Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Hoteles City Express S.A.B. de C.V. (BMV: HCITY) (“Hoteles City Express” o “la Compañía”), presenta sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2018 (“3T18”). Las cifras han sido preparadas de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRS”) y son presentadas en Pesos Mexicanos (“$”).

Resumen de Datos Operativos y Financieros Relevantes (3T18)

564308110

Comentario del Ing. Luis Barrios, Director General de Hoteles City Express:

“En un trimestre con noticias favorables para nuestro país – principalmente la conclusión del USMCA y la transición ordenada entre la administración entrante y saliente – y con fortaleza en movilidad y demanda por un producto geográficamente diversificado, con exposición a distintas industrias y con alta relación valor-precio como el nuestro, Hoteles City Express presenta resultados del tercer trimestre 2018 con significativa solidez operativa y financiera en todos los frentes del negocio.

En el contexto de una economía mexicana que crece de forma moderada pero sostenida, Hoteles City Express mantiene un robusto desempeño operativo gracias a su presencia en mercados de crecimiento superior al promedio y a su desempeño defensivo ante entornos de volatilidad. Destaca la evolución favorable de la zona norte del País, así como en las plazas con exposición a servicios y actividades comerciales, primordialmente zonas metropolitanas. El peso negativo del corredor energético parece haberse revertido completamente contando con crecimientos superiores a 20% impulsados tanto por ocupación como por tarifa.

A nivel operativo, mantenemos nuestra meta de crecimiento de RevPAR por encima de inflación, derivado de una mezcla sana de fortalecimiento de ocupación y tarifa promedio. Por su parte, los Hoteles Establecidos o aquellos con al menos 36 meses en operación, reportan ocupaciones cercanas al 65% al cierre del trimestre con crecimientos de ADR en línea con inflación. Como anticipábamos, la suavidad en este portafolio presentada en el trimestre anterior se ha disipado y las dinámicas específicas de las plazas que la causaron se han revertido de forma más que proporcional.

En cuanto a la perspectiva financiera, nuestro énfasis en crecer aceleradamente con altos niveles de rentabilidad nos permite reportar incrementos de doble dígito en Ingresos Totales y EBITDA Ajustado, creciendo éste último a un ritmo mayor. El apalancamiento operativo de nuestra compañía Operadora genera no solo sanas dinámicas de expansión sino un sólido contrapeso al crecimiento de ciertos costos de operación hotelera - principalmente de suministro de energía que se experimentó en el trimestre para la industria hotelera – incremento que en el mediano plazo esperamos neutralizar gracias al cierre satisfactorio de un contrato de adquisición y suministro de energía (PPA) que anunciamos hace un par de semanas.

Respecto a nuestro plan de desarrollo, mantenemos nuestra meta de apertura de 18 propiedades de las cuales 5 ya han sido abiertas y 13 iniciarán operaciones en los próximos 6 meses. Con recursos suficientes para fondear el crecimiento, más de 35 proyectos en desarrollo y más de 70 ubicaciones estratégicas identificadas actualmente vemos un plan de desarrollo muy robusto hacia 2019 y 2020 contemplando la apertura de entre 15 y 20 hoteles adicionales en cada uno de dichos años.

Por último, hoy más que nunca consideramos que nuestra compañía cuenta con un potencial de apreciación sumamente significativo en su valor, lo anterior derivado del robusto crecimiento rentable con el que contamos y de la escala de la Compañía comparada con nuestros inicios de cotización hace poco más de 5 años. Hoy tenemos una empresa de casi el triple de tamaño y con perspectivas de crecimiento sumamente atractivas.

Continuaremos trabajando día con día para materializar el valor real de Hoteles City Express presentando resultados récord trimestre a trimestre superando las expectativas del mercado y las propias. Gracias por su confianza.”