Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, ofreció una conferencia de prensa para anunciar nuevo modelo de turismo, entre el que destaca: la desaparición del CPTM para canalizar esos recursos en su totalidad al proyecto del Tren Maya, así como una nueva estrategia de promoción turística.

1 1

Respecto al Consejo de Promoción Turística (CPTM) declaró: “desaparece el CPTM por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”.

Aún así, aclaró que la Secretaría de Turismo seguirá promoviendo a México para mantener su posicionamiento en el ámbito internacional. Explicó que la labor de promoción internacional se realizará a través del programa “Operación toca-puertas”, enfocado con los principales tour-operadores emisores y receptivos, aerolíneas y más socios comerciales, y participación en ferias internacionales, con la diferencia de que ahora se utilizarán patrocinadores y alianzas en vez de gasto público.

Los programas que seguirán en pie durante este sexenio serán : Tianguis Turístico, Pueblos Mágicos, y el programa “Viajemos todos por México” que recibe el nombre de “Disfrutemos México”. Todos ellos regulados estrictamente por Sectur.

Anunció que habrá diversificación de mercados, porque existe una gran dependencia de Estados Unidos y Canadá, que representan el 72.5% de los turistas extranjeros que arriban a México. Por ello, propone enfocarse al mercado chino, ya que gastan 3,800 euros por persona, cifra que supera a los 1,500 dólares del segmento estadounidense. “Estamos muy por debajo de los 10 grandes del turismo en materia de captación de divisas, y más aún en cuanto a gasto promedio por turista, situándonos en la posición 40, con 488 dólares”, argumentó.

Puso como ejemplo que en 2017, de acuerdo al ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se ubicó en la sexta posición al recibir 39.3 millones de turistas, y en el lugar 15 al captar 21,300 millones de dólares. “Es decir, vienen más turistas pero gastan menos”, enfatizó.

Explicó que uno de los proyectos de la más alta relevancia de integración regional turística es el Tren Maya, cuya ruta incluye los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, ofreciendo un producto tanto de carga, como de transportación para locales y turistas. Proyecto que ya se está iniciando, revisando las vías existentes que se encuentran en mitad de territorio.

9 1

Acerca del Aeropuerto de Santa Lucía, mencionó que este se dedicará a vuelos internacionales, mientras el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será para vuelos domésticos, y el Aeropuerto de Toluca servirá como de complemento para ambos. Sin embargo, días después, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desmintió esta declaración y dijo que darán detalles próximamente.


El titular de la Sectur estimó que para el 2019 se espera alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8% más que en 2018 y representará una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3% más que en 2018.
Por Ariadna Ramo