Imprimir
Categoría: Editorial

Pwc prepara cada año un reporte titulado Women in Work Index. En el de este año 2019, presentan los avances a nivel mundial de la situación laboral de las mujeres considerando a 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 Los avances de la situación laboral de las mujeres se miden considerando entre otras cosas igualdad salarial, porcentaje de representación femenina en el liderazgo corporativo, reconocimiento y respeto a su trabajo y bienestar en su trabajo.

 Aunque ha habido algunos avances en la situación laboral de las mujeres, es triste y realmente inconcebible ver que las mujeres siguen siendo tratadas, si no en la teoría, sí en la práctica como una fuerza laboral "inferior" a los hombres.

 En primer lugar, las mujeres ganan un promedio de 20 por ciento menos por el mismo trabajo que los hombres. La excusa retrógrada de que eso se debe a que las mujeres tienen un salario complementario al de su pareja y por lo tanto se justifica que ganen menos es absurdo.

 Las mujeres ocupan nada más un 20 por ciento de las sillas en las mesas directivas de las grandes compañías a nivel mundial. Sin embargo, se ha comprobado que en muchas mesas directivas la labor de las mujeres no solamente iguala sino supera el desempeño de los hombres.

 Una medición menos objetiva, pero tal vez más nociva, es que el reconocimiento y respeto que las mujeres reciben en su lugar de trabajo sigue siendo precario en muchos casos, y por lo mismo el bienestar que sienten las mujeres en su trabajo y por su trabajo es menor que el de los hombres en términos generales.

 México tiene la vergonzosa posición número 32 en el índice de 33 países. Más vergonzoso aún es que el penúltimo lugar en el índice de este año es una mejora sobre el último lugar que ocuparon en el índice del 2018.

 Tal vez la industria del turismo es una donde las mujeres no solamente tienen mayor representación laboral que en otras, sino también muchos cargos directivos son ocupados por ellas. Sin embargo, los estereotipos y prejuicios contra las mujeres ejecutivas y trabajadoras persisten en muchos casos.

 Pero como alguien dijo: "El mundo jamás logrará el 100 por ciento de sus metas si el 50 por ciento de sus habitantes no pueden alcanzar su potencial completo. Cuando se libera el poder de las mujeres, se puede mejorar el futuro de todos."