Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

TURISTAMPA tuvo ocasión de platicar en exclusiva con Gustavo Bolio, Director Corporativo de Recursos humanos y Tecnologías de la Información de Grupo Brisas, en su oficina de la Colonia Florida, de la capital de la República, en ocasión de un nuevo reconocimiento por parte de Grupo Expansión, y esto fue lo que nos comentó:

8 1


“Por cuarto año consecutivo somos una de las “Mejores Empresas para Trabajar en México” según el ranking de “Expansión”. Eso significa que en la categoría de empresas de 500 a 3000 colaboradores ocupamos el lugar 19, gracias a las actividades que hemos implementado. Atribuyo esto a que una de las cosas que hicimos hace 6 años fue una completa reingeniería de recursos humanos, un replanteamiento y el establecimiento de una meta a mediano plazo con horizonte a 5 años”.
 “Atendimos varias vertientes: La primera la de desarrollo, basado en la capacitación y en la formación, pero también con un plan de sucesión; con comunicación hacia arriba, hacia abajo y lateralmente con los colaboradores, permitiendo la retroalimentación desde diferentes canales. Trabajamos también la vertiente de motivación, no solo del líder en el trabajo sino también de reconocimiento, en el sentido de pertenencia por logros, alcances y también por sustentabilidad, mediante el cuidado del medio ambiente, expresado en certificaciones que han obtenido nuestros  hoteles como el “Distintivo S”, la Certificación “Earth Check”, el “Distintivo H”, y el relativo a responsabilidad social, además de que nos dieran la “M” por consistencia en estándares y comportamientos. Hemos sido reconocidos por “OCCMundial” como uno de los 10 mejores en prácticas de comunicación, también nos ha reconocido la Fundación Devlyn y “TOP Companies”. Es importante decir que SECTUR pidió que Grupo Brisas participara en el diseño del portal “Conéctate al Turismo” en el que tu servidor fue diseñador de esta plataforma a partir de nuestro conocimiento y experiencia en “Grupo Brisas”.
“En lo que respecta a la vertiente de integración buscamos un sentido de pertenencia, una cultura de servicio alineada a nuestra Visión y Misión, que definiera los comportamientos resumidos en nuestra frase “Gente única, experiencias únicas”. Contamos con 2900 colaboradores, que pueden subir a 3100 en temporadas, en nuestros 10 establecimientos: “Galería Plaza Irapuato”, recién abierto el 15 de octubre; “Galería Plaza Veracruz”, “Galería Plaza Reforma”, “Las Brisas Acapulco”, “Las Brisas Ixtapa”, “Las Brisas Huatulco”; “Hacienda Jurica”, “Las Hadas” en Manzanillo y “Nizuc”, aparte de “Sunrock Los Cabos”. Próximamente vendrán “Galería Plaza San Jerónimo”, “Galería Plaza Monterrey”, “Galería Plaza Insurgentes, en el rumbo del “World Trade Center” y “Nizuc Lo Cabos”.
“Entre nuestros proyectos y planes está el consolidar el plan de sucesión para crecer desde adentro, para que cada miembro tenga uno o dos remplazos a corto y mediano plazo, para asegurarnos de que sus actitudes, conocimientos y habilidades sean desarrollados, con cruces en las áreas de operación, conocimiento financiero y toma de liderazgo, para en caso de que surjan oportunidades nuestros colaboradores puedan aplicar a las vacantes.
“Nos vinculamos con universidades: Con el Tecnológico de Monterrey participamos en un programa de habilidades gerenciales; con la Universidad del Claustro de Sor Juana tenemos un programa de alimentos y bebidas; con la Universidad Anáhuac tenemos otro sobre fundamentos de supervisión para liderazgo; con “eCornell” mantenemos un programa sobre “Revenue Management” y un  Master en Hospitalidad Hotelera; con “Power People” uno de habilidades financieras y también nos vinculamos con la educación abierta de “Tec Milenio”, de UTEL y de la UVM. Recibimos practicantes en un programa de vinculación como base de formación, para ser su primera intención mediante nuestra bolsa de trabajo. Las escuelas son nuestro “pool” y nosotros desarrollamos”.
“Grupo Brisas siempre ha sido líder en la industria, esto se demuestra en cómo te posicionas, cómo penetras el mercado cuando vendes; pero también tienes que aportar en la educación, en los comportamientos, en la cultura. Somos un ejemplo, con iniciativas que sirven de ejemplo: Demostramos orientación 100% al cliente y por eso nuestro personal es gente observable. Nuestra marca de empleador da prestigio de marca para los talentos que buscan donde insertarse, pero también donde permanecer, de ahí que tengamos una rotación de apenas entre un 2.5 y un 3.5% anual en colaboradores operativos y casi nada en directivos, por lo que nuestras nuevas aperturas en su mayor parte son cubiertas con nuestra propia gente”.
“Entre nuestras acciones a favor de nuestros colaboradores y de las comunidades cercanas a nuestros establecimientos destacan el “Gordotón” para el cuidado de la salud por bariatra, con cuidados y orientación sobre peso y corazón; El “Buzon Viajero” que te visita en tu lugar de trabajo para saber que tu opinas, que recomiendas y poder recabar ideas con valor. En colaboración con Fundación Origen se tiene la línea 1 800 para ayuda sicológica en confidencialidad para apoyo moral, psicológico y médico”.
“Mención aparte merece la “Fundación Brisas” iniciativa del Consejo de Administración precisamente para atender a las comunidades alrededor de nuestros establecimientos y colaboradores para mejor calidad de vida con útiles escolares, lentes, agua limpia, educación en alimentos, reconstrucción en los pasados sismos, jornadas médicas en colaboración con “MEXFAM” y farmacia y ambulancia que visitan a las comunidades. Colaboramos para estudios de próstata, Papanicolau, y mama, recolección de comestibles en bancos de alimentos con contenedores: Tan solo este año hubo 1500 kilos rescatados en colaboración con la organización “La Tablée des Chefs”. Construimos parques para niños, centros deportivos y ayudamos en la educación. Todo porque tenemos el compromiso y la responsabilidad social de dar mucho de lo que recibimos de nuestros propios colaboradores que son muy generosos. Compromiso de devolverle a México lo que nos dan nuestros huéspedes”.
Finalmente, el ejecutivo invitó a la industria turística a participar en las promociones y ver la página de internet de “Gupo Brisas” y apreciar los hoteles renovados de 4 y 5 diamantes, que son un producto muy competitivo.
Con una amplia experiencia, Gustavo Bolio tiene una sólida preparación académica en administración de hoteles y restaurantes, en alta dirección y en administración de recursos humanos, aparte de ser hidro-biólogo. Es además de Director Corporativo de Recursos Humanos y Tecnologías de la Información de “Grupo Brisas”, Director de la Fundación Brisas, y Vicepresidente para el Sector Turismo, de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH).
Por Daniel Olivares