mujeres que han abierto brecha para que esto sea hoy una realidad.

"Nuestra visión en la AFEET no solamente es de crecimiento de nuestra membresía atrayendo a las talentosas mujeres ejecutivas, sino también de afianzarnos como la asociación líder del sector en su género, con una visión clara de lo que es nuestro negocio. Estamos aquí para sumar en nuestra industria, para sumar en la actividad turística en México, para sumar en nuestras empresas ampliando nuestras redes de negocio entre las mujeres que la formamos, y desde luego para estrechar los lazos de amistad.

"En la actualidad AFEET cuenta con 490 socias en la República Mexicana, con once capítulos filiales en el interior del país, y hemos logrado afiliarnos a la OMT y al CNET. Todo eso se debe a que en los últimos años hemos crecido significativamente y nos hemos ganado el reconocimiento de nuestra industria como una asociación con objetivos claros enfocándonos al crecimiento  y actualización profesional de nuestras socias.

"Además, hemos trascendido fronteras ya que estamos trabajando en la interna­cionalización de nuestra asociación ya que parte de nuestra visión es afiliar a socias del extranjero que ven en AFEET el potencial para hacer net-working y crecer sus redes de negocios. Ya tenemos nuestras primeras socias del Reino Unido, España, Brasil, Alemania y Estados Unidos con las que estamos trabajando de cerca para seguir creciendo en sus países y otros. Estaremos llevando a cabo eventos con los principales operadores  de Reino Unido y España en el WTM y FITUR respectiva­mente y con nuestras socias participantes en dichas ferias.

"Es importante que las empresas que permiten que sus ejecutivos formen parte de una asociación sepan eso es para crecer profesionalmente en beneficio del ejecutivo y de la empresa. Por eso lo que buscamos destacar no es solamente los lazos de amistad sino el trabajo y los negocios y ayudar a que el sector turístico de nuestro país crezca. Aunado a eso hay otras responsa­bilidades como la social con el código de conducta firmado con la OMT contra el maltrato y el abuso de niños, niñas y adolescentes, la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, etc. Y todo eso lo hacemos con convicción y en beneficio de la industria turística que ha sido un motor para el crecimiento del país."

T: En el entorno actual de México, ¿qué se necesita hacer a nivel oficial para apoyar a la hotelería y los hoteleros?

YC: "La actividad turística se mueve por varios factores: los inversionistas, hoteleros, prestadores de servicios, las líneas aéreas.... No hacemos las cosas solos sino somos una industria y todos necesitamos de todos para que el turista llegue a los diversos destinos turísticos. La industria turística ha demostrado que es un factor de la economía del país importantísimo y no se puede frenar porque muchas familias mexicanas dependen de ella. El gobierno debe trabajar substancialmente en mejorar la imagen de México y debe hacerlo con una estrategia clara para mandar la señal correcta.

"Además de las riquezas naturales de México requerimos tener una buena imagen para que el turista continúe viviendo a  nuestro país y no elija otras opciones. También se debe dar confianza e incentivos a los inversionistas turísticos, como se está haciendo por ejemplo en el Caribe. Y desde luego la promoción es algo que no se puede apagar de la noche a la mañana, debe de haber un buen programa de promoción en el extranjero de México como país, como destino."

T: A nivel personal, ¿qué nos cuentas?

YC: "Acabo de cumplir 27 años de casada, tengo una hija que estudió administración internacional de hoteles y también está en la industria. Gracias a Dios tengo una vida estable emocional y familiarmente. En la medida de lo posible, procuro estar los fines de semana en México para disfrutas a mi familia; me encanta estar en mi casa, cocinar, tener reuniones con mis grupos de amistades cercanos. Y mi vida también está ligada a mi convicción cristiana, la iglesia; puedo decir que no soy una persona religiosa pero sí soy una persona creyente en Dios con convicciones firmes."
Por Edgar Ibarra Schaufelberger