Advertisement
aqui

AMResorts participa con el organismo Protocolo Puerto Morelos en la implementación de barreras de protección, recolección y disposición para evitar que el sargazo llegue a las playas.

- Las acciones van encaminadas a convertir el sargazo en una materia prima que sea útil a varias industrias.

4CECA6E9 A7C0 4661 A835 0B4F5F9ABDCD

Roberto Citrón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur; Carlos Gosselin Maurel, ex Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Laura Fernández Piña; Presidenta Municipal de Puerto Morelos; Josefa González Blanco Ortíz Mena, titular de Semarnat.

AMResorts®, una de las empresas de Apple Leisure Group® dio a conocer que el Zoëtry® Paraíso de la Bonita fue el hotel sede de la primera reunión de trabajo “Sargazo una Solución Integral”, organizado por el organismo Protocolo Puerto Morelos integrado por autoridades, investigadores, intelectuales y empresarios.

La reunión que tiene como propósito proteger los arrecifes y arenales del estado, y en particular del municipio de Puerto Morelos, mediante la utilización industrial del sargazo para integrarlo a la actividad económica local, fue presidido por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, teniendo la asistencia de los secretarios del Gobierno Mexicano, Josefa González Blanco de Semarnat y Miguel Torruco Marqués de Turismo.

Investigadores y empresarios presentaron a los funcionarios federales y estatales, las pruebas que se han hecho para atender la problemática del sargazo, desde que este tipo de alga llegó en exceso a las playas del estado, hasta el momento.

Carlos Gosselin Maurel, ex Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, explicó que como acción inmediata, a partir de este mes se ha trabajado conjuntamente con los hoteleros de la zona, para la instalación de barreras para evitar que el sargazo llegue a las playas de Puerto Morelos. Los primeros en participar son las empresas Karisma y AMResorts, que han absorbido el costo del equipamiento de protección, la recolección y disposición del sargazo.

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo;

Informó que en un periodo de 12 meses se concluirá la primera planta industrial para la transformación del sargazo en una materia prima básica de utilidad para diferentes industrias; incluidas las productoras de compostas y las empresas de procesamiento de alimento para animales, entre otras.

Carlos Gosselin Maurel, ex Presidente de la Asociación de Hoteles de

Cancún y Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts.

El empresario expresó que es urgente implementar acciones, ya que se estima que 2018, el total de sargazo que se levantó en tan solo 16 km de playa fue de 797,434 metros cúbicos.

“La intención es que parte del sargazo sea depositado en tierra y de ahí se mande a terrenos debidamente preparados para su depósito. Parte del sargazo retenido en las barreras se trasladará a las corrientes marinas entre 12 y 15 km de las playas de Puerto Morelos, evitando que el sargazo llegue a la playa”, resaltó Gosselin.

AB2D35A6 B79A 48C6 8629 418DC6E6D4DD

En la reunión, Laura Fernández Piña, presidenta Municipal de Puerto Morelos, añadió que a raíz de las reuniones que han llevado a cabo con Protocolo Puerto Morelos, ayudaron a establecer 10 acciones inmediatas, como la descrita, y para conocer el tamaño del “monstruo” mediante el monitoreo satelital.

Por su parte, Carlos Joaquín González coincidió con el Secretario de Turismo, de contar con fuentes de financiamiento, por lo que ha entablado conversaciones con la Secretaría de Hacienda, para activar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el presupuesto Federal y Derechos de uso de Zona Federal Marítimo Terrestre.

En el evento estuvieron presentes Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts; Roberto Citrón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur; Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo; Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Pedro Joaquín Delbouis, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cozumel; José Chapur, Presidente de Grupo Palace Resorts; Inna Germán, Presidente del CCE Quintana Roo.

Acerca de AMResorts

AMResorts® suministra servicios de ventas, mercadotecnia, comercialización y administración de sus seis exclusivas marcas de hoteles de lujo en Costa Rica, Curaçao, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana. La ultra lujosa marca Zoëtry® Wellness & Spa Resorts - www.zoetryresorts.com.mx - 01800 009 6387; Secrets® Resorts & Spas, una marca exclusivamente para adultos - www.secretsresorts.com.mx - 01800 017 3273; Breathless Resorts & Spas, una marca exclusivamente para adultos - www.breathlessresorts.com.mx - 01800 022 0975; Dreams® Resorts & Spas, hoteles family-friendly - www.dreamsresorts.com.mx - 01800 337 3267; Now® Resorts & Spas, con ambiente vibrante y contemporáneo -

Miguel Torruco Marqués, señaló que ante los pronósticos de que la llegada de sargazo a Quintana Roo alcance las 500 mil toneladas, es necesario gestionar recursos

internacionales.

“Es un asunto que veo más allá de un problema ambiental, sino de seguridad nacional.

Este asunto de la plaga marina debe ser solucionado a fondo”, resaltó Torruco.

www.nowresorts.com.mx - 01800 002 0669, Reflect® Resorts & Spa son hoteles family-friendly diseñados para todos aquellos con espíritu viajero – www.reflectresorts.com.mx- 01800 522 3058 y Sunscape® Resorts & Spas, donde la diversión está garantizada – www.sunscaperesorts.mx – 01800 087 4890.

AMResorts continúa elevando el modelo todo incluido a un nivel de lujo sin precedentes a través de sus conceptos Endless Privileges®, Unlimited-Luxury® y Unlimited-Fun®. Sus hoteles ofrecen a cada huésped lujosas habitaciones con extraordinarios privilegios en los destinos más deseables.

Información adicional, promociones y ofertas vacacionales se encuentran disponibles en línea o bien en los números telefónicos 800 lada sin costo antes indicados, así como a través de los agentes de viajes líderes en Norteamérica, EUA, México, Europa, Centro y Sudamérica.

AMResorts cuenta con un sitio especial para los medios. Las imágenes, logos, fotografías y materiales de los hoteles se pueden obtener visitando www.amresorts.com/media


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]