Imprimir
Categoría: Aviación

Colonos de Balbuena y Moctezuma afectados

Por Víctor Manuel Bermúdez

Todo mundo quiere dormir tranquilo, sin que ninguna estridencia le interrumpa, esto debido al ajetreo diario donde tiene uno que soportar el ruido producido por el transporte público, automóviles algunos con equipos de sonido estridente, motocicletas, pregoneros de compra de artículos usados o venta de frutas en vehículos con altavoces, en fin esos son algunos de tantos estrepitosos sonidos que aunados a los estruendos de los aviones padecen vecinos del aeropuerto capitalino.

Arturo Gaytán colono de la Jardín Balbuena comenta “ he estado viviendo desde hace 30 años en este lugar, porque no he podido cambiarme a otra zona, pero ganas no me faltan, ya que hemos tenido que estar soportando el ruido producido por los aviones ahora casi las 24 horas del día” .

“Nos hemos hecho a la idea de acostumbrarnos a esos escandalosos sonidos que aunque los tomamos sin prestarles atención, pero si alteran, porque no permiten pasar las tardes en calma sobre todo después de una jornada de trabajo cuando esta uno viendo la televisión es necesario subirle el volumen o preparándose para tener un sueño reparador para la mañana siguiente y si por mala fortuna cambia el viento y los aviones tienen que despegar hacia el poniente el ruido producido por las turbinas es insoportable”.

Así como este colono existe una vox populi de los habitantes de esa demarcación que manifiestan el mismo sentir “confiábamos que el AICM se trasladaría a Texcoco” nos dice la señora Graciela, ama de casa e inquilina de la Unidad J. Balbuena.

Por su parte Javier González estudiante del Politécnico avecindado en la colonia Moctezuma, comenta “me es difícil concentrarme para estudiar, hacer mis tareas, prefiero salir de mi domicilio para no estar oyendo los motores de los aviones que llegan y salen del puerto aéreo, sobretodo hay unos que son más ruidosos que otros”.

Coincide en su planteamiento con los demás habitantes del perímetro aeroportuario en que tenían la esperanza de que el puerto aéreo fuera trasladado a Texcoco, pero ahora se han enterado que la aeroterminal capitalina será ampliada con más edificios.

Empleados de puerto aéreo comentan en lo referente a las obras del “Benito Juárez” donde la SCT ha informado que se invertirán cinco mil millones de pesos en los trabajos que incluyen el anexo de la Terminal 2 y la construcción de la Terminal 3 en el lugar que ocupaba el Hangar Presidencial “no se requieren más edificios, el AICM adolece de pistas con la separación reglamentaria para operaciones simultaneas, por ello el NAIM en Texcoco contemplaba en su proyecto tres pistas en una primera fase con distancias entre ellas que permitieran que los aviones pudieran realizar aterrizajes y despegues al unísono.

Todavía conservan alguna esperanza que pudiera hacer cambiar al gobierno de la cuarta transformación debido a la serie de amparos interpuestos, unos para que no se inunden las obras realizadas en Texcoco y otros para que se detenga el de la Base Aérea de Santa Lucía.

Se ha publicado que se estudia el reordenamiento del espacio aéreo del Valles de México y el área metropolitana mismo que se piensa estará listo en 2020, pero consideran que será difícil que las aeronaves cambien su trayectoria final para tomar pista en el puerto aéreo capitalino.

Esa era otra de las ventajas que tenía el cancelado proyecto del nuevo aeropuerto, mismo que contendría las pistas orientadas Norte-Sur, que permitirían evitar que los aviones cruzaran por la Ciudad México.

El recién nombrado titular de Hacienda, Arturo Herrera, manifestó en una entrevista que estaba de acuerdo en que hubiera tres aeropuertos como en Nueva York, refiriéndose al AICM, Santa Lucia y Toluca que dieran servicio a los usuarios del Valle de México y zona metropolitana; solo que el secretario parece no tomar en cuenta que en la “Gran Manzana” no hay cerros.

Entendemos la posición de Herrera, que no quiere contradecir a su jefe AMLO, aunque desde el punto de vista financiero es más rentable el proyecto Texcoco que el de la Base Aérea de Santa Lucía.

Con respecto al dictamen de impacto ambiental para el aeropuerto “General Felipe Ángeles” seguramente será presentado como lo indicó el Presidente de la República, pero en lo referente a la orientación de las pistas para evitar el cerro de Paula, al parecer no se tendrá la separación reglamentaria para vuelos simultáneos.