Advertisement
aqui

TURISTAMPA tuvo oportunidad de conversar con Roberto Zapata Llabrés, presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión, y que también funge como Vicepresidente de Turismo de la CONCANACO SERVYTUR, puestos desde los que tiene una inmejorable perspectiva de la actualidad turística, y esto fue lo que nos comentó:

1 1

“Actualmente en Misión somos 62 hoteles, con 5 en proceso de desarrollo, entre los que destaca el de Tulum, que tendrá un fabuloso “rooftop”, en donde todos los elementos están en la parte más alta, pudiéndose apreciar la biósfera, el mar y la espléndida zona arqueológica. También está en construcción “El Marques Club de Polo”, a 5 minutos del aeropuerto de Querétaro, proyecto horizontal enclavado en un área donde se practica el polo y el esquí acuático, y que estará en nuestra categoría “Grand”.  Adicionalmente están en proceso 3 hoteles tipo “Express”, que es la marca que más se impulsa por factores de costo, rendimiento y conceptualización. Manejamos tres categorías: “Misión Express” de la que se deriva “Plus”; “Misión” propiamente dicha, que es nuestra marca “core” y que se aplica a propiedades que ya existían y que se convierten y se elevan a nuestro estándar, llevándose a lo que es nuestra marca. Por último, está “Grand”, que ya sea por ubicarse en un lugar excepcional, o por sus características físicas, poseen una condición diferenciadora, como por ejemplo la Ex Hacienda de Chiautla, que tiene una historia verdaderamente de fábula, y que tiene una presa y un castillo excepcionales a los que se añaden amenidades y calidad. En Valle de Bravo, específicamente en Avándaro, nuestra propiedad tiene una hermosa cascada, haciendo su emplazamiento verdaderamente excepcional. Juriquilla ha sido remodelado recientemente, habiendo quedado de fábula; El hotel de Cuernavaca también ha sido elevado a esa categoría.”

En “Hoteles Misión” nuestra premisa de diferenciación ha sido siempre el que nuestras propiedades se singularizan regionalmente. Nuestro valor rector es la mexicanidad y la experiencia, incluso con conceptos de viajes integrales como la Ruta Virreinal, La Ruta de Cortes o la Ruta Maya. Siempre estamos trabajando en eso: Por ejemplo, el Día de Muertos en todos nuestros hoteles tenemos altares y ofrecemos comida alusiva a la temporada. Todos los empleados van vestidos de acuerdo a tan singular festividad. En abril “oaxaquizamos” todas nuestras propiedades. Mientras que en época decembrina honramos la Navidad mexicana. Así que vamos bien, estamos creciendo gracias a esta nuestra diferenciación. Iniciamos hace 42 años con el nombre de “Misión”, pero ya antes se empezó con hoteles “La Palapa”.

1 2

“Como vicepresidente de CONCANACO SERVYTUR estoy comprometido a que los empresarios turísticos estemos presentes, los tiempos que vivimos obligan a que, mediante este organismo de interme­diación, los empresarios busquemos influir en la política pública, en los lineamientos, en los criterios y en las actividades de promoción y de gestión de trabajo. CONCANACO aglutina a 256 cámaras en el país, con un espectro de más de 700 000 empresas. Somos un órgano de consulta obligada, con una representatividad muy interesante que conlleva los comercios, los servicios y el turismo. Tratamos de integrarnos a las nuevas modalidades, a los cambios que se han dado por la desaparición del CPTM y de PROMEXICO. Tenemos asiento en el Consejo de la Diplomacia Turística para buscar distintas modalidades, nuevas factibilidades, mediante este nuevo instrumento.

En CONCANACO tenemos una estructura con 9 comisiones que atienden 9 subsegmentos, como ejemplo turismo cultural y religioso, turismo deportivo, turismo médico, etc. Buscamos volver a reactivar las mesas de trabajo con SECTUR y buscar la transversalidad en áreas administrativas para establecer agendas con el gobierno en general. También interactuamos con los estados de la República, que en la actual coyuntura se están reorganizando y creando alianzas y bolsas comunes, aliándose para participar en ferias, para realizar “Fams”, y para promoción en lugares de vocación. Nosotros aportamos estructura de conocimiento y nuestro mayor acompaña­miento mediante nuestras cámaras estatales y municipales.”

