Advertisement
aqui

“México está perdiendo participación en el mercado. Tenemos factores complicados: promoción, la situación de violencia que necesita un manejo de crisis específica, el sargazo, el tema de Airbnb; y otros destinos competidores. Además, si la demanda no crece a ritmo de la oferta caen las tarifas y la rentabilidad de las inversiones”, aseguró Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, durante el marco del IV Congreso de la Asociación Femenil de Empresarias y Ejecutivas del Turismo.

1 3

 

Las declaraciones se dieron durante el panel de CEOS “Desafíos del crecimiento turístico en México en un tiempo disruptivo”, el cual tuvo un ambiente tenso y de sinceridad por parte los directivos para enfrentar de cara las propuestas y la situación actual del gobierno en torno al turismo.

También, Zozaya se pronunció en contra de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y del financiamiento del tren maya a través del impuesto que pagan los extranjeros al ingresar a nuestro país, el Derecho No Residente (DNR): “Es una pena que el 100% del DNR se vaya al tren maya, al menos una parte debería de irse a la promoción turística porque inicialmente para eso se creó.”

Acerca de la propuesta del Gobierno Federal, de hacer la promoción del país a través de la iniciativa privada, Zozaya mencionó: “Siempre hemos sido nosotros quienes han puesto el dinero a través de impuestos”, (frase que se llevó los aplausos de los asistentes). “¿Habrá presupuesto o no del gobierno? La iniciativa privada nunca se ha molestado en hacer promoción, pero si será un fondo mixto que sea justo ¿será dólar por dólar?, y partir de ahí se podrá crear un plan que se adecue al presupuesto y las necesidades de todos”, propuso.

21 1

Por otra parte, Luis Barrios, CEO de Hoteles City Express, aseguró tener otras cifras que no reflejan el buen comportamiento del turismo a contrario de lo expresado una hora antes por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco. “De acuerdo con los estudios compilados por CNET, durante el primer semestre del 2019 fue más complicado vender un cuarto de hotel, en 80 ciudades hay una baja de la ocupación del 2 o 3%, por lo tanto, se genera un deterioro en la tarifa que impacta en la competitividad, que resulta en una caída del 7% en la de tarifa efectiva”.  

Agregó que estructuralmente está dañado el turismo de placer, pero el turismo de negocios es un consumo latente que no se ha afectado gravemente. Sin embargo, advirtió que, si no hay una estimulación en el gasto corriente e inversión pública y privada que genere confianza en nuestro país, se tendrá un panorama difícil.

Acerca del Aeropuerto

José Luis Castro, CEO de Corporate Travel Services, destacó que se necesita un aeropuerto que funcione a capacidad completa. Mientras que Giancarlo Mulinelli, Senior Vicepresidente de Ventas Globales de Aeroméxico, mostró su preocupación respecto a la infraestructura del AICM y su saturación, ya que recibirán 1 avión cada mes durante los próximos 3 años y esperan solución.  21 2

Oportunidad en el
mercado nacional

“No sólo se necesita promoción para atraer turismo extranjero, sino que también para el turismo nacional, que aporta el 80% del PIB turístico. Siempre en las crisis hay oportunidades, hay que enfocarnos en el mercado nacional con una estrategia focalizada”, recomendó Luis Barrios.

21 3

Para finalizar, empresarios coincidieron que es importante que las prioridades del sector turístico rijan ante una agenda política o promesas de campaña. Además, Francisco Madrid, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Norte, ofreció capacitación del cuerpo diplomático, quienes se encargarán de la promoción turística, a través de un diplomado sin costo por parte del instituto, y formación en cultura gastronómica.

Por Ariadna Ramo
Fotos: Jaime Arroyo


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]