Imprimir
Categoría: Agencias

“Ante un panorama incierto, y que incluso empresarios describen como preocupante, es necesario apostar por la unión de la industria turística. Siempre es más fácil salir adelante si entre todos nos apoyamos, y eso estamos haciendo en la Metropolitana”, aseguró Benjamín Izquierdo, Presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viaje, en entrevista para Turistampa.

5 1

Benjamín Izquierdo conoce bien los obstáculos a los que se enfrenta el sector, pero a pesar de ello se muestra positivo, confía en el poder de las asociaciones y del trabajo de los profesionales del turismo, así como en el potencial de nuestro país como un rico destino turístico y un mercado codiciado.

“Es necesario exigirle al gobierno que transforme y que impulse el sistema económico que muchos de los que formamos el sector de turismo hemos construido con mucho trabajo y esfuerzo. No se puede frenar o invisibilizar a una industria que da una cadena de valor tan grande que beneficia desde grandes empresas hasta los productores locales. Veo un foco rojo y espero que con la participación de todos no se deje a un lado la prioridad que es el turismo para el país”, manifestó el presidente de la Metro.  

De acuerdo con Benjamín, la Metro se encargará de que su opinión se tome en cuenta: “es de suma importancia que nos escuchen, en algún momento nos llamaron la ‘Súper Metropolitana’ y lo seguimos siendo, así que haremos alianzas para que alcemos la voz uniendo al gremio”.

Este año, se nombró a Benjamín Izquierdo como Presidente de la Metropolitana, y coincide con los 26 años de la renombrada asociación. Los planes de Benjamín se enfocan en el aprendizaje y modernización para ir a la par de la industria que ha cambiado tanto en los últimos 20 años. “Me gustan los retos y sé que la evolución y crecimiento sólo se logra con capacitación”, aseguró.

Explicó que durante las asambleas se han abordado temas de responsabilidad social y cultural; digitalización en torno a redes sociales; estrategias de venta uniendo creatividad y construyendo un panorama ideal para transmitirle al cliente la magia del viaje o evento. Todos los anteriores, a través de métodos reales y ejercicios en vivo para poder practicarlo, con la finalidad de llevar el conocimiento a la vivencia. También, en conjunto con IATA, están impartiendo cursos contra fraudes, y protección de las tarjetas de crédito; mientras que con Sabre, se capacita a los agentes para que conozcan New Distribution Capability (NDC), el nuevo proceso de enlace de agencias con líneas aéreas.

Otro de sus objetivos, es mantener reuniones interesantes y productivas para que el socio comercial y agente de viajes haga una integración real. Lo cual podrá lograrse durante su convención anual, ésta vez se realizará del 5 al 15 de Octubre en Dubai y Deli, un viaje organizado por José Luis Medina, Director de One2Travel, donde además de establecer nuevas negociaciones, disfrutarán de los destinos del medio oriente.

Benjamín Izquierdo reiteró que hay que dejar de lado las preferencias políticas, y mejor preocuparse por los intereses económicos y de crecimiento con la unión del gremio prioritaria para lograrlo. Por lo que hizo un llamado a los agentes de viaje interesados en contar con una asociación que los respalde y contribuya a su crecimiento profesional para formar parte de la Metropolitana. Por último, recomendó propositivo: “Si está la adversidad contigo, analízalo de otra manera, saca provecho de todo eso, las crisis a veces son fértiles, hay que verlas no hay que dejarlas”.

La Metropolitana tiene en sus filas 200 socios, siendo 90 agentes de viaje como Corporate Travel Services, Consolid, Travel Impressions, American Express, entre más renombradas instituciones; y el resto socios comerciales, por ejemplo representantes de Sabre, Amadeus, y Aeroméxico. Benjamín Izquierdo aporta su conocimiento que ha obtenido en varias áreas, desde la política cuando trabajo en Naciones Unidas México, su experiencia en el ámbito de creación de eventos y espectáculos; y en el sector turístico con agencias de viaje, hasta que formó la propia: Forza Travel, que se dedica a viajes, eventos y convenciones.
Por Ariadna Ramo