Advertisement
aqui

"La industria aérea en general no tiene muchas mujeres al frente de la dirección, así que haber llegado a este puesto después de casi veinte años de estar en esta empresa es un gran logro, conseguido paso a paso y a través de mucho trabajo." Así, segura de sí misma, con la confianza que da el conocimiento y la experiencia, comienza la entrevista que Diana Olivares, la Directora General para México, Centroamérica y Cuba de LATAM Airlines.
TURISTAMPA: Pocas personas han tenido la experiencia que tú has tenido en una compañía antes de llegar a la dirección general. ¿Qué nos puedes contar de tu trayectoria?

1 1

Diana Olivares: "Inicié en LAN dentro del área de reservaciones y boletos y muy pronto supe que esta industria me apasionaba. Al paso de los meses me di cuenta que me gustaba mucho la parte de las ventas, estar en contacto con la gente, venderles el producto, descubrí que era una vendedora nata y pasé al departamento de ventas.

"En aquel entonces llegó Iván Zika a la compañía y él se dio cuenta que yo era una persona que podía encargarse de aspectos operativos, pero también de ventas y además del manejo de los números, otra de las cosas que siempre he tenido muy arraigada. Para mi el manejo de los números es muy importante ya que para hacer negociaciones da mucha claridad objetiva y no subjetiva."

1 2

Diana continúa hablando de su trayectoria: "Entonces tuve la ventaja de ser una persona a la que le gustaba meterse en la parte operativa, pero también en las ventas, tener contacto con la gente, con las agencias, y además como complemento la parte numérica que para mí era esencial. A partir de entonces, esa combinación me fue dando muchas oportunidades y pasé al área de gestión comercial donde llevaba todas las estadísticas y análisis de ventas en contacto cercano con los agentes de viajes.

"De allí pasé al área de turismo donde me tocaba ver todos los paquetes hacia Sudamérica, la promoción de todos los países y eso también me dio muchas oportunidades de participar en conversaciones, incluso con gobiernos, para la promoción de los países de Sudamérica y saber cómo combinar todos los destinos. Eso me dio también mucha amplitud."

T: ¿Podemos decir que la experiencia que tienes te permitió saber qué hacer desde el punto de vista de la aerolínea pero también desde el punto de vista del agente de viajes que iba a manejar el producto?

DO: "Claro, es más, a mí me tocó ayudar a todos los operadores a hacer paquetes, a cotizarlos, y como tenía la base del conocimiento operativo, más el conocimiento de ventas más el de los números, eso me dio la capacidad de poder complementar todo."

8 1

T: ¿Qué más nos cuentas de tu trayectoria?

DO: "Después pasé al segmento corporativo donde tenía que ir a hablar con empresas, negociar tarifas, mostrar el producto de LATAM desde un punto de vista corporativo, no solamente el aspecto de destinos sino el aspecto de servicios, de entretenimiento abordo, de puntualidad.

"Posteriormente me dieron la jefatura de ambos segmentos y hace cerca de tres años llegué a la dirección comercial donde tuve a cargo todas las áreas comerciales desde reservaciones y boletos, ventas, gestión... Por supuesto haber pasado por todas esas áreas antes me permitió entender los problemas y oportunidades de mi equipo de trabajo, porque yo ya lo había vivido, y me ayudó a desarrollar liderazgo."

T: ¿Podemos decir que tienes toda la experiencia necesaria para hacer lo que estás haciendo ahora.?

DO: "Sí, y la verdad es que me encanta. Todavía hay muchas cosas por aprender y realmente he tenido la ventaja de que cada jefe que tuve era muy bueno en lo que hacía y pude aprender mucho de ellos."

T: ¿Cuáles son tus metas actuales en LATAM?

DO: "Hay una inversión bien importante en tecnología, incluyendo el entretenimiento abordo, más de 50 millones de USD enfocados a buscar que el pasajero se sienta cómodo, que tenga todas las necesidades resueltas de acuerdo a su tipo de viaje ya sea un viaje familiar o individual, por turismo o por negocios.

8 2

"También seguiremos aumentando destinos en Sudamérica. Los últimos tres años hemos aumentado 67 destinos en esa región y desde la Ciudad de México, volando a Santiago (Boeing 787), y a Sao Paulo y a Lima (Boeing 767), se puede conectar fácilmente a nuestros otros destinos.

"Además tenemos vuelos desde Cancún a Lima, así como a Lima desde la Habana, Cuba y desde San José, Costa Rica, desde donde se conecta también a toda Sudamérica. En Panamá y Guatemala no tenemos vuelos, pero también tengo a cargo la gestión en esos destinos porque hay muchos viajeros allí que usan los servicios de LATAM."

La directiva agrega: "Desde el punto de vista comercial seguiremos promocionando los destinos de Sudamérica. Queremos que la gente voltee a Sudamérica, es el mismo idioma, mucha cultura, gastronomía, maravillas del mundo. Estamos buscando que el mexicano vea a LATAM como el motor para llegar a todo eso.

"Lima está de moda, Argentina resulta económico actualmente para el viajero mexicano, Chile tiene sus vinos y su naturaleza... hay mucho que puede ofrecer Sudamérica para el viajero mexicano."

T: Pensamos que una fortaleza de LATAM es que en México ha sabido posicionarse no tanto como una línea aérea chilena, sino una regional, ¿no es así?

DO: "Exactamente. Eso es parte de nuestra fortaleza, que los viajeros nos ven como una aerolínea regional y las agencias de viajes, por ejemplo, ven como algo muy bueno que los pasajeros pueden llegar a Cuzco y de allí irse a Buenos Aires y luego a Iguazú con la misma aerolínea. La tecnología que tenemos también permite que el viajero sepa siempre dónde está su maleta en cualquier lugar de la región donde se encuentre."

T: ¿Por qué LATAM es tan aceptada en México?

DO: "Porque cuidamos mucho las necesidades de los pasajeros y de los agentes de viajes. El servicio y la seguridad son muy importantes para nosotros y los pasajeros y los agentes se dan cuenta de eso.

"Los agentes de viajes son importantísimos para nosotros, es nuestro principal canal de distribución por mucho y por eso los cuidamos bastante como socios comerciales. Trabajamos mucho en desarrollar herramientas para ayudarlos en todo lo que necesiten, por ejemplo Latamtrade.com donde se les ofrece asistencia e información sobre tarifas, cotizaciones, reservas, así como noticias e información sobre contingencias climáticas o de cualquier otro tipo. También cuidamos mucho el área corporativa, el área de grupos y en general tenemos muchas herramientas que darle a los agentes de viajes."

8 3

T: ¿Algo que desees añadir?

DO: "En LATAM cuidamos mucho la ecología y tenemos un plan de sustentabilidad que impacta aspectos sociales, económicos y ecológicos. También la equidad de género es muy importante para LATAM, tenemos a seis mil mujeres trabajando, muchas en puestos directivos, y yo soy un ejemplo de ello. LATAM se enfoca en el talento sin importar si se es hombre o mujer, es el talento lo que abre los caminos."

Por Edgar Ibarra Schaufelberger


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]