Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Con motivo del evento “Amadeus + You: Maginify your Potential”,  celebrado en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde se llevaron a cabo exposiciones sobre las más tendencias tecnológicas, cambios en las demandas de los usuarios y desafíos de las agencias pequeñas y medianas, en Turistampa entrevistamos a Ana Paola Durón, Directora de Amadeus México, para detallar la importancia de la tecnología en el desarrollo de las empresas.

1 4

De acuerdo con estudios, uno de los mayores retos que enfrentan las pymes (pequeñas y medianas empresas) es la falta de inversión en la tecnología. ¿Qué tan grave es eso y cuánto consideras que deberían de invertir en su desarrollo digital?

-La inversión en tecnología es necesaria hoy en día. En el sector turístico cada vez hay más herramientas digitales que facilitan el manejo de información. No invertir lo suficiente en tecnología evitará que las agencias de viaje estén presentes en un ecosistema de viajes en el que los usuarios cada vez sean más demandantes y están conectados a través de diversos dispositivos, incluyendo los móviles. La inversión necesaria varía dependiendo a las necesidades y recursos que tenga la pyme. Los servicios que ofrece Amadeus no es sólo la venta de una herramienta, sino servicios de consultoría para hacer el mejor uso de estas.

¿Cómo podrían las pymes aprovechar la tecnología de la información?

-La tecnología de la información es muy importante para poder hacer más eficientes sus procesos internos, lo cual tiene un impacto directo en la atención y servicio brindado a los clientes, por lo tanto, un impacto positivo en el viajero final. Al tener una base de datos ordenada, que englobe las necesidades tanto del cliente como de los proveedores con los que colaboren, facilita el trabajo de manera notable. El poder compartir internamente los datos y modificarlos de ser necesario, ahorra tiempo y evitar cometer ciertos errores.

¿Como apoya Amadeus a las pymes?

-Tenemos una amplia selección de soluciones. Por ejemplo, existen herramientas que les permiten comparar reservas para encontrar el precio más competitivo en solo segundos. Esto ayuda a su productividad y que sus clientes estén satisfechos con el servicio. Como comenté anteriormente, aunado a la compra de la herramienta que hayan elegido tienen el apoyo de Amadeus para su correcta implementación, así como para la consultoría de negocios que puede ayudarles a sacar el mayor provecho de estas herramientas.

¿Qué tanto crecimiento ha visto en agencias a partir de que utilizan los servicios de Amadeus?

-Cada agencia tiene objetivos distintos. Una ventaja que tiene Amadeus es poder brindar soluciones integrales, que mejoran la experiencia del cliente. Esto quiere decir que es posible maximizar la experiencia del viajero: antes, durante e inclusive durante el post viaje. Este tipo de implementación tecnológica permite que las agencias tengan una ventaja en el mercado, y que sus clientes los elijan cada vez que van a viajar y que su cartera de clientes crezca. Por consecuencia, promoviendo el crecimiento de estas pymes.
¿Crees que el éxito de las OTAs es debido a la tecnología? ¿Se podría partir de este ejemplo para que las agencias de viaje se digitalicen?  

-Sí, el uso de la tecnología es la base fundamental no sólo del éxito, sino de la eficiencia y permanencia en el mercado de las OTAs. Es el diferenciador principal que tienen con respecto a las agencias de viajes tradicionales. Si las agencias siguieran esos pasos y se digitalizaran, maximizarían sus ventas y exposición a clientes.

En cuanto a la tendencia de pymes, la creación de agencias de viaje tradicionales ha disminuido o aumentado ¿Por qué?


-A pesar de que la percepción es que la digitalización y los cambios hacia la economía compartida han causado una disminución en el desarrollo de agencias de viaje, nuestro análisis sugiere que las agencias tienen una ventaja en su oferta, pues permiten un seguimiento personalizado y directo con el cliente. Nuestra intención como proveedores de tecnología en el sector turístico, es tener soluciones tanto para agencias (de todos los tamaños), como para otros jugadores de la industria, inclusive aquellos que innovan de manera disruptiva.

 
El 31% de las pymes en México pertenecen a mujeres ¿qué consejo le darías al género femenino emprendedor del sector turístico?

-Seguir adelante con sus proyectos. Es de suma importancia en nuestro país que las mujeres tengan cada vez más presencia en los diferentes sectores de negocios y que sigan sumando a más mujeres en sus proyectos, generando un ciclo positivo de incorporación de mujeres a la fuerza laboral. Lo ideal sería que el sector estuviera dividido equitativamente, sin embargo, el 31% es un buen comienzo. Siempre deben mantenerse a la vanguardia para logar permanecer y crecer en la industria de manera competitiva.

Por Ariadna Ramo