Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Los miembros del nuevo organismo encargado de promocionar a México, en el extranjero y a nivel nacional, se dieron a conocer en la ceremonia de instalación del Consejo de Diplomacia Turística, llevada a cabo de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). De acuerdo con el Director de Promoción Turística de SRE, Ignacio Cabrera, el consejo que sustituirá al Consejo de Promoción Turística (CPTM) fungirá como órgano de consulta, asesoría, apoyo técnico, y creador de estrategias que promuevan los intereses de México en la industria turística.

1 1

¿Cómo se financiará?

Como ya fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y rectificado por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, el impuesto que pagan los extranjeros al ingresar a nuestro país, el Derecho No Residente (DNR), que se utilizaba como el fondo para la CPTM en 85%, ahora será utilizado para la construcción del Tren Maya. Por lo que las acciones de promoción turística a través del Consejo de Diplomacia Turística serán financiadas por la iniciativa privada. Pero también habrá un presupuesto federal —el cual no se especificó un monto aproximado— que tendrá que ser aprobado previamente por la Secretaria de Hacienda, informó Cabrera.

¿Cómo operará?

El Consejo de Diplomacia Turística se encargará de diseñar, asesorar, planear y evaluar las acciones de promoción que se ejecutará a través de las 80 embajadas y 70 consulados. Cabrera aseguró que a través del Instituto Matías Romero de la Cancillería y el Instituto de Competitividad Turística de la Setur ya se está realizando la capacitación del cuerpo diplomático a través de foros e intercambios para que se familiaricen con el tema, una acción que arrancará en su totalidad durante agosto.

Aunque se tiene ya a los miembros del consejo, aún no se tiene un programa de trabajo. Ignacio Cabrera, entrevistado al final de la ceremonia, mencionó que la primera reunión se centrará en crear una planeación de trabajo, como crear alianzas con sector gubernamental y privado para que la marca México esté presente en todos los eventos internacionales.

¿Quiénes conforman al consejo?

Se dieron a conocer 28 miembros, donde destaca la presencia de dos aerolíneas: Aeroméxico, con Giancarlo Mullineli, Vicepresidente de ventas; e Interjet, con su Presidente Miguel Aleman Magnani. Sólo dos representantes de destinos: Darío Flota Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y Rodrigo Esponda, Director de Fidetur Los Cabos. Siete cadenas hoteleras: Cristina Alcayaga, Presidenta Grupo Sunset World; Juan Vela Ruiz, Presidente Grupo Velas; Francisco Bulnes, Presidente Grupo Solmar; Daniel Chávez Moran, Presidente Grupo Vidanta, Pablo Azcárraga Andrade, Presidente de Grupo Posadas; Braulio Arsuaga, Director de Grupo Presidente; y José Chapur, Director de Palace Resorts. Solamente una agencia de viajes con Armando Bojórquez de Viajes Bojórquez.

Mientras que el resto son representantes de asociaciones, cámaras nacionales y consejos de la industria turística, así como empresarios inmobiliarios. Entre ellos: Eduardo Paniagua, Presidente de AMAV; Jorge Manos Esparragosa, Presidente de ASETUR; Julian Arroyo Presidente de AMAV CDMX; Francisco Fernández, Presidente de Canirac; Juan José Fernández Carrillo de AMHM; Simon Galante, de Fibrahotel; José Manuel López Campos, Presidente de Concanaco-Servytur; Jean Paul Pelletier, preside la Asociación Empresarial Progresista; Ma. del Carmen Morfin, presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo; Aurelio Pérez de ASUR; y Alejandro Alonso Olivares, Presdiente de la Canaero.

Asimismo, resalta la participación de Lourdes Berho, presidenta de Alchemia, agencia de relaciones públicas y marketing, quien fungió como titular del extinto CPTM.

¿Cuándo?

“Este consejo lleva un proceso en sentido de que hay que sentarnos, hay que formalizarlo e hay que reunir los requisitos con la ley en un plazo dentro de 60 días para definir programa de trabajo”, explicó Cabrera.

¿Qué opina el sector hotelero?

A nombre del Consejo Empresarial Turístico (CNET) y del sector hotelero, Jorge Chapur pronunció su apoyo al consejo con algunas recomen­daciones: que haya transpa­rencia entre los fideicomisos locales y estatales; no descuidar a la promoción turística; considerar tener expertos en marketing digital; tecnología y relaciones públicas para una óptima promoción; y revisar áreas de oportunidad que podrían sustituir el monto recaudado anual del DNR que ascendía a 7 mil millones de pesos.

“Por ejemplo, las platafor­mas digitales de rentas vacacio­nales no cuentan con regulaciones, no pagan im­puestos IVA ni ISR, no están verificados por protección civil, no tienen uso de suelo autorizado, entre otras deficien­cias que amenazan y desvían ingresos del sector turístico formal. Las autoridades están dejando de captar 6 mil millones de pesos al año, de acuerdo con datos estimados de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles. Lo mismo pasa con los cruceros, ingresan 4 millones de cruceristas al año…en otras islas del Caribe se pagan derechos entre 5 y 60 dólares por pasajero, en México la tarifa es 0”.

Por Ariadna Ramo