Advertisement
aqui

Con la presencia de diversos personeros de la actividad turística, se llevó a cabo la decimoséptima edición del Foro Nacional de Turismo, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

1 2

La organización y presentación del evento estuvo lidereada por Fernando Martí Brito, Director del Foro Nacional de Turismo, promotor de este encuentro académico y mediático que se ha venido desarrollando desde el año 2003. La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Mtro. Humberto Hernández-Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

En este Foro se trataron diversos temas de interés, quizá los que más llamaron la atención por el impacto que tienen en el turismo, fueron el relativo al sargazo, y el referido al Tren Maya, que por su importancia serán tratados en sendas próximas entregas de la columna Análisis Turístico de TURISTAMPA.

Se habló también de los Pueblos Mágicos, tema coordinado por Eduardo Barroso, ex subsecretario de turismo, quien recordó que hace 18 años se creó esta marca, con objeto de impulsar el turismo nacional y carretero, que ya es un programa consolidado que en conjunto genera un PIB superior al de 7 estados del país, cercano a 6 000 millones de pesos, y que es un programa que diez países han querido replicar.

La Diputada Martha Dekker, de la Comisión de Turismo, enfatizó que este programa no está en riesgo, dado que este empezó con la colaboración comunitaria y señaló que el programa gubernamental “Jóvenes Construyendo el Futuro” puede ser usado para apuntalar Pueblos Mágicos en actividades de promoción, cuidado ambiental y embellecimiento, pues cada municipio puede contar con 50 jóvenes al año, cantidad que en algunos casos se puede doblar para acceder a cerca de 4 millones de pesos al año.
Diego Prieto, Vice­presidente de la Asociación de Pueblos Mágicos, estuvo de acuerdo en que sí se puede sumar a los jóvenes al programa y destacó algunos ejemplos del positivo impacto del programa en algunas comunidades:  “Bernal paso de tener un hotel y una posada a poseer 120 lugares de hospedaje; San Cristóbal de Las Casas pasó de 60 a 270; Huasca de Ocampo pasó de 6 a 120 mientras que Chignahuapan pasó de 13 a 70, con la particularidad, este último, de recibir 1000 autobuses de visitantes el 20 de noviembre”. Destacó que el programa fomenta el sentido de pertenencia, el rescate y arraigo de tradiciones, el empleo y el crecimiento, pues se generan empresas y cadenas productivas.

Igor Rojí, de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Turísticos expresó que se necesita creatividad para continuar con el programa, relatando su experiencia como alcalde de Orizaba, cuyo reconocimiento como Pueblo Mágico “nos transformó la vida” pidiendo se autoricen recursos para el programa.

En las conferencias “Turismo en la 4T” y “Los Nuevos Desafíos de la Promoción Turística” diversos empresarios dieron su punto de vista en relación a los cambios que se han dado en este aspecto.

Romárico Arroyo, de Grupo Sunset, coincidió con la visión de que el turismo es el ejemplo más grande de colaboración publica/privada y que debe enfocarse con criterios medibles a una relación ganar/ganar. Aceptó que debe concientizarse sobre la pobreza y la desigualdad entre el empresariado y que las prácticas de “outsourcing”, el uso de pagadoras y otras prácticas comunes afectan los derechos de los trabajadores, y que el no buscar soluciones genera rezagos y criterios impositivos.  Recordó que al Tren Maya le pasa lo que a Cancún cuando estaba en proyecto: Se le criticó mucho y ahora todos reconocen que fue un gran acierto. La externalidad que si ha tenido el Tren Maya es que ha afectado la promoción, pero que como empresarios no deben circunscribirse a acumular sino que deben transformar y apoyar.

Pablo Azcárraga del CNET y Julián Balbuena de “Best Day” refirieron cifras según las cuales en los primeros meses del año han percibido una disminución en la ocupación en Cancún y Riviera Maya que juzgan preocupantes.

Luis Barrios de Hoteles “CityExpress” tocó el tema de la inversión, aseverando que esta depende de finanzas públicas sanas para generar confianza y estímulo, pues todo depende de la estabilidad y de la factibilidad económica. Refirió además que la acción del CPTM ayudaba a potenciar y cuadruplicar el esfuerzo promocional, que debe ser visto no como un gasto sino como una inversión.

Francisco Córdova del “Grupo Río Secreto” hizo hincapié en que deben buscarse opciones que permitan destinar recursos a la promoción.

Al Foro también estuvieron convocados los secretarios de turismo de Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León; Fernando Olvera, Eduardo Yarto y Miguel Cantú, respectivamente, para dar su visión del desarrollo turístico desde una perspectiva local. Del mismo modo, tuvieron activa participación los legisladores Luis Alegre, Alejandra García y Mayuli Martínez, quienes recogieron las inquietudes de la CONCANACO SERVYTUR; de la CANIRAC, de la AMAV y de los transportistas de turismo, quienes solicitan regular las plataformas de hospedaje y transportación de economías colaborativas; recursos para el fomento de la gastronomía nacional y para conservar su distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad. También argumentaron en favor de una nueva Ley de Autotransporte Turístico.

Otros temas de interés particular tratados en el XVII Foro Nacional de Turismo fueron los de Arqueología y Turismo y Turismo y Bienestar Animal.    

Por Daniel Olivares


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]