Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

“2019 va sorprendentemente bien. Se esperaba más complicado por el entorno. El nuevo gobierno no da muchas facilidades para el crecimiento, y así hay menos gente viajando. No se ha tenido el empuje del 2018, pero va bien. Mayo y junio fueron intensos.” Con estas palabras dio inicio la entrevista que la reportera de TURISTAMPA sostuvo con la señora Murielle D. de Zarazúa, directora general de OPESA, Operadora Mayorista, y que fue el escenario para dar a conocer cómo ha sido y cómo será la operación de dicha empresa en este año.

3 1
Instaladas en la vieja casona que albergan sus oficinas en la Colonia San Rafael, la señora de Zarazúa dijo que OPESA es operador de viajes a todo el mundo, pero especialmente a Europa y que además de los circuitos ofrecen servicios privados o individuales, los que sin duda, representan una buena fuente de ingresos.”Tenemos contratos con muchos proveedores y dentro de nuestros programas ofrecemos destinos nuevos y otros que se hacen de moda. Explicó que hace unos años bajó el flujo de turistas hacia Medio Oriente, lo que fue sustituido por programas a Turquía. Dijo que el destino Egipto va resurgiendo poco a poco, lo mismo que Israel y Jordania. Aseguró que muchas veces es el propio agente de viajes el que teme enviar a sus clientes a un determinado destino por no considerarlo del todo seguro, por lo que decide venderles un viaje a otro lugar.
La señora de Zarazúa habló en concreto de Italia, diciendo que es un país que tiene mucho qué ofrecer a sus visitantes. La Toscana es hermosa pero también al final de la bota hay un sitio que se ve espectacular llamado Puglia o Apulia, cuya capital es Bari y en donde hay una muy buena gastronomía y mucha historia. “Desconocemos ese lugar y ahora se está poniendo de moda. Es ideal para el viajero que ya ha ido a Europa y quiere conocer otros lugares diferentes”, señaló.
Asimismo dijo que en España también hay promociones para conocer otros pueblos y ver sitios diferentes. Se trata de experiencias para vivir la vida de pueblo y otros sitios menos conocidos.
Durante el presente año, OPESA ha trabajado los destinos del Lejano Oriente, como el Sudeste asiático, Vietnam, Laos, Tailandia y Camboya, que resultan atractivos para los clientes que buscan nuevos horizontes.
África también es un destino interesante y que aparece en los catálogos de la empresa de la señora Zarazúa, lo mismo que Australia y Nueva Zelandia.
Aseguró que los viajes para observar las auroras boreales se venden bien, pero a destinos como Finlandia y Noruega, más que Canadá. Debido a que la observación de las auroras boreales no es una actividad 100 por ciento garantizada, puesto que depende del clima, se tienen preparadas otras actividades en sustitución, tal es el caso de Finlandia y Laponia, en donde se lleva a los viajeros a efectuar actividades en el agua con un traje especial. O bien, se lleva a los turistas a visitar una granja de renos y huskies.
“Esos países se fijan en el mercado mexicano para atraer clientes a sus destinos. Hay proveedores que han venido a México para ofrecer sus servicios.” Dijo y añadió que el turista mexicano es querido porque sabe viajar y gastar.
Al cuestionarle sobre el panorama para el fin del presente año, nuestra entrevistada dijo que espera cerrarlo ya. Señaló que la paridad de la moneda hasta julio fue muy buena, pero que ya está subiendo el dólar, por lo que la gente piensa más sobre a qué destino desea viajar.
Para finalizar, indicó que en OPESA “tratamos de ser más especialistas y expertos en lo que vendemos y cuando hay algún reclamo, contestamos, no dejamos a la deriva el problema. Tenemos el sello de seriedad desde 1977, año en que iniciamos con OPESA.”
Por Laura Ibarra Schaufelberger