16 1

“En cuanto al entorno y las perspectivas, el inicio del año fue muy complicado: Siempre lo es el inicio de un sexenio. A principios de año tuvimos el “gasolinazo” y los problemas de seguridad que se han agudizado en lo que se hacen los ajustes de la nueva administración. A esto se sumaron problemas particulares como el del sargazo, que ha sido capitalizado por la competencia del Caribe y otros destinos de sol y playa. Pero la contracción es a un nivel bastante relativo: Los Cabos y Vallarta están creciendo, solo el Caribe Mexicano ha experimentado un poco de decremento de apenas un punto y pico por ciento, lo cual es circunstancial.

Ha habido cambios en el contexto internacional: Turquía ya volvió a resurgir y es competencia por cultura y arqueología, debiéndose tomar en cuenta su cercanía con el mercado europeo. En Estados Unidos, los dimes y diretes con Trump han ocasionado que mercados como el neoyorquino se hayan contraído, lo que es congruente con la baja de Cancún y de Riviera Maya. Sin embargo, el mercado proveniente de la Costa Oeste de Estados Unidos está creciendo. Canadá también, y asimismo los países donde se abrieron las visas, como Colombia y Brasil, aunque Argentina tendrá una contracción brutal también por una situación de coyuntura.”

16 2

“Ante esto debemos reorganizarnos rápidamente para que la promoción no deje de estar. Es importante que se suelte el recurso del gasto público en infraestructura y en otros rubros, para que no se afecte a las compañías ni al turismo. Esto porque el 82 % del turismo es nacional y de este el 70% es de negocio, grupos, congresos, convenciones etc. Son negocios que dependen de que la economía de la compañía vaya bien y esta depende de que el gasto público se esté moviendo adecuadamente. Sentimos, creemos, esperamos, que en este segundo semestre debe soltarse para no caer en subejercicios, porque eso sí podría causarnos problemas.”

“El Verano fue muy bueno: Nos ayudó y recuperamos lo contractivo que tuvimos en el primer tramo del año. El segundo semestre es siempre mejor, pues se lanzan nuevos productos, hay grandes eventos: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México están muy activos, mucho más que en el primer semestre del año con congresos. Esperamos que la economía del turismo de negocios aumente. Los macros van bien: El tipo de cambio ha sido muy bueno: Se ha mantenido. Y esto es importante porque cuando no nos devaluamos el mercado nacional se activa, se ve fortalecido. También la inflación se ha mantenido razonablemente bien, y esto impacta en un gasto importante. Si bien los bancos se han vuelto un poco más sigilosos, el crédito se sigue moviendo, por lo tanto, se hace ver un entorno positivo que estimula la actividad turística en forma satisfactoria.”

“El turismo sigue teniendo un 9 por ciento de participación en el PIB y francamente discrepo con esta cifra, pues debería ser lo real 14 o 15 por ciento, si tomáramos en cuenta una dispersión económica diferente que no se calcula aun de acuerdo a lo que sugiere la O.M.T.

El turismo implica una contribución muy importante en términos de empleo: Son 10 millones de trabajadores directos e indirectos los que dependen de nuestra actividad. Si se toma en cuenta que la población del país ronda los 120 millones, y el alto nivel de informalidad imperante se comprenderá la relevancia del empleo turístico, que es superimportante, lo cual nos da ánimo para pelear por un sector para el cual tenemos vocación evidente. Por eso procuramos el encuentro con autoridades estatales y municipales para incentivar la competitividad. Ahora los esfuerzos deben ser más agudos que cuando venía el dinero de la federación y se usaba el recurso muy holgadamente: Ahora los tiros deben ser de precisión, pues cuando recibíamos de la federación se dilapidaban los recursos. La nueva situación nos está obligando a ser más certeros y a estar mejor organizados que antes. Los recortes generarán condiciones de profundidad para no dilapidar: Seremos más certeros y a la mediana, por no decir que a la larga, mucho mejor organizados.”

Importante sin duda tomar muy en cuenta la opinión de uno de los representantes más significantes del acontecer turístico mexicano.  

Por Daniel Olivares


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]