Advertisement

Por David Garduño

En la pasada edición del Suplemento de Cruceros de TURISTAMPA,  hablábamos sobre la operación en México de cruceros que había tenido la empresa “Cruceros Marítimos Vacacionales” en su itinerario del Pacífico Mexicano a bordo de su barco Magellan, y que este no regresaría a México por los resultados no muy atractivos que se habían tenido en su operación. Pero la empresa si regresará este fin de año para hacer una nueva serie de cruceros en México, pero con un dramático giro al concepto.

SC2 1


En Diciembre de este año llegará a Puerto Peñasco el barco Astoria de la compañía. Su primera salida está programada para el 7 de Diciembre y será un crucero de 11 noches por el Mar de Cortés, visitando puertos como Topolobampo, Guaymas, Santa Rosalía, Loreto, La Paz y Mazatlán.


La temporada de estos cruceros será del 7 de Diciembre al 31 de Enero del 2020 que será la última salida del barco.


Lo más importante es que estos cruceros a diferencia de los que hizo el Magellan a principios del año desde Acapulco, no están dirigidos en principio y concepto al mercado Mexicano sino al mercado internacional. Primeramente se espera que el principal consumidor será de E.U.A., ya que Puerto Peñasco (Rocky Point, como se le conoce en E.U.A.) es un destino muy importante para los mercados de Arizona y California. Su distancia hace posible llegar desde varios puntos como Phoenix, Arizona en auto, en tan solo 4 horas y de destinos como San Diego, California en 5 horas 30 minutos.


Además el crucero se ha promovido también en los mercados principales de la compañía en Europa, por el gran atractivo que representa el ver a las ballenas en esta zona.


El crucero obviamente está a la venta también para el mercado Mexicano, pero su precio se oferta en dólares y al mismo nivel de precio en los múltiples mercados, y la moneda a bordo será el dólar EUA.


El Astoria es un barco muy diferente al Magellan ya que su tamaño es mucho mas intimo con solo 16 mil toneladas y una capacidad de solo 550 pasajeros adultos, ya que normalmente no se aceptan niños a bordo por que no se tiene espacios para la atención especializada de los menores. El Astoria es un barco con una larga historia ya que fue un Transatlántico Sueco en origen y en 1994 fue reconstruido totalmente con una inversión de más de 150 millones de dólares convirtiéndolo en un barco de instalaciones muy contemporáneas pero sin perder el sabor de un clásico transatlántico. Su tamaño es ideal para los recorridos en este itinerario. Esperamos que la operación del Astoria sea todo un éxito, ya que un crucero dentro de México siempre es algo muy bueno para el mercado.


Otro crucero que debe de estar a punto de iniciar operaciones es el crucero de Grupo Vidanta, el Vidanta Elegant. En los meses de Febrero a Abril estuvo muy presente y anunciada su inauguración para Otoño de este año, pero extrañamente no ha habido mucho más noticias o información. Inclusive en la pagina de Vidanta no aparecen detalles de itinerario, tarifas, fechas de salida, etc. Solo existe un link para llenar un formato de lista de espera y el video con dibujos o “renders” de lo que el barco ofrecerá que se hizo hace ya meses. El barco fue originalmente construido en 1990, en astilleros de España, para la empresa Crown Cruise Line y bautizado con el nombre de Crown Monarch, para operar cruceros al Caribe desde Palm Beach.


Después de algunos años y con la llegada de nuevos barcos a la empresa el Monarch fue vendido y de ahí operó para diferentes empresas con múltiples nombres como Walrus, Jules Verne, Alexander von Humboldt y el último de Voyager hasta el 2015.
Primeramente al ser comprado por grupo Vidanta se bautizó como Vidanta Alegría y posteriormente se cambió el nombre a Vidanta Elegant. Este barco fue construido como un barco de 3 estrellas e instalaciones relativamente limitadas para atender a 550 pasajeros en ocupación doble, con una tripulación de 215 personas. Grupo Vidanta ha hecho hasta donde se sabe una transformación total al barco cambiando su concepto radicalmente al de un barco de alto nivel de confort y servicio.


Su nueva distribución tiene capacidad para solo 298 pasajeros en 149 cabinas y suites, prácticamente la mitad de lo que tenía antes y por ende duplicando el tamaño de las mismas. También se ha anunciado que habrá prácticamente un tripulante por cada pasajero abordo, que es un radio de servicio prácticamente casi nunca visto en un crucero.


La remodelación del barco se inicio en astilleros de España y posteriormente el barco se traslado a Italia para concluir la obra arquitectónica y de decoración. La empresa SMC Design estuvo a cargo del proyecto de diseño y renovación.


Los “renders” del barco lo hacen ver como un barco contemporáneo de gran estilo y un alto nivel de sofisticación Lo único que es una limitante inevitable por la época en que se construyó el casco, es el limitado número de suites o cabinas con balcón privado que es solo de 35 de las 149 disponibles.


Inclusive en información publicada hace meses se anunciaba ya la contratación de chefs franceses de alto calibre que estarían a cargo de la oferta gastronómica a bordo.


Lo extraño es que desde Abril prácticamente no se ha vuelto a publicar nada del barco o de su inicio de operaciones, aunque el barco llegó a Mexico, a Mazatlán desde el mes de Febrero donde lo vi anclado en un muelle.


Inclusive en Febrero el  Vidanta Elegant estuvo en las noticias cuando se descubrió un cadáver en una maleta a bordo, que era de un contratista externo a Grupo Vidanta que en una riña con otro de los empleados de su empresa, que hacía unos trabajos en el barco,  había sido asesinado.


Para concluir, el Vidanta Elegant promete ofrecer una experiencia única y de gran calibre en cruceros en México, lo que no queda muy claro es cuándo, y esto sin duda es sorprendente tomando en cuenta el altísimo costo que tiene el mantener un barco de cruceros sin operar por tanto tiempo.

En Diciembre de este año llegará a Puerto Peñasco el barco Astoria de la compañía Cruceros Marítimos Vacacionales. Su primera salida está programada para el 7 de Diciembre y será un crucero de 11 noches por el Mar de Cortés, visitando puertos como Topolobampo, Guaymas, Santa Rosalía, Loreto, La Paz y Mazatlán.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]