Imprimir
Categoría: Análisis Turístico

Por Daniel Olivares Villagómez.

La solución desde luego no es fácil porque hay poca experiencia internacional en este problema. No hay manual: “Hemos tenido que ir aprendiendo en un esquema de prueba y error” dice Laura Fernández Piña, Presidenta Municipal de Puerto Morelos: “La asesoría por parte de científicos como la Dra. Norma Muñoz Sevilla, que hizo favor de explicarnos a todos los profanos la naturaleza de tan raro fenómeno, es imprescindible para intentar controlarlo. Gracias a eso ya se sabe que no debe esperarse a que el sargazo llegue a las playas: Hay que ir a encontrarlo en alta mar o a buena distancia de la barrera arrecifal”. La enorme naviera “Maersk”, la más grande del mundo, tiene una división con experiencia en la recolección de derrames petroleros y de basura plástica en alta mar. “Maersk” ya está en pláticas con FONATUR para buscar el modo de interceptar al sargazo en altamar, y para el sargazo que entra a la playa, el municipio y el Protocolo Puerto Morelos han diseñado barcos sargaleros para la recolección. Todo esto implica costos, por lo que el municipio ha implementado un nuevo Derecho por Saneamiento Ambiental, que importa 25 pesos por cada habitación noche, esto es, lo paga el turista. A esto se suman las aportaciones que los hoteleros están realizando. Juntos se está llevando a cabo el monitoreo diario, se colocaron barreras de un diseño especial, técnicamente concebido, y se ensayan los dos tipos de barcos sargaleros que específicamente se han conceptuado: Uno es guía y otro recolector. Se tienen ya equipos de cernidoras y se está regulando el transporte en camiones y trailers sargaleros, que llevan el alga a su disposición final en terrenos adecuados, con celdas que contienen geomembranas diseñadas para proteger los cenotes, manglares y arrecife, que como explican los especialistas, están interconectados subterráneamente.

Distintas entidades están tratando de darle un uso práctico al sargazo: Se busca utilizarlo para hacer muebles, durmientes de ferrocarril útiles para el Tren Maya, topes, papel, arquetas, y hasta zapatos tenis. La Doctora Muñoz explica: “El sargazo siempre ha existido, pero en 2018 se vino el verdadero y gran problema que todos vimos. De ahí la necesidad de Uno: Colectar el sargazo antes que llegue al arrecife, pues afecta la fotosíntesis del mismo. Dos: Generar un plan de manejo integral costero y Tres: Concientizar a la población para generar resilencia” (la resilencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas o traumáticas).

Y se está actuando: Se busca generar proyectos de pirólisis mediante los cuales el sargazo que ya llegó a la playa pueda ser incinerado, generando cenizas inertes y bio-gas utilizable; los legisladores de las Comisiones de Turismo del Congreso están presentando iniciativas para contar con los recursos necesarios, pues hacen falta radares, drones, aparatos y tecnología para generar modelos para la correcta medición y monitoreo permanente del fenómeno. Pablo Cariaga de FONATUR explicó: “El Gobierno de México está coordinando los esfuerzos de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente para involucrar a los 19 países afectados y para contar con los 1 000 millones de pesos que se necesitan para enfrentar el problema, por lo pronto, Rogelio Jiménez Pons, Director de FONATUR, aseguró que se emplean los fondos de protección civil.