Advertisement

Con todo éxito  se llevó a cabo la edición  2019 del Tianguis Turístico, esta vez con la novedad de ser el primero que organiza la nueva administración federal.

1 1
El Gobernador de Guerrero Antonio Astudillo dio la bienvenida, recordando que el turismo representa la principal actividad económica de la entidad suriana, contribuyendo con el 77% del PIB estatal al recibir 13 millones de visitantes al año que generan 280 000 empleos y 50 mil millones de pesos en ingresos, cantidad que casi equipara el presupuesto anual del estado, que recibe al año 190 congresos con 200 000 invitados. Dijo también que la reciente remodelación del aeropuerto de Acapulco lo convierte en el más moderno del país con seis nuevas rutas entre las que destacan las de Los Ángeles y Montreal. Pidió al Presidente apoyo para  rescatar el Centro Internacional Acapulco, y mencionó que ya se están recibiendo 30 cruceros al año. Celebró la decisión del gobierno federal de  llevar a cabo el mejoramiento urbano de las colonias populares de Acapulco en el marco del esfuerzo que en este sentido se hará en 15 ciudades turísticas del país.

Luis Barrios, de la Asociación de Cadenas Hoteleras y mandamás de “Hoteles Cityexpress” dijo: “Cómo es posible no buscar un México más justo y equitativo” recordando que la actividad turística da empleo a 4 millones de personas de los cuales el 57% son mujeres y muchos miles son estudiantes, y que los municipios turísticos están entre los considerados de baja y muy baja marginación, con cadenas productivas con valor de 56 000 millones de pesos, aportando el 8.8% del PIB nacional y 11 200 millones de dólares de superávit en la balanza turística, contribuyendo con 246 mil millones de pesos al fisco. Dijo también que el 76% del turismo en México lo hacen los mexicanos y que el país registra al año 99 millones de personas hospedadas en hoteles, siendo la inversión anual mayoritariamente mexicana rondando los 167 mil millones de pesos. Expresó que se viene registrando una caída del turismo procedente de Estados Unidos en los últimos siete meses, por lo que pidió capital semilla para promoción  por 125 millones de dólares: “No nos descobije pues el que no enseña no vende”, también pidió regular las plataformas de hospedaje colaborativo para que paguen IVA, con lo que se pueden recaudar 2400 millones de pesos, que son equivalentes a lo que se necesita para promoción.

José Manuel López Campos de la CONCANACO SERVYTUR  mencionó que son 256 las cámaras que integran su organismo con 650 delegaciones con presencia en 900 poblaciones del país agrupando a 4 millones de unidades. Dijo que es necesario un México propositivo,  con promoción asertiva para cambiar la mala percepción y para evitar que los atractivos turísticos se conviertan en “el secreto mejor guardado”. Llamó también a regular las plataformas colaborativas para evitar “la simulación”. Pugnó por apoyo a los Pueblos Mágicos y por la creación de un organismo privado mixto de promoción con el gobierno como invitado permanente. Ofreció colaboración con la SRE para vincularla con las cámaras de comercio internacionales con las cuales su organismo tiene trato.

16 1

Miguel ´Torruco Marqués, Secretario de Turismo, mencionó que el programa de desarrollo urbano para las ciudades turísticas servirá para la reconciliación social y se están recibiendo 43.3 millones de turistas al año con un incremento de 10.6% en los ingresos, y que en enero de este año se  incrementó en 17.7% respecto a enero del año anterior. “El gasto medio superó los mil dólares para los que arriban en avión y llegó a 500 en el caso de los que llegan por vía terrestre”. Hay 22 000 nuevos cuartos de los cuales 9 777 se construyeron en  los primeros 100 días del actual gobierno. Dijo que se tienen proyectos de inversión extranjera por 4 865 millones de dólares, que van a generar 22 700 empleos. Se pronunció por crear productos ancla y complementarios y que el Tren Maya servirá para la diversificación y para incrementar el gasto per cápita. Saludó la presencia en el evento de compradores de Rusia, Ucrania y de los Emiratos Árabes Unidos. Dijo que la “Operación Tocapuertas” y el programa “Mis Raíces” en conjunto con la SRE servirán para promover a México. Anunció además que la Corporación Interamericana de Entretenimiento será la encargada a través de su filial CREA  de organizar la participación de México en las ferias internacionales sin  gasto para el erario. Se congratuló de dar la bienvenida a 1 251 compradores de los cuales 278 llegaron del extranjero, procedentes de 45 países y que se programaron 47 114 citas de negocios, un 5.7% más que en el año pasado. Enfatizó que se harán estrategias para aprovechar las nuevas tecnologías para la promoción.

El representante de la OMT, Jaime Cabal, dijo que el turismo es responsable de uno de cada 10 empleos en el mundo, y de uno de cada cuatro nuevos empleos, y que la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas vela por el “Todas las personas cuentan”.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el programa de desarrollo urbano de colonias populares en zonas turísticas servirá para dotar de agua, drenaje, alumbrado, centros de recreación, deporte y seguridad. 500 millones de pesos serán destinados y se sumarán posteriormente otros 500 y que el programa que inicia en Acapulco será replicado en Los Cabos y Bahía de Banderas entre otros destinos, para bienestar de los trabajadores y su seguridad. Enfatizó que en estos cuatro meses se ha fortalecido la moneda, la inflación está bajo control, ha crecido la confianza del consumidor, ha habido crecimiento en la bolsa de valores y en la recaudación, que ha crecido más de lo esperado. “Hay finanzas públicas sanas, vamos por progreso con justicia, no habrá más gasolinazos”. Se dijo apoyado y protegido por Miguel Torruco, homenajeó al organizador del primer Tianguis Turístico, René Martínez y reconoció la labor de los empresarios Daniel Chávez y Juan Antonio Fernández, este último invertirá, dijo, 2000 millones de pesos en Mundo Imperial.  

Por Daniel Olivares


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]