Advertisement

No cabe duda de que uno de los países europeos más atractivos para el turista mexicano es España, por los lazos históricos que nos unen, por su gastronomía, sus monumentos, el idioma y por mucho más siempre es uno de los favoritos en el itinerario de viaje. Debido a esto y para conocer más sobre lo que está pasando en España en materia de turismo, entrevistamos a la señora Isabel Alonso Piñar, directora de la Oficina Española de Turismo en México, quien comenzó diciendo que en el 2018 aumentó el flujo de turistas entre ambos países, casi medio millón de mexicanos visitaron España, en tanto que la cantidad de españoles a México alcanzó los 350 mil pasajeros.

1 2

Este 2019 se cumplen 80 años de la llegada de los exiliados españoles a costas mexicanas, lo que sirvió sin duda alguna, para estrechar los lazos entre ambos países, situación que se confirmó más el pasado Fitur, con la firma de un acuerdo mutuo en el tema de turismo.

El año pasado se incrementó hasta 34 el número de frecuencias aéreas para enlazar a México y España y este 2019 Aeroméxico abrirá la ruta México-Barcelona a razón de un vuelo directo tres veces por semana los días miércoles, viernes y domingo, ofreciendo una nueva oportunidad de captar un mayor número de viajeros y dejando así las bases para lograr que el mexicano conozca mejor España, no solamente Madrid y Barcelona, sino otros destinos también.

Señaló la señora Alonso que España cuenta con todo lo que el mexicano busca, debido a la diversidad de la oferta turística que ofrece aquel país y que además cuenta con las debidas instalaciones para recibir a personas con discapacidad.

Una novedad de la que nos habló y que no habrá de pasar desapercibida, es que a partir de este año, se devolverá el IVA por las compras realizadas en España, sin importar el monto de las mismas, de una manera rápida y eficiente a través de unos cajeros instalados en el aeropuerto de Madrid. Es importante que las compras se realicen en tiendas que ofrezcan el formulario electrónico DIVA Tax Free.

4 2

Por lo que se refiere a la gastronomía, la directora de la OET en nuestro país comentó que éste es uno de los aspectos fundamentales de un viaje y que en España, todas las regiones se esfuerzan siempre por mejorar. Hay restaurantes con estrellas Michelin y el tema del enoturismo es muy demandado. Existe una escuela de chefs en San Sebastian, el Basque Culinary Center que es una excelente opción para estudiar. Habló sobre las “tapas”, que es todo un tema cultural en España.

El aspecto gastronómico atrae a todo tipo de turistas a los que se les transmiten historias y emociones a través de lo que huelen, ven, degustan y experimentan a su paso por el país, tanto en los restaurantes de lujo, como en los más sencillos de los pueblos.. En España se pueden encontrar regiones cuya imagen de marca está muy vinculada a su riqueza culinaria, pero también hay otros destinos y empresas que apuestan por incorporar la gastronomía a su propuesta turística para enriquecerla, de modo que ya no se habla tanto de turismo gastronómico, sino de gastronomía en el turismo. Se calcula que más de 9 millones de turistas extranjeros viajan cada año a España, atraídos principalmente por su riqueza y variedad culinaria.

Por lo que se refiere al Enoturismo, ésta es una nueva forma de hacer turismo promoviendo el conocimiento de la actividad vitivinícola en su totalidad y en el lugar de origen. El vino y la vinicultura forman parte integral de la historia e identidad de España y se han convertido en elementos clave de la imagen de marca del país. Además, esta nueva forma de conocer España, permite al viajero conocer en profundidad las diferentes regiones del país, tan diversas entre sí, convirtiendo cada viaje en una experiencia muy especial.

Al referirse al aspecto cultural, la señora Alonso dijo que este año se celebra el bicentenario del Museo del Prado, por lo que habrá más de un centenar de actividades alrededor de este acontecimiento tan especial.

La riqueza cultural de España es única, brillante y diversa. Siempre hay mucho qué ver desde Velázquez hasta Picasso pasando por Goya, Dalí y Miró, sin olvidar a El Greco y otros artistas internacionales que se pueden apreciar en los más de 1,500 museos de España.

El país cuenta con uno de los Patrimonios monumentales más importantes del mundo a través de catedrales, monasterios, castillos y palacios. Sitios tan emblemáticos como La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Acueducto de Segovia, la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona y las Cuevas de Altamira, por nombrar sólo algunas.

Un acontecimiento importante a ocurrir este año en la capital española, es la final de la Champions League el primero de junio, lo que sin duda reunirá a los aficionados al futbol, que además tendrán la oportunidad de visitar la ciudad.

La vida nocturna tiene su especial atractivo en algunas ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, BIlbao y por supuesto Madrid. Especialmente durante los meses de verano, cuando la temperatura es muy agradable y el sol se esconde tarde. Es común ver gente disfrutando de una copa en alguna de las terrazas o bares o presenciando algún espectáculo nocturno. En las calles siempre hay gente y no importa que el día esté por llegar. Lo más apreciado es la gran seguridad que existe.

5 1

En cuanto a las fiestas internacionales, en España hay varias a lo largo del año, como los Carnavales de Cádiz o Tenerife en febrero con sus vistosos disfraces que inundan las calles hasta altas horas de la madrugada; las Fallas de Valencia en marzo con sus imponentes castillos de fuego en la noche, mientras que en julio los toros de San Fermín en Pamplona hacen su aparición de día en tanto que la noche está dedicada a la fiesta de los pubs; en agosto se lleva a cabo la Tomatina de Buñol en Valencia.

Asimismo indicó la señora Alonso que España tiene una excelente conectividad ferroviaria y a través del Renfe Spain Pass, se puede viajar a precios reducidos para llegar en cuestión de pocas horas de un punto a otro dentro del territorio español.

Para finalizar con la entrevista informó que se están abriendo nuevos hoteles en    Madrid, como el Four Seasons (primero de esta cadena en España), así como un establecimiento del grupo hotelero portugués Pestana, que estará en plena Plaza   Mayor y, de igual modo desde enero abrió sus puertas el hotel Bless Collection del Palladium Hotel Group, ubicado en la calle Velázquez y, por otro lado, situado frente al Museo Nacional Reina Sofía este año llega el Hard Rock Hotel Madrid. Para la primavera se planea la apertura del Aloft Gran Vía y el verano estrenará el RIU Plaza España.

Por: Laura Ibarra Schaufelberger


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]