Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

La desaceleración económica, la disminución en la calificación crediticia soberana y de compañías en sectores importantes para la economía local, además de la caída en la Inversión Extranjera Directa, han llevado a las empresas a tomar una posición cautelosa respecto a realizar nuevas inversiones en el país, afectando la actividad de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en lo que va del año.

De acuerdo con Alberto Mondelli, líder de Negocio y Consultor de Capital Humano, Beneficios y M&A en Latinoamérica, de Willis Towers Watson, la actividad de M&A en América Latina refleja las tendencias globales, y las condiciones políticas y macroeconómicas de los distintos países de la región.

Para Brasil, por el contrario, afirma que la actividad ha sido moderada, en su mayoría de consolidación de empresas locales en los sectores de retail, consumo masivo y de servicios, destacando la adquisición por parte de una multilatina brasilera (líder en la industria de cosméticos), por uno de sus grandes competidores globales.

Por primera vez desde el lanzamiento del ‘Monitor de Rendimiento de la Operación Trimestral (QDPM)’, realizado por Willis Towers Watson en 2008 - en asociación con la escuela de negocios Cass-, a nivel mundial, las Fusiones y adquisiciones registraron un desempeño inferior a sus índices respectivos, en comparación con el año anterior.

Según el estudio, globalmente, suman ya siete trimestres consecutivos de desempeño inferior, una caída sin precedentes.

De todas las regiones, la de Asia Pacífico es la que ha mostrado el peor desempeño de todas las regiones, con un rendimiento inferior a -7.9pp, seguida de Europa, con un rendimiento inferior de compradores en -4.1pp, y los de América del Norte en -3.7pp, por debajo de sus índices regionales. Europa sigue siendo la única región en la que los adquirentes aún superan el rendimiento del índice, tanto para el período de un año como para el de tres.

“El mercado global de fusiones y adquisiciones alcanzó su punto máximo en 2015 y ha estado en la mira desde entonces, conforme las regulaciones sean más estrictas, el proteccionismo y la incertidumbre política continúen frustrando las negociaciones”, afirmó por su parte, Jana Mercereau, jefa de Fusiones y Adquisiciones corporativas de Willis Towers Watson para Gran Bretaña.

Y coincide con Alberto Modelli al afirmar que la actividad de M&A es un barómetro de la confianza empresarial, por lo que advierte:

“La rápida caída en el volumen de transacciones en los últimos seis meses, especialmente en el mercado estadounidense, sugiere que el impacto de las incertidumbres geopolíticas, comerciales y arancelarias ha sido brutal, alimentando la incertidumbre en todo el mundo. Hasta que haya menos turbulencia en los mercados globales, es muy probable que se anuncien menos acuerdos para la segunda mitad de 2019”.

Otros hallazgos relevantes del estudio de Willis Towers Watson son:

• Volúmenes de transacciones en el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009 para mismo periodo del año, América del Norte, Europa y Asia-Pacífico destacan en este rubro.

• Por primera vez en cinco años, no hubo mega acuerdos completos en el segundo trimestre de 2019 (aquellos valorados en más de $ 10 bn).

• La mayoría de los negocios registraron un rendimiento inferior al índice. El mayor rendimiento inferior para el trimestre es el de ofertas lentas, actualmente en -11.1pp. Tanto los acuerdos intrarregionales como los nacionales se encuentran actualmente en –8.7pp y -9.9pp.

• En una tendencia de reversión, las ofertas transregionales, grandes, transfronterizas y rápidas han superado al índice en + 6.3pp, + 6.3pp, + 5.7pp y + 4.9pp respectivamente.

• El rendimiento promedio a tres años se encuentra actualmente en -0.7pp, mientras que el desempeño desde el lanzamiento del Índice en 2008 sigue siendo positivo en + 2.6pp.

En línea con el desempeño negativo de los adquirentes europeos, los fabricantes de negocios en el Reino Unido también tuvieron un desempeño inferior en el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, durante un periodo de tres años, las empresas en el Reino Unido superaron al mercado en +3,7 ppp, a pesar de la crisis de Brexit. Las compañías extranjeras también continúan aprovechándose de la devaluación de la libra esterlina para comprar firmas británicas, superando el Índice en + 2.7pp durante el mismo periodo.

“La transparencia corporativa continuará siendo un tema clave que impulsa la actividad de Fusiones y Adquisiciones a medida que aumenta la presión sobre las compañías para que revisen sus estructuras comerciales y evalúen la mejor manera de liberar el valor de los acuerdos”, dijo Jana Mercereau.

“La interrupción digital también será un factor importante que dará forma al mercado, ya que las grandes empresas intentan asimilar la tecnología para ser más eficientes y llegar mejor a los usuarios finales comprando firmas boutique, lo que se traduce en menos megadeals de miles de millones de dólares”.

WILLIS TOWERS WATSON METODOLOGÍA QDPM

• Todo el análisis se realiza desde la perspectiva del adquirente

• El desempeño del precio de la acción dentro del estudio trimestral se mide como un cambio porcentual en el precio de la acción desde seis meses antes de la fecha del anuncio, hasta el final del trimestre

• Todas las transacciones en las que el adquiriente poseía menos del 50% de las acciones del objetivo, después de la adquisición, fueron eliminadas, por lo tanto, ninguna compra minoritaria fue considerada. Todas las transacciones en las que el adquiriente poseía más del 50% de las acciones objetivo, antes de la adquisición, fueron eliminadas, por lo tanto, ninguna de las compras restantes fue considerada.

• Solo las transacciones de M&A completas, con un valor de al menos $100 millones y que cumplieron con los criterios del estudio, están incluidas en la investigación

• Los datos del acuerdo provienen de Refinitiv.

ACERCA DE WILLIS TOWERS WATSON M&A

La práctica de M&A de Willis Towers Watson combina nuestra experiencia en riesgo y capital humano para ofrecer una gama completa de servicios y soluciones en el sector que cubren todas las etapas del proceso. Experiencia particular en las áreas de planificación, diligencia debida, transferencia de riesgos e integración posterior a la transacción, áreas que definen el éxito de cualquier transacción.