Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

En el marco del evento “Virtuoso Travel Week Latin America”, llevado a cabo en el “Hotel St. Regis Mexico City”, la red mundial de viajes de lujo “Virtuoso” celebró 20 años en nuestro país. La ocasión también fue aprovechada para dar a conocer el documento “Informe de Lujo de Virtuoso 2019”, que aporta datos sobre la solidez de los viajes de lujo en el país. Considerada como una pronosticadora de tendencias líder de la industria, “Virtuoso” ha llevado a cabo encuestas entre sus agencias de viajes afiliadas en México para revelar percepciones entre los expertos sobre las preferencias y hábitos de la élite de su clientela.

1 4

Entre los resultados destaca que la confianza en las agencias es alta para el 2019. El 76 por ciento pronostica un crecimiento de ventas para este año, y más de la mitad de los encuestados imagina aumentos de más del diez por ciento. Uno de los factores de esa expansión se debe a una afluencia de clientes jóvenes: el 43 por ciento de las agencias afirma que el número de clientes menores de 40 años se ha incrementado en comparación con el año anterior.

La mayoría – el 62 por ciento – informa que la situación política en la actualidad no está afectando los planes de viaje del cliente. Las agencias que han notado un impacto dicen que las incertidumbres en relación a la economía han hecho que algunos clientes se tomen un tiempo de pausa, mientras otros adoptan una actitud de “vamos a esperar y ver qué pasa”.

20 2

Los trotamundos mexicanos de viajes de lujo están abarcando cada vez más experiencias de viajes relacionadas con comida y bebida, a medida que va aumentando el interés en descubrir las culturas locales a través de su cocina. La degustación de vinos y visitar bodegas es la actividad culinaria de mayor popularidad, seguida de cenas en restaurantes elegantes de fama, que ocupa un segundo lugar. El comer las especialidades de la localidad ocupa un tercer lugar, seguido por contar con la experiencia de ir a los restaurantes y cafés más emblemáticos y conocidos. Hoy día muchos viajeros buscan la oportunidad de aprender mientras visitan otros lugares, y las clases de cocina son una manera maravillosa de estar expuestos a nuevos platos que puedan recrear al regreso a casa.

Los viajes de las mujeres en grupo van en aumento, con el 61 por ciento de las agencias mexicanas de Virtuoso presenciando un incremento tal y como indicó el Informe de Lujo de Virtuoso 2019. Las mejores opciones para unas vacaciones entre las féminas son la India, Francia e Italia, siendo la actividad favorita las que sean con el disfrute de un clima cálido. Viajes con los miembros femeninos de la familia, ya sean parejas de madre e hija, hermanas o primas, o incluso grupos de varias generaciones, toman un segundo lugar en la lista. Los viajes para celebrar acontecimientos, tales como cumpleaños, quedan en tercer lugar. Las vacaciones a un spa ocupan el cuarto, ya que algunas mujeres buscan escapes para relajarse del ajetreado ritmo de la rutina diaria. El deseo de conocer la vida en un destino como si uno fuese una vecina más, no una viajera, está fomentando la tendencia de inmersión cultural, la cual quedó en quinto lugar.

20 1

Muy interesante fue la presentación de Matthew x quien expresó en rueda de prensa que la mayor parte de los pasajeros de lujo prefieren ser asesorados: “Estamos regresando a la definición más simple de lujo: Lo puedo hacer solo pero NO QUIERO. Regresamos a eso y a tener una relación personal con el asesor que hace regresar al cliente año con año. Los viajeros de lujo no van a lo estandarizado, son educados y amantes de las experiencias y del contacto con los locales: Sorprendentemente están en coincidencia en gustos a este respecto con los “backpackers”. En virtuoso trabajamos para conocer los sueños de los clientes, por eso trabajamos en ejercicios de “juego de sueños” para ver que quieren los clientes.”    

Dijo también que los viajeros de lujo toman en cuenta valores como el autodesarrollo, la responsabilidad con los que carecen, la protección del planeta y el consumo de marca que asegure lo anterior, siendo muy importante para estos viajeros el sentir una relación personal con la marca en viajes sostenibles donde se celebre la cultura local, se apoye la economía local y se proteja el entorno.

20 3

“Virtuoso” es la red internacional de agencias de viajes líder especializada en viajes de lujo y de experiencia. Esta organización, a la que se accede sólo por invitación, comprende a más de 1.000 agencias de viajes afiliadas con un selecto grupo de 20.000 de los mejores consejeros de viajes en más de 50 países de Norteamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa, Asia-Pacífico, África y el Medio Oriente. A través de sus relaciones preferenciales con 1.800 de los mejores hoteles y resorts, compañías navieras, aerolíneas, compañías turísticas y principales destinos de primera categoría del mundo, la red ofrece a su exclusiva clientela amenidades selectas, experiencias únicas y acceso privilegiado. Más de 26 400 millones de dólares al año en ventas de viajes hacen de Virtuoso una potencia en la industria de viajes de lujo.
Por Daniel Olivares