Imprimir
Categoría: Aviación

Por Víctor Manuel Bermúdez

El avión, convertido desde hace algún tiempo como el principal movilizador de personas a nivel mundial, de ahí que los aeropuertos tengan que estar acordes al desarrollo alcanzado por este medio de transporte y al volumen de pasajeros movilizados.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) es la encargada de medir el tráfico de usuarios que fluyen en los puertos aéreos internacionales, publicando el lugar que ocupa cada uno de ellos de acuerdo al movimiento de viajeros extranjeros.

Un caso que afecta directamente a México es el nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul, Turquía, mismo que ha sido el causante de desplazarlo del sexto al séptimo sitio en la clasificación de la OMT de los países más visitados del orbe.

Según los reportes con los que cuenta actualmente la OMT, la lista la encabeza Francia con 86.9 millones de viajeros internacionales anuales; España ocupa el segundo sitio con 82.9, en tercer lugar Estados Unidos con 81.9; en el cuarto puesto se haya China con 60.7, Italia en el quinto lugar con 58.3; Turquía en sexto sitio con 45 millones de visitantes extranjeros, ¡en séptimo puesto se colocó México con 42 millones!

La lista de los 10 países con mayor captación de visitantes internacionales del organismo especializado en turismo a nivel mundial la complementan: en el octavo puesto Reino Unido con 40 millones, seguido por Alemania con 37.5 y cierra la clasificación de países más visitados del mundo Tailandia con 35.4 millones de viajeros.

Es importante destacar que el puerto aéreo turco considerado el más grande del mundo con una extensión territorial de 7,659 hectáreas, con seis pistas, cuatro terminales, cuya construcción se inició en el 2014 consistiendo en cuatro fases con un costo de 11, 671,000 de dólares estimándose que la última etapa estará concluida en el 2028 cuando llegará a movilizar hasta 200 millones de pasajeros anualmente.

Cabe mencionar que el aeropuerto de Estambul, tuvo que sortear diversos obstáculos de quienes se oponían a su construcción, tales como grupos ambientalistas quienes acusaban que se habían destruido 2.5 millones de árboles “en lugar de bosque, tendremos cemento”, clamaban, así como afectación en la ruta de aves migratorias.

Además el sindicato de trabajadores la construcción, acusaba al gobierno de haber ocultado la muerte de 400 de sus agremiados, indicando que callaron a sus deudos mediante sumas de dinero, oficialmente se reconoció el fallecimiento de 27 obreros.

Es importante mencionar que los tres megaproyectos aeroportuarios iniciados casi al mismo tiempo además del antes mencionado de Estambul, el de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, mismo que está previsto concluir en 2027 y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ahora cancelado por el gobierno encabezado por AMLO.

Que se pretende sustituir por un proyecto integrado por tres aeródromos, es decir el de la Base Aérea de Santa Lucia “General Felipe Ángeles”, el “Adolfo López Mateos” de Toluca y el actual AICM “Benito Juárez”.

Ese proyecto ha sido criticado por expertos de organismos nacionales e internacionales, indicando que no será factible su operación y que no representarán una solución a largo plazo.

También que saldría más cara la demolición del NAIM que su terminación, cuyo avance de obra era de más del 30 por ciento, su conclusión estaba programada en su primera fase para ser inaugurada el 20 de noviembre de 2020.

Sin embargo el Ejecutivo Federal desoyó las recomendaciones de los técnicos aeronáuticos y las voces del sector aéreo que clamaban porque se concluyera el nuevo aeropuerto pero se inclinó por el proyectó del titular de la SCT Javier Jiménez Espriú y del constructor preferido de la 4T José María Riobóo.

Por lo pronto se empiezan a ver los efectos de la decisión de no construir el NAIM reflejados en el sector turismo, mismo que recibió un fuerte impacto, con la otra cancelación, esta referente al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